55 años de pasión por la competición.

La tercera generación del utilitario con el apellido más deportivo eleva la potencia máxima hasta 231 CV, una cifra que le convierte en el rival a batir de su segmento.

Adelantado a finales del año pasado como concept car, el nuevo MINI John Cooper Works acaba de ser presentado. La versión más potente de esta tercera generación del utilitario británico monta un nuevo propulsor de gasolina, de cuatro cilindros y 2.000 cc con tecnología «MINI TwinPower Turbo», rindiendo una potencia máxima de 231 CV y un par motor máximo de 320 Nm.

Con este motor y caja de cambios manual de seis velocidades, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos (6,1 segundos con caja automática), siendo 0,2 segundos más rápido que el antecesor y siendo capaz de recuperar y de acelerar de 80 a 120 km/h en 5,6 segundos. Su consumo medio es de 6,7 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 155 g/km. En combinación con la caja de cambios deportiva opcional de seis marchas con función Steptronic, el consumo es de tan sólo 5,7 l/100 km, mientras que las emisiones son de apenas 133 g/km. La velocidad punta es de 246 km/h.

El nuevo propulsor es el del MINI Cooper S, pero dispone sistema de inyección directa de gasolina con inyectores posicionados en el centro, entre las válvulas, sistema de control plenamente variable de las válvulas «VALVETRONIC» y sistema de control variable de los árboles de levas del lado de admisión y de escape «doble VANOS». La posición del turbo integrado en el colector de fundición de acero y los cortos recorridos del flujo de gases de escape proporcionan respuestas fuertes e inmediatas. El turbo ha sido especialmente desarrollado para el nuevo MINI John Cooper Works, y genera una mayor presión de carga, con la que se obtiene una entrega de potencia homogénea y deportiva a lo largo de un amplio margen de revoluciones, extendiendo el par motor desde 1.250 rpm hasta 4.800 rpm y la potencia máxima se alcanza a 5.200 rpm manteniéndose constante hasta 6.000 rpm.

La tecnología propulsor se completa con un sistema de escape deportivo, cuyo bajo nivel de contrapresión de gases de escape favorece la entrega de la potencia del motor y se obtiene el típico sonido de los motores de los modelos de John Cooper Works.

En la versión de serie, la transmisión de la potencia hacia las ruedas delanteras está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas adaptada a la potencia del motor, con cortos recorridos de la palanca, y cuenta con un sensor de marchas para la adaptación activa de las revoluciones. Al cambiar de marcha, este sistema permite adaptar automáticamente las revoluciones del motor a las revoluciones del árbol de entrada de la caja de cambios en función de la marcha que está puesta. Opcionalmente, puede montar una caja de cambios deportiva Steptronic de seis marchas y levas que se encuentran junto al volante. Además, ambas opciones de transmisión incluyen la función «Auto Start-Stop»

En combinación con el navegador de MINI, la unidad de control de la caja de cambios deportiva Steptronic puede tener en cuenta las características de la ruta al cambiar de marchas, poniendo la marcha apropiada poco antes de cruces o curvas.

La tecnología «MINIMALISM» incluyen un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, sistema de recuperación de la energía de frenado, activación de la bomba de gasolina y del agente refrigerante únicamente cuando es necesario, activación de diversos grupos secundarios también únicamente cuando se necesita su funcionamiento, dirección servoasistida electromecánica y una bomba de aceite regulada en función de un mapa característico.

El nuevo MINI John Cooper Works incluye de serie un chasis deportivo con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos, y eje posterior de brazos múltiples. El eje delantero tiene soportes basculantes de aluminio, alojamientos del eje y brazos transversales de acero altamente resistente para reducir el peso y aumentar la rigidez del conjunto del eje y barras estabilizadoras tubulares en ambos ejes.

El equipamiento de serie del nuevo MINI John Cooper Works incluye un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, desarrollado especialmente para este modelo, con pinzas fijas son de color rojo y el logotipo «John Coooper Works». Las llantas forjadas de aleación ligera son de 17 pulgadas en diseño «Race Spoke» y, copionalmente, pueden montarse las de 18″ de diseño «Cup Spoke».

El sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie incluye la función de control dinámico de la tracción (DTC), el control de bloqueo electrónico del diferencial (EDLC) que bloquea el diferencial del eje delantero, así como el sistema «Performance Control», con el que resulta más sencillo maniobrar el coche al trazar curvas dinámicamente. En el caso de la dirección asistida electromecánica, el sistema «Torque Steer Compensation» evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que pueden manifestarse en las ruedas motrices. De serie incluye, además, la asistencia de la dirección Servotronic, que funciona según la velocidad del coche.

