Se celebra este fin de semana en el Circuito Internacional de Losail en Doha, Qatar.

Por primera vez en la historia de WSBK, la prueba se celebrará bajo luz artificial gracias al magnífico sistema de iluminación del trazado, permitiendo a los pilotos competir en condiciones similares a las que proporciona la luz del día.

Sykes y Guintoli se juegan el título bajo la luz artificial del Circuito de Losail

El circuito qatarí vuelve de esta forma al calendario de WSBK tras cuatro años de ausencia para celebrar su sexta edición. La última ronda disputada en el escenario del Golfo Pérsico se remonta a la temporada 2009, cuando Ben Spies logró la pole position y dos victorias en el que tan sólo era el segundo fin de semana de su temporada de debut. En la última cita del año el norteamericano conseguiría neutralizar una desventaja de diez puntos a Noriyuki Haga para hacerse con el título de forma espectacular.

Una diferencia algo mayor es la que separa ahora a los dos candidatos a la corona, ya que el campeón en título Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) llega a esta última ronda del año con una ventaja de 12 puntos sobre Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team). Los dos pilotos han corrido con anterioridad en Losail, aunque Guintoli acumula mayor experiencia por haber competido en cinco ocasiones que incluyen una salida en MotoGP durante la temporada 2008, en la que terminó décimo quinto corriendo por la noche.

Por su parte, Sykes se estrenó en este técnico y fluido trazado de 5.380 metros durante su temporada de debut en World Superbike en 2009. Entonces partió desde segunda línea de parrilla y terminó séptimo y quinto, respectivamente, en las dos mangas disputadas aquel día.

Mientras que los dos candidatos al título darán todo por salir vencedores de este enfrentamiento final, la tercera plaza en la clasificación también sigue en juego. Marco Melandri (Aprilia Racing Team), que ha vencido en cuatro de las seis últimas salidas, intentará mantener el impulso para terminar la temporada con la mejor nota posible. Le siguen en la clasificación Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike), cuarto a 11 puntos de Melandri, y Loris Baz (Kawasaki Racing Team), que es quinto a 30 puntos del piloto italiano.

Esta será también la última oportunidad de la temporada que tendrán Davide Giugliano y Chaz Davies (Ducati Superbike Team) para lograr su primera victoria al manillar de la 1199 Panigale R. Los dos pilotos, que suman un total de seis podios este año, darán lo mejor de sí para conseguirlo antes de centrarse en la próxima temporada, en la que volverán a estar juntos de nuevo bajo los colores de Ducati.

Eugene Laverty y Alex Lowes participarán por última vez como compañeros en el equipo Voltcom Crescent Suzuki. Su objetivo es volver al podio antes de que finalice la temporada. Después de confirmarse la continuidad de Lowes el próximo año con el equipo inglés, Laverty buscará terminar la temporada ganando, de la misma forma que empezó, para así despedirse definitivamente de la categoría. Por otra parte, el piloto irlandés consiguió en este mismo escenario en 2009 su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM Supersport.

Los equipos MV Agusta Reparto Corse y Hero EBR también se esforzarán al máximo para lograr un esperanzador resultado en la última cita del año, después de haber disputado una intensa temporada de debut en WSBK.

Tom Sykes: “Ha llegado el momento de la verdad y queda mucho por decidir este fin de semana, pero yo sólo pienso en salir a pista y hacer mi trabajo. Últimamente, la climatología ha influido bastante en el desarrollo de la temporada, haciendo la lucha por el título mucho más ajustada, pero lo cierto es que seguimos teniendo la ventaja y tenemos que aprovechar eso al máximo. Creo que estoy en una buena posición por tercera vez para luchar por el título, veremos cómo lo hacemos el día de las carreras”.

Salom, a por el título en la clase EVO

David Salom (Kawasaki Racing Team) llega a esta ronda final como el más firme candidato a imponerse en la categoría EVO, ya que el español atesora una ventaja de 30 puntos sobre Niccolò Canepa (Team Althea Racing Ducati). Sin embargo, varios pilotos, entre ellos los franceses Sylvain Barrier (BMW Motorrad Italia) y Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki) o el sudafricano Sheridan Morais (Iron Brain Grillini Kawasaki), también esperan brillar en la última ronda del año.

David Salom: “Para mí Losail es un gran circuito que me gusta mucho. Tuve la suerte de correr allí en Supersport e incluso un año también lo hice en la categoría de Superbike. Supongo que será muy distinto ahora por correr por la noche. No sé exactamente cómo será, pero creo que el trazado nos irá bien a la Kawasaki y a mí. Es un circuito largo en el que tienes que mover la moto de lado a lado muy rápidamente. Iré a Qatar para intentar ganar las dos carreras EVO. Mi mano lesionada está mejor que en carreras anteriores y apenas tengo molestias. He trabajado mucho con el fisioterapeuta en estos últimos días y la recuperación ha ido realmente bien”.

Horarios Sábado 1 de noviembre

SBK FP 4: 16:00 – 16:30.
SBK Superpole1: 19:00 – 19:15.
SBK Superpole2: 19:25 – 19:40.

Horarios Domingo 2 de noviembre

SBK – Warm Up: 15:15 – 15:30.
SBK – Carrera 1: 17:00.
SBK – Carrera 2: 20:00.

Fuente y fotos: worldsbk.com y prensa de equipos.

Nuestros videos

Última ronda del WSBK en Losail

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.