Vázquez, Viñales y Márquez vencen en sus categorías.

Tito Rabat se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto2, un título que demuestra su regularidad y su inteligencia al llegar tercero en su carrera de Moto2, suficiente para ser campeón.

Efrén Vázquez se adjudica su segunda victoria de la temporada en Moto3

Efrén Vázquez gana la combatida carrera del Gran Premio de Malasia por delante de Jack Miller y Alex Rins. Alex Márquez ha sido quinto, por lo que el título de la categoría se decidirá en la última prueba del año.

Efrén Vázquez ha sido el gran beneficiado de la encarnizada lucha que han desplegado los favoritos al título en la crucial carrera de este fin de semana. El bilbaíno se ha impuesto por segunda vez este año por delante del dominador de toda la prueba, Jack Miller, que solo ha cedido la primera posición en la última curva, batallando con Alex Rins.

Apenas darse la salida se ha visto que Miller no quería ver a ningún rival delante de su moto. Vázquez lo ha intentado en varias ocasiones en los giros iniciales, sin que cuajase la maniobra. También Márquez ha pasado momentáneamente a la cabeza en la quinta vuelta, secundado por Rins, pero el piloto del Red Bull KTM Ajo ha recuperado la posición con un adelantamiento sin contemplaciones en la primera curva del trazado que ha obligado al leridano a abrir su trayectoria. La misma maniobra y en la misma curva se ha repetido cinco vueltas más tarde, un aviso en toda regla de que el piloto de Queensland no estaba dispuesto a dar ninguna concesión a su rival. Aún se repetiría la maniobra tres vueltas más tarde, con Miller de nuevo por el interior y el leridano obligado a maniobrar a la defensiva.

Con el cuchillo en la boca han transcurrido los siguientes giros, aunque las continuas escaramuzas entre los pilotos de cabeza ha propiciado que se incorporaran al grupo otros pilotos como los peligrosos británicos John McPhee, que se ha caído poco antes del final, y Danny Kent (Red Bull Husqvarna Ajo).

En la última vuelta, Miller ha mantenido la primera posición cerrando las puertas a un grupo en el que rodaban los dos pilotos del Estrella Galicia 0’0, Kent y Vázquez. Márquez ha quedado descolgado tras verse envuelto en las refriegas finales con su antagonista australiano y posteriormente con Kent. Vázquez ya celebraba un agónico triunfo sobre Miller, al que ha superado por 2 décimas de segundo, con Rins a continuación para ocupar el tercer cajón del podio.

Unos metros atrás, Márquez ha cruzado la meta en quinta posición, precedido por Kent, un resultado que traslada el desenlace del título a la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia. El piloto de Cervera llegará con una renta de 11 puntos sobre su rival, consciente de que su rival no gastará miramientos en su objetivo de llevarse la corona de Moto3 antes de dar el salto a la categoría reina.

Por este motivo, el equipo Estrella Galicia 0,0 ha presentado una protesta contra Jack Miller después de los múltiples contactos que ha tenido con el leridano durante la carrera. El caso será revisado por Dirección de Carrera después de la carrera de Moto2.

Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold), Niccolò Antonelli (Junior Team GO & FUN), Jakub Kornfeil (Calvo Team), Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo) y Enea Bastianini (Junior Team Go & FUN Moto3) han completado el top 10.

Álex Márquez: «Ya se ha visto por la tele, ha sido una carrera muy dura y luchada. He tenido que ir en todo momento con mucho cuidado, porque había un título en juego. Quizás he tenido demasiada precaución, pero al final he hecho lo correcto. Nos hemos mantenido encima de la moto y aunque me he tenido que conformar con la quinta posición, por suerte Miller no ha ganado. Me voy contento, porque hemos sumado puntos muy importantes. Me hubiera gustado ganar la carrera y dejar el título cerrado, pero lo importante es que llegamos líderes a Valencia».

Clasificación carrera Moto3

Clasificación general Moto3

Moto2: Rabat se proclama Campeón del Mundo en Malasia y Viñales gana la carrera

Tito Rabat se ha asegurado el título de campeón del mundo de Moto2 en el Gran Premio Shell Advance de Malasia después de cruzar la meta en tercera posición. Maverick Viñales ha ganado la carrera, su cuarto triunfo de 2014, y Mika Kallio ha sido segundo.

Rabat ha hecho una buena salida desde la pole y parecía que podía escaparse al frente del grupo. Pero han ido pasando los giros ha rodado con un ritmo más tranquilo, haciendo lo suficiente para convertirse en el campeón del mundo de 2014 con una carrera de sobra. A 10 vueltas del final, Rabat ha cedido el liderato de la carrera y ha pasado a la tercera posición, superado por Kallio y Viñales y ha sido este último quien ha acabado imponiéndose finalmente sobre el finlandés por 2.694s.