El nuevo MINI John Cooper Works puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la suspensión DDC, que permite elegir entre dos reglajes, uno deportivo, y otro relajado y cómodo.

El equipamiento de seguridad cuenta con seis airbags, cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje de todos los asientos y sistema de anclaje de asientos para niños ISOFIX en la parte trasera del habitáculo, además de capó de retracción semiautomática para la protección de los peatones.

En diseño, la parte delantera cuenta con entradas de aire de grandes dimensiones, entradas de aire adicionales en las zonas de los los faros antiniebla del faldón delantero, una parrilla hexagonal con un diseño alveolar y con una varilla transversal de color rojo en la parte inferior, que cuenta con el logotipo de «John Cooper Works», al igual que en la parte trasera. Los faros de LED son de serie, están bordeados por un anillo de luz diurna, también de LED, y su parte inferior es de color blanco y se utiliza también como intermitentes.

Otros detalles exclusivos de esta versión deportiva son las molduras en los intermitentes laterales con una línea de color rojo y el logotipo de «John Cooper Works» sobre fondo negro, los tubos terminales de gran diámetro del sistema de escape deportivo en el centro del faldón posterior, los pasos de rueda de perfil negro, y los siete colores de carrocería disponibles entre los que destaca el nuevo «Verde Rebel» metalizado, con color en contraste, blanco o negro, para el techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, aunque también se ofrece el «Chili Red», en exclusiva para esta versión, al igual que las franjas de «John Cooper Works» para el capó del motor son una opción reservada exclusivamente al nuevo modelo deportivo..

La parte aerodinámica cuenta con deflectores de formas específicas, montados en la parte inferior del faldón delantero, así como con faldones laterales de diseño especial, elementos probados en condiciones equivalentes a la conducción en un circuito de carreras, mientras que en la zaga cuenta con un spoiler de nuevo diseño que genera una presión  aerodinámica apropiada sobre el eje trasero. El faldón posterior, provisto  de aletas y de un difusor inferior, también contribuye a la optimización del equilibrio aerodinámico del coche.

En el interior, dispone de cuatro asientos y un maletero con un volumen de 211 litros. Los nuevos asientos deportivos disponen de reposacabezas integrado y tapicería especial en Dinamica de color «Negro Carbon», o con cuero «Negro Carbon» en opción. Un nuevo volante multifunción, molduras de entrada «John Cooper Works» en los umbrales de las puertas, palanca de cambios o palanca selectora de acabado «John Cooper Works», pedales y reposapiés de acero inoxidable y revestimiento del techo de color antracita. son otros detalles más que se suman al revestimiento interior en «Negro Piano» en las superficies de los asientos, aro del volante, palanca de cambios o selectora, marco del tablero de instrumentos y llave del coche. El tablero de instrumentos cuenta con un velocímetro de color oscuro y cuentarrevoluciones con una escala de color blanco, sobresaliendo de la parte superior del volante.

El equipamiento de serie incluye los «MINI Driving Modes», que permiten un reglaje personalizado del coche a través de un selector giratorio en la palanca de cambios o la palanca selectora, para activar el modo estándar «MID», «SPORT» y «GREEN», para elegir un reglaje cómodo, deportivo o eficiente, que modifican las líneas características del pedal del acelerador y del volante, y se cambia el sonido del motor. En caso de contar con caja de cambios automática, se varía el mapa característico del sistema de control dinámico de la suspensión, la iluminación ambiental y las indicaciones que aparecen en el tablero de instrumentos central de presión de aceite, la carga del turbo y cronómetro.

El «MINI Head-Up-Display» de este John Cooper Works es opcional y dispone de una pantalla emergente en la zona superior detrás del volante, mostrando informaciones sobre la velocidad, detección de límites de velocidad y de prohibición de adelantar, datos actualizados del navegador, avisos de «Check Control», indicaciones de los sistemas de asistencia al conductor, listas de contactos telefónicos y de programas de entretenimiento, la marcha que está puesta, una escala de revoluciones del motor de varios colores y que agrega un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas si está activado el modo de conducción correspondiente.

La gama amplia de sistemas de asistencia al conductor comprende el «Driving Assistant» con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara, aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante y advertencia de presencia de peatones, con función de inicio de la activación de los frenos, asistente de luces de carretera, sistema de detección de señales de tráfico, «Park Distance Control», asistente de aparcamiento y cámara de marcha atrás.

GALERÍA

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157649307802238]

Nuevo MINI John Cooper Works

Categoría: DeportivoPortadaSegmentoUtilitario
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.