El peso delante, el minimalismo detrás.
Inspirada en las Supernaked de la serie Z, con presencia agresiva tanto en movimiento como parada, más que una motocicleta naked común y corriente.
El compacto carenado del faro y la minivisera del velocímetro son elementos clave del agresivo diseño de la Z300. El faro multirreflector se ha tomado de la Z800, un detalle que refuerza su parentesco con los modelos de la serie Z. La forma acampanada del depósito, inclinado hacia delante, realza la naturaleza agresiva de su diseño Supernaked, permite que el depósito tenga una capacidad de 17 litros.
El carenado inferior está perfectamente integrado en los protectores del motor y cuenta con una cubierta derecha en el cárter tiene grabado el logotipo de Kawasaki. Se ofrece en colores verde y negro, completamente en negro sólido o en una combinación de negro metalizado y gris metalizado.
El amplio manillar está, lo que y transmite una mayor respuesta al manillar para que la conducción sea dinámica y deportiva. El asiento es más estrecho junto al depósito para permitir a los pilotos alcanzar el suelo con facilidad y posibilita el control de la motocicleta en maniobras, está inclinado hacia delante y el manillar muy poco curvado, ancho y elevado, se han seleccionado para complacer a una amplia variedad de pilotos, contribuyendo a una posición de conducción erguida y espaciosa que permite al conductor anticiparse a la hora de sortear el tráfico urbano. El diseño plano del asiento trasero permite transportar equipaje con más comodidad. Los reposapiés de aluminio ofrecen un tacto más directo y una excelente capacidad de control en conducción deportiva en comparación con los reposapiés cubiertos de goma.
Los espejos retrovisores proporcionan una visibilidad trasera excelente y presentan un diseño en perfecta armonía con el conjunto de la motocicleta. El diseño de los intermitentes delanteros se han tomado de la Z800 y los traseros tienen un diseño muy bien definido Los indicadores de dirección delanteros y traseros disponen de una lente transparente. Al igual que la Ninja 300, la Z300 incorpora llantas de 10 radios de diseño muy parecido a las del modelo estrella de Kawasaki, la Ninja ZX-14R. El diseño hexagonal del piloto trasero contribuye a la apariencia deportiva, mientras que el marco de la matrícula y la aleta trasera perfeccionan el estilizado diseño del colín.
El diseño deportivo de la instrumentación, que se ha impermeabilizado para impedir la entrada de humedad y evitar que los cristales se empañen, utiliza elementos visuales de alta calidad junto a la tecnología más avanzada. El tacómetro analógico de gran tamaño facilita la lectura y confiere a la instrumentación un aspecto muy atractivo. La pantalla LCD multifunción incorpora velocímetro, reloj, indicador de combustible, cuentakilómetros doble, odómetro e indicador de conducción eficiente. Los modelos con ABS también incluyen un indicador luminoso del ABS, y el indicador de conducción eficiente muestra el consumo de combustible favorable. La retroiluminación es de color ámbar.
El motor bicilíndrico en paralelo con inyección de gasolina dispone de una cilindrada de 296 cm3 del motor, cuenta con 8 válvulas con DOHC y refrigeración líquida ofrece una potencia suave a bajas y medias revoluciones y una gran potencia a altas revoluciones. El diseño de 180° del cigüeñal es el complemento perfecto de un motor al que le gusta revolucionarse y mantener la potencia a altas revoluciones.
Los pistones incorporan faldas cortas y los salientes interiores se han reforzado para aumentar la durabilidad del pistón. Los pistones incorporan un recubrimiento de alumite sólido (desde la corona del pistón hasta la superficie de cabeza y la ranura del anillo superior) que optimiza la durabilidad. El cárter incorpora una bandeja de aceite de gran capacidad. El volumen de aceite es de 2,4 litros. Las aletas del lado inferior de la bandeja de aceite contribuyen a mejorar la eficiencia de refrigeración. Las válvulas de mariposa dobles, presentes en las Ninja superdeportivas, permiten controlar el aire de admisión con precisión y, por tanto, proporcionar una respuesta linear del acelerador en todos los regímenes, permitiendo el paso de un volumen mayor de aire y que el motor mantenga su potencia hasta el límite de revoluciones.
El sistema de escape 2 en 1, construido en acero inoxidable anticorrosivo, potencia las prestaciones en regímenes medios y bajos, y ayuda a alcanzar la curva de potencia suave y lineal. Los colectores de escape tienen la longitud ideal para potenciar el par motor a medio-bajo régimen gracias a su forma curva. El tubo central se curva hacia la izquierda en su recorrido por debajo del motor y luego vuelve hacia la derecha.