Rabat ha visto la meta en tercera posición, con 2.5s de margen sobre Johann Zarco para celebrar desde el túltimo cajón del podio su primera corona mundial. Era el 13er podio para el barcelonés del equipo Marc VDS Racing, protagonista de una fantástica temporada en la que ha liderado la clasificación desde la primera carrera.

Para Viñales, todavía campeón del mundo de Moto3, la de hoy ha sido su tercera victoria en cuatro carreras. Un final de temporada que le acredita para su futuro salto a MotoGP™ con Suzuki el próximo año. Para Kallio hoy ha terminado la pelea por el título pero se ha despedido con otra actuación muy sólida en la que ha sumado su 10º podio de 2014.

Zarco (AirAsia Caterham Moto Racing) y Dominique Aegerter (Technomag carXpert) se han clasificado entre los cinco primeros y detrás, Julián Simón (Italtrans Racing Team), Sandro Cortese (Dynavolt GP Intact), Thomas Luthi (Interwetten Sitag), Jonas Folger (AGR Team) y Marcel Schrotter (Tech 3) han completado el top 10.

Tito Rabat: «Estoy muy, muy feliz, pero no tengo palabras. En la carrera de hoy empujé muy duro al principio, pero al final me decidí a gestionar la carrera para asegurar un podio. No he asumido que soy campeón del mundo, así que no tengo palabras, pero gracias al equipo porque me empujaron todos los días, me ayudaron todos los días y me ayudaron en cada paso del camino. Gracias también a Marc van der Straten, sin los cuales esto no habría sido posible, a mi familia por su apoyo y al Circuito de Almería, por su ayuda en los últimos años. Quiero dedicar este Campeonato Mundial a mi madre, porque su recuerdo me motiva a ser lo mejor que pueda cada día».

M.Viñales: «Ha sido una carrera muy dura, seguramente la más dura de todas las que he corrido hasta el momento porque las condiciones eran extremas. La táctica que hemos preparado con el equipo pasaba por ir muy suave con el gas durante las primeras vueltas para evitar tener problemas con el neumático trasero al final de carrera y ha funcionado a la perfección. A partir de mitad de carrera he comenzado a conducir un poco más agresivo y cuando faltaban seis vueltas he decidido pasar al ataque. He conseguido abrir un hueco con Kallio y ganar. Estoy muy feliz porque todo ha funcionado a la perfección. Tanto el equipo como yo estamos haciendo un gran trabajo y esto nos está permitiendo hacer un muy buen final de temporada. En Valencia espero hacer una buena carrera como despedida de la categoría».

Clasificación carrera Moto2

Clasificación general Moto2

Márquez gana en Sepang en un fantástico duelo con Rossi

Marc Márquez se ha reencontrado con el triunfo en el Gran Premio Shell Advance de Malasia imponiéndose a Valentino Rossi tras un largo duelo bajo unas condiciones extremas de calor. Jorge Lorenzo ha completado el podio y Dani Pedrosa ha tenido que abandonar tras caerse en dos ocasiones.

El campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez ha sumado este domingo su duodécimo triunfo del año en el Circuito de Sepang, un escenario donde no había conseguido imponerse en su etapa en Moto2 ni el año pasado en su primera campaña en MotoGP. Un triunfo oportuno, pues su racha victoriosa se interrumpió tras la prueba de Silverstone, en agosto, y en las cuatro últimas carreras sus resultados no habían sido equiparable a los del piloto que dominó las diez primeras pruebas con mano de hierro.

Hoy no ha habido errores ni concesiones por parte del piloto leridano, aunque sí un comienzo de carrera que se ha complicado tras un toque con Lorenzo apenas recorridos los primeros metros que le ha hecho perder algunas posiciones.

Ha sido su compañero de garaje Dani Pedrosa quien ha tomado la iniciativa en los primeros compases tras un poderoso arranque desde el segundo puesto de la parrilla.

En el primer paso por meta, Márquez ha pasado en sexta posición, pero poco después se ha producido el error de Pedrosa, que ha perdido el control de su Honda RC213V defendiendo la primera posición ante el acecho de Lorenzo. El barcelonés ha podido regresar a la pista, pero en posiciones retrasadas. En el primer giro también se han quedado fuera de la carrera Aleix Espargaró y Álvaro Bautista tras colisionar ambos en un adelantamiento fallido del primero.

