Una bestia de los circuitos.

Ferrari ya tiene listo su «monstruo», el FXX K, una versión de circuito del LaFerrari que busca plantar cara al McLaren P1 GTR y al Pagani Zonda R Revolucion.

Ya sabíamos que el LaFerrari iba a tener una versión de circuito como ya tuco el Enzo con el FXX, y aquí la tenemos. Se trata de un coche cuyo uso es exclusivo para los circuitos pero que no va a participar en ninguna competición.

Aunque está basado en el LaFerrari, lo cierto es que el FXX K poco tiene que ver con el coche de calle. Estéticamente han mantenido las líneas generales del LaFerrari pero con notables cambios.

En este coche la imagen ha dado paso a la funcionalidad en lo que se refiere a diseño y es por ello por lo que en el frontal vemos un gran splitter en la parte baja del paragolpes y vemos cómo el capó ha sido rediseñado de tal forma que cumpla una función aerodinámica.

Ferrari FXX K

Lo mismo ocurre en el lateral, donde los aletines y las grandes salidas de aire son lo predominante y, finalmente, detrás, vemos cómo en Ferrari han querido crear un efecto aerodinámico similar al de un alerón pero sin crear un alerón completo, creando dos grandes aletines que, junto con el difusor trasero, proporcionan todo el apoyo necesario a las ruedas traseras.

Todo este diseño exterior se traduce en que el FXX K produce un 50% más de carga aerodinámica en una configuración de baja resistencia y un 30% más de «downforce» en la configuración más agresiva. Si convertimos todo esto en cifras, hablamos de una carga aerodinámica de 540 kg cuando se circula a 200 km/h, lo que es más del doble de lo que produce el LaFerrari, que son 230 kg a esa misma velocidad.

El Ferrari FXX K además equipa unos neumáticos slick de Pirelli que disponen de sensores que monitorizan las fuerzas laterales y longitudinales, la aceleración centrípeta así como temperatura y la presión.

Ferrari FXX K

El interior ha sido completamente rediseñado pensando en el conductor, o más bien piloto. La fibra de carbono es el material que reina en el habitáculo del coche y se ha modificado por completo la consola central, orientándola hacia el conductor e instalando una pequeña botonería. Los asientos han sido sustituidos por unos de competición con cinturones de seguridad de 6 puntos.

El Ferrari FXX K mantiene el mismo motor V12 de 6.2 litros del LaFerrari con una potencia de 960 CV, 60 más que en LaFerrari. Este motor de combustión está unido al motor eléctrico HY-KERS que produce 190 CV de potencia, 11 más que en LaFerrari. Así que si ambos motores funcionan de forma conjunta, hablamos de un coche propulsado por nada menos que 1.050 CV y 900 Nm de par motor.

El motor de combustión ha sido mejorado gracias a la introducción de un nuevo árbol de levas y unas válvulas que son movidas por un sistema mecánico en lugar de por un sistema hidráulico. Los colectores de admisión también han sido revisados y los escapes han perdido los silencioadores.

Ferrari FXX K

El sistema HY-KERS optimizado dispone de una unidad de control que permite al conductor escoger entre cuatro modos diferentes de funcionamiento. El modo «Qualify» da toda la prestación del coche durante un tiempo limitado. El modo «Long Run» equilibra las prestaciones para que éstas sean altas y se puedan mantener durante un largo periodo de tiempo. El modo «Manual Boost» entrega el máximo de par motor y el modo «Fast Charge» hace que las baterías del sistema HY-KERS se carguen antes.

El conductor también podrá controlar otros parámetros del coche a través del Manettino situado en el volante que cuenta con cinco posiciones. A través de él se configura el diferencial electrónico E-Diff, el control de tracción F1-Trac, el control de deslizamiento lateral Racing SSC y el sistema ABS de alto rendimiento.

El Ferrari FXX K debutará en Abu Dhabi en el «Finali Mondialli», evento que la marca de Maranello realiza con sus socios y compradores apra despedir el año y celebrar el final de temporada de Fórmula 1. No será hasta 2015 cuando se entreguen las primeras unidades a un número selecto de compradores escogidos por Ferrari y, por el momento, se desconoce el precio y el número de unidades que habrá.

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Categoría: CoupéDeportivoPortadaSegmentoSuper Cars
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