Un solo catalizador con estructura de panal en el colector asegura el cumplimiento de la normativa sobre emisiones Euro 3. El silenciador corto, con una sección transversal compleja, permite satisfacer el volumen requerido y asegura un ángulo de inclinación amplio. El protector del silenciador protege a los pasajeros del calor y, a su vez, contribuye a la reducción del ruido.
El embrague deslizante y asistido se ha desarrollado a partir de los conocimientos de la competición. El embrague incorpora dos tipos de levas (una de asistencia y una deslizante) que ofrecen dos nuevas funciones no disponibles en embragues estándar. Cuando el motor funciona a un régimen normal, la leva de asistencia sirve de servomecanismo automático para unir el buje del embrague y el disco de accionamiento a fin de comprimir los discos de embrague. Esto permite reducir la carga total de los muelles del embrague, lo que otorga mayor suavidad al accionar la maneta de embrague. También permite aumentar la capacidad de par del embrague sin aumentar el peso.
Por el contrario, cuando se acciona demasiado el freno del motor debido a una reducción de marcha repentina o accidental, la leva deslizante separa el buje del embrague y el disco de accionamiento, lo que alivia la presión en los discos del embrague para reducir el rebote y evita que la rueda trasera rebote y patine.
Kawasaki ha desarrollado un sistema de gestión del calor, que se basa en una nueva cubierta del ventilador del radiador ubicada detrás del radiador que dirige el aire caliente hacia la zona inferior para alejarlo del piloto, lo que también ayuda a reducir la temperatura del depósito, del chasis y de otros componentes que están en contacto con el piloto.
Al igual que con su motor, el diseño del chasis de la Z300 también ha seguido el modelo de la Ninja 300. El chasis de diamante desarrollado a pie de pista presenta un perfecto grado de rigidez, lo que unido a los suaves ajustes de la suspensión, garantiza unas prestaciones muy altas y una excelente calidad de conducción. El amplio neumático trasero de 140 mm de anchura otorga mayor estabilidad en el manejo de la motocicleta. Además, con el motor montado parcialmente en goma, las vibraciones se reducen al mínimo y se potencia aún más la sensación de conducción de alta calidad.
El chasis de diamante con tubos de acero ofrece una resistencia y durabilidad excelentes, características esenciales para un chasis de altas prestaciones. La rigidez longitudinal se ha afianzado mediante escuadras de refuerzo y los tubos principales izquierdo y derecho, construidos en acero de alta resistencia. Los montajes de goma de la parte delantera del motor reducen significativamente la vibración del motor. El basculante está hecho de tubos cuadrados para aumentar la rigidez general del chasis.
La horquilla telescópica de 37 mm presenta unos ajustes muy equilibrados, para que el piloto se sienta más cómodo al conducir por los baches de la ciudad y para que reciba una respuesta más directa al conducir de forma más deportiva. La suspensión trasera Uni-Trak está equipada con un anclaje que potencia la estabilidad al conducir en una amplia variedad superficies y rangos de velocidades.
Al igual que la horquilla, el amortiguador trasero presenta unos ajustes especialmente escogidos por su potencial de comodidad en conducción urbana y la sensación de firmeza en curvas.
El ajuste de precarga de 5 pasos permite ajustar la rigidez y la altura para adecuarlas al peso del cuerpo o transportar a un acompañante. El amortiguador puede ajustarse con facilidad utilizando la caja de herramientas de la motocicleta.
El sistema de frenos cuenta con un disco lobulado delantero de 290 mm con pinza con de doble pistón. El disco trasero también es lobulado, pero de 220 mm y con una pinza dos pistones. El lobulado ofrece una gran capacidad de disipación del calor. Los modelos de ABS incorporan la unidad de control ABS Nissin más reciente. Además, cuenta con un nuevo regulador con control de cruce por cero, que reduce significativamente el ruido eléctrico que se genera cuando se produce un cortocircuito en la salida del generador.
La parte inferior del colín tiene hendiduras para los dedos que permiten al pasajero subir más cómodamente a la motocicleta. Unos prácticos ganchos incorporados en los protectores para los talones de los reposapiés del pasajero y en la parte inferior del colín facilitan la sujeción del equipaje con cuerdas elásticas o redes. El asiento trasero se puede retirar y cambiar con facilidad, lo que simplifica el acceso al espacio de almacenamiento de debajo del asiento , que tiene dos niveles para aprovechar mejor el espacio. El espacio es lo suficientemente grande para contener un candado tipo «U».
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157649178850071]