Tierra, agua y asfalto.

Son los tres elementos esenciales que forman el ecosistema del nuevo Subaru WRX STI y nosotros lo hemos probado en todos ellos. Estamos ante el coche que, hasta la fecha, nos ha dado las sensaciones más deportivas al volante. Es un auténtico coche de carreras en formato de berlina con cuatro puertas.

Vídeo prueba

Imagen de previsualización de YouTube

Hemos disfrutado como niños probando el nuevo WRX STI, la versión más deportiva de la gama japonesa, un coche hecho para disfrutar al volante sintiéndose casi como un piloto de rallyes. Con 300 CV y la mejor tracción total del mercado, este coche es capaz de proporcionarnos sensaciones únicas al volante por 44.900 euros.

El nuevo WRX STI es más largo que el modelo anterior, midiendo 4.595 mm de largo. Crece en la batalla que ahora alcanza los 2.650 mm y que es la clave para ofrecer un interior más espacioso, sobre todo para las plazas traseras. En el resto de cotas, ancho 1.795 mm y alto 1.475 mm, son similares al del anterior STI.

En las plazas delanteras el desahogo es muy importante, debido a que el pilar A está más hacia delante para obtener una mejor visibilidad, gracias a que los montantes de los parabrisas son más estrechos. Las puertas disponen de un mayor ancho de apertura que hacen que la entrada y salida sea más fácil. También, hay más espacio para las piernas en los asiento traseros y la capacidad del maletero es de 460 litros, que puede crecer si abatimos los asientos traseros. Es un coche deportivo, pero se ha cuidado la habitabilidad para el día a día. El interior presenta calidad y muy buenos ajustes. Es cierto que el diseño no es el más actual, pero sigue teniendo esa atmósfera de coche de carreras que tanto nos gusta.

El nuevo WRX STI cuenta con un equipamiento muy amplio. El equipamiento de serie incluye climatizador automático de doble zona de control y el paquete «All-Weather», con calefacción en los asientos delanteros, en los espejos retrovisores exteriores y limpiaparabrisas con descongelador. El nuevo sistema de audio estándar combina estéreo sintonizador de radio AM / FM con Radio HD, reproductor de CD/MP3/WMA , seis altavoces, Sistema de Difusión de Datos de Radio (RDBS), función manos libres Bluetooth para llamadas y streaming de audio, conexión para iPod, iTunes Tagging, puerto USB y una entrada auxiliar de audio de 3,5 mm.

El volante forrado en cuero dispone de ajustes vertical y horizontal e integra los mandos de audio y del sistema manos libres Bluetooth. El panel de instrumentos cuenta con una nueva pantalla LCD a color de 3,5″ central que muestra diversas funciones, incluyendo las configuraciones de los diferenciales, del sistema SI-DRIVE, advertencias de bajo nivel para el aceite y líquido limpiador de parabrisas y la marcha seleccionada.

Existe otra pantalla LCD de 4.3″ a color en la consola central que ofrece las informaciones de viaje, la cámara trasera, un medidor de potencia y del equipo de sonido en los modelos sin sistema de navegación, del Bluetooth y los ajustes del climatizador, además del funcionamiento del control de tracción y estabilidad VDC. La pantalla también puede recordarnos el mantenimiento concernido.

Opcionalmente, se ofrecerá un sistema de navegación con pantalla táctil LCD de 6,1 pulgadas y control de voz. El modelo WRX STI Limited añade la tapicería de cuero con costuras en contraste de color rojo, así como el asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 posiciones, el sistema de audio Harman Kardon premium y un techo corredizo eléctrico. Nuestro vehículo de pruebas contaba con este equipamiento opcional, en el que destacamos el sistema de audio, con un sonido realmente impresionante, por definición y potencia, y el navegador que nos da gran cantidad de datos cartográficos de toda Europa, con radares fijos e incluso una previsión del consumo y los kg de CO2 que emitiremos durante el viaje.

Nos ponemos en marcha.

El pliego de condiciones del nuevo WRX STI marcaba como condición irrenunciable a la hora de diseñar el vehículo, que estuviera desarrollado para disfrutar al volante, sintiendo la potencia y sonido del motor, la carretera y que fuera lo más ágil posible, sobre todo en carreteras con curvas lentas. Pues tenemos que decir que han conseguido todos y cada uno de esos objetivos. El Subaru WRX STI es un coche que transmite como ningún otro esas sensaciones, por dureza de las suspensiones, por ruido del motor y sobre todo por la capacidad de tracción que le otorga su sistema AWD simétrico. No importa la superficie, el WRX STI tendrá capacidad para rodar sobre ella sin problemas.

El nuevo WRX STI está equipado exclusivamente con el «Multi-Mode