El nuevo fortwo costará 11.800 euros y el nuevo forfour, 12.500 euros.

Desarrollados para ser más eficientes, divertidos y polivalentes, los nuevos smart fortwo y forfour son dos modelos concebidos para el uso y disfrute en la ciudad y sus alrededores. La gama de motores la componen dos motores de tres cilindros de 71 CV y 90 CV. Para la transmisión de esta potencia se ha creado un nuevo cambio manual de cinco velocidades y el cambio automático de doble embrague “Twinamic”.

Video smart fortwo

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Video smart forfour

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Hemos ido a Barcelona a probar los nuevos smart. En el caso del fortwo con motor de 90 CV y cambio manual y de 71 CV con cambio automático. El forfour era de 90 CV y cambio manual. Ambos modelos tienen tracción trasera con el motor situado detrás. Empecemos por el fortwo.

smart fortwo, diversión a raudales

El fortwo con motor de 90 CV turbo es un proyectil urbano. Tanta potencia en tan poco peso hace que sea un coche que responde bien en casi cualquier circunstancia. Y decimos “casi” porque entre 1.500 y 2.500 rpm tiene un retardo, típico de los motores turbo de la última hornada de Renault. En el smart ocurre igual. Tan solo hay que estar atento a acelerar a fondo cuando las marchas sean más cortas y no tendremos ningún problema. En cuanto al sonido, es delicioso. Suena como un pequeño bramido gutural, nada de ruidos raros. Suena a motor de verdad a pesar de que ambos motores tienen tres cilindros. ¿Qué tal las vibraciones? casi inexistentes. Es un motor delicioso de funcionamiento. A destacar la suavidad del funcionamiento del sistema Start&Stop. Suave y silencioso.

La versión de 70 CV y cambio automático de doble embrague que probamos (la tendremos a la venta en la primavera de 2015) es, probablemente, nuestra versión favorita para la ciudad. No acelera como la versión de 71 CV, pero el cambio es tan bueno, que no lo echamos de menos. Los 71 CV son más que suficientes para ratonear por el tráfico urbano. Eso sí, aventurarnos con esta versión por la carretera es adentrarnos en un terreno muy desfavorable.

El smart fortwo tiene unas contenidas dimensiones, con una longitud total de 2,600 mm, una anchura de 1,660 mm y una altura de 1.550 mm, mientras que la batalla es de 1.873 mm. A pesar de tener el motor situado en el eje trasero, el maletero sigue siendo sorprendente por su capacidad, suficiente para llevar dos maletas. Su doble portón, con un doble fondo en el portón inferior, le dota de mucha capacidad de carga.

En el diseño exterior se ha cambiado completamente de registro. El salto ha sido tremendo, con ópticas de gran tamaño que incluyen luces diurnas de LEDs y faros traseros con aspecto tridimensional. Ambos modelos tienen un aspecto mucho más moderno y desenfadado. El interior destaca por todo lo que no lo hacía el anterior modelo. Diseño moderno, atrevido incluso, con materiales mucho mejores y ajustes que son mucho más cuidados que en la generación anterior. Todo mejora en este aspecto. Los asientos, que nos recuerdan a los del Clase A, recogen perfectamente el cuerpo y son muy cómodos.

Dinámicamente hablando el nuevo smart fortwo es un coche sorprendente. Lo es por un factor que ha mejorado mucho con respecto a la generación anterior; el diámetro de giro, que en el nuevo smart fortwo establece un nuevo récord con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared). Probarlo es impresionante, porque giramos en zonas que antes ni nos planteábamos que un coche pudiera hacerlo. En esto el anterior smart fortwo era bueno, pero el nuevo es espectacular. En el caso del fortwo, se ha ampliado al ancho de ejes en 10 cm, lo que hace que tengamos mayor espacio interior y mayor seguridad en marcha, con un aumento de la precisión de la trazada.

smart forfour, justo para cuatro.

El smart forfour que probamos tenía el motor de 90 CV con cambio manual. El mismo motor que nos había encantado por su respuesta en el fortwo nos parece el más adecuado para el forfour. Suena igual que en el fortwo, y anda casi igual de bien. Apenas lastrado por el peso extra del forfour, tienes casi las mismas sensaciones que en su hermano pequeño.

El forfour, está pensado para albergar dos ocupantes más en la parte trasera y por ello es claramente más grande con 3,49 metros de longitud, de los cuales 2.494 mm son la distancia entre ejes. En cuanto a la anchura y la altura, es exactamente igual que el fortwo. En el nuevo smart forfour el radio de giro es también impresionante, con 8,75 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared), pero al volante se parece a otros muchos coches de sus dimensiones. La capacidad del maletero, mayor que en el caso del fortwo, se puede ampliar abatiendo los asientos posteriores.