Mediada la carrera, tanto Rossi como Márquez han llegado a la rueda del mallorquín de Yamaha y se ha desencadenado una intensa lucha por la primera posición. Los tres se han adelantado en varias ocasiones sin que durante unos giros se perfilase un dominador claro. Detrás, la esforzada remontada de Pedrosa tras su temprano accidente se ha visto frenada en seco con una segunda caída. El barcelonés ha tenido que emprender el camino del box, consciente de que su segundo DNF consecutivo tras el fiasco en Phillip Island condenaban definitivamente sus posibilidades de luchar por el subcampeonato.

Giro a giro, Lorenzo se ha quedado progresivamente descolgado y el último tercio de la carrera ha visto un duelo trepidante entre Márquez y Rossi. Sólo a dos vueltas del final el campeón del mundo ha podido despegarse del incombustible pluricampeón italiano. Un susto de éste al perder momentáneamente el frontal de su montura no sido seguramente ajeno a la escapada final de Márquez, que ha cruzado la meta con 2,5 segundos de margen sobre «il Doctore». Lorenzo lo ha hecho, a continuación, para sumar su undécimo podio del año.

Después de su victoria en Australia, Rossi ha consolidado su posición en la lucha por el subcampeonato y llegará a Valencia con doce puntos de ventaja sobre Lorenzo y 45 respecto a Pedrosa.

Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) ha defendido con éxito la cuarta posición ante de Bradley Smith (Tech 3 Yamaha Monster), cuyo compañero de equipo Pol Espargaró ha protagonizado una actuación heroica al acabar en sexta posición después de fracturarse el pie izquierdo 24 horas antes de la carrera.

Yonny Hernández (Energy TI Pramac Racing) también ha brillado en esta prueba. Su recompensa ha sido un séptimo puesto -su mejor resultado en MotoGP- por delante de Andrea Dovizioso (Ducati Team). El italiano ha llegado a rodar en cuarta posición antes de encontrarse con algunos problemas técnicos en la segunda mitad de la carrera. Héctor Barberá (Avintia Blusens) y Scott Redding (GO & FUN Honda Gresini) han completado el top 10.

Marc Márquez: «Ha sido una carrera de las más duras del año físicamente, y estoy contento por igualar el récord de Doohan. Sabíamos que iba a ser así con el tiempo en Malasia, pero hoy especialmente hacía mucho calor y nos ha costado a todos acabar. A mitad de la prueba se ha bajado el ritmo, porque creo que todos necesitábamos tomar un poco de aire. Estoy contento por cómo he gestionado la carrera, porque la primera curva ha sido un lío. Después he podido remontar y cuando he llegado a la cabeza, me he mantenido allí, enfriando los neumáticos y los frenos, y he empezado a atacar a falta de 10 vueltas, marcando la diferencia cuando quedaban 5».

Rossi: «Estoy muy contento con este segundo puesto. Es muy importante, hemos tenido problemas durante el fin de semana con la puesta a punto, pero esta mañana hemos encontrado unos buenos reglajes. En entrenamientos pude forzar al 100%. Ha pasado mucho tiempo desde mi último podio aquí, tal vez 2010. Esta pista me encanta así que es genial volver a conseguirlo. Estaba peleando con él por la victoria, pero os neumáticos estaban ya degradados hacia el final y Márquez tenía algo más. He tenido que reducir la velocidad, mientras que él podía mantener el mismo ritmo. Sigue siendo un gran segundo puesto. Es el doble de podios y victorias que el año pasado, ha sido una gran temporada».

Lorenzo: «Las condiciones eran muy difíciles, durante todo el fin de semana lo han sido. Es la carrera más tórrida que he disputado aquí en Malasia. Me sentía fuerte físicamente y la moto tenía buena tracción, pero la resistencia física no era la mejor, ya que no he entrenado duro estas tres semanas fuera de Europa. Las primeras curvas han sido muy emocionantes he sido valiente en toda la primera vuelta. Valentino ha estado muy fuerte este fin de semana y no he podido seguir con ellos. Ha hecho un gran trabajo, mientras que yo he perdido un poco con el neumático más duro. Hemos tenido algunos problemas con el depósito de combustible ya que se ha roto el soporte y no podía frenar en la frenada, resbalaba hacia adelante”.

Clasificación carrera MotoGP

Clasificación general MotoGP

La próxima cita del campeonato será en el Gran premio de Valencia, que cerrará la temporada,  los días 7, 8 y 9 de Noviembre.

Fotos, prensa de equipos y motogp.com

Rabat, campeón del mundo de Moto2 en Malasia

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.