Sin embargo, esta nueva generación del forfour es mucho mejor en todo a su predecesor. Ahora si es un coche interesante para aquellos que necesiten un coche de reducidas dimensiones y capacidad para cuatro personas. Eso si, las plazas traseras están justas, bastante justas para albergar cómodamente a dos personas. El límite está en 1,95 metros de altura, siempre que el que vaya delante no supere 1,80 metros. Entonces no quedará sitio para las piernas del pasajero trasero.

Gran parte de la mejora en el comportamiento viene del trabajo realizado en el nuevo tren de rodaje basado en el smart anterior pero convenientemente modificado e inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, con un eje delantero de tipo McPherson y un eje trasero “De Dion” optimizado, que cuenta con recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas y neumáticos con una altura de flancos mayor. El tren de rodaje se ha diseñado para aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos smart anteriores.

Hablemos de la seguridad del nuevo smart. La seguridad es un aspecto muy destacado, casi una obsesión, por los ingenieros de smart con los que pudimos charlar. Hemos visto lo que pasa cuando un Clase S choca contra un smart fortwo. Es impresionante comprobar como, después de un impacto tan fuerte, las puertas del smart de podían abrir sin problemas. Incluso el interior del smart estaba intacto salvo por la activación de los airbags.

Todo es resultado del trabajo realizado en la célula de seguridad Tridion que se ha perfeccionado, adaptándola a los requerimientos más estrictos en materia de seguridad de las pruebas de colisión, y ampliándolas a las características del nuevo smart. En ella se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. Éstos se utilizan tanto en los paneles laterales como en los bajos del vehículo.

La célula de seguridad tridion de alta resistencia es capaz de evitar grandes deformaciones incluso en impactos de gravedad, por lo que contribuye a proteger el espacio de los ocupantes. El depósito de combustible se encuentra en el exterior de la zona de deformación controlada por delante del eje trasero, por lo que queda bien protegido. Analizando la estructura y la carrocería del smart accidentado de la foto, se puede ver como la energía del impacto recorre la célula de seguridad por arriba y por abajo, marcando zonas donde la energía ha sido realmente fuerte. Un trabajo impecable.

Los modelos smart incorporan de serie en las plazas delanteras los siguientes airbags: airbag del conductor, airbag de rodillas para el conductor y airbag para el acompañante. Los airbags laterales equipados de serie (airbags laterales de cabeza y torso) se sitúan en los respaldos de los asientos del conductor y el acompañante y abarcan por el lateral la zona de la cabeza y el torso de los ocupantes de dichos asientos.

Pero el smart también está pensado para poder llevar a los más pequeños con seguridad. Para ello, el asiento del acompañante del fortwo y los asientos traseros del forfour equipan de serie el sistema de sujeción ISOFIX con fijación Top Tether, que permite conectar fácilmente y mediante una sujeción rígida las sillas infantiles con el vehículo.

Del equipamiento destacamos los que pudimos usar durante la toma de contacto. El sistema de navegación con pantalla de 7″ funciona muy bien. Nos recuerda mucho al R-Link de Renault, incluso los menús son muy parecidos. Habrá un sistema más económico que integra el smartphone en una plataforma en el salpicadero y que incorpora funciones sociales para compartir rutas y puntos de interés. El asistente de cambio de carril avisa con un pitido, pero en ciudad es casi mejor desconectarlo porque no para de sonar.

Nos ha gustado mucho el sistema de sonido JBL, que es opcional, que incluye un amplificador DSP de 6 canales con 240 vatios. Cuenta con un subwoofer extraíble. Con este sistema el sonido es realmente espectacular. El climatizador funciona realmente bien. Lo hemos comprobado en dos días en los que la metereología cambiaba de un día soleado con 25º a otro lluvioso con 15º y ha funcionado perfectamente. Como curiosidad, el mando que selecciona la temperatura, tiene una lupa que aumenta el dígito que la marca. Detalles smart…

Buen comportamiento, calidad aumentada y motores modernos y eficientes. Junto a un equipamiento digno de segmentos superiores tenemos dos formas de entender la movilidad urbana. Estamos deseando poder probar a fondo la nueva generación smart. Toda la información de la gama la podéis encontrar AQUI.

Galería smart fortwo

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Galería smart forfour

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Contacto: smart fortwo y forfour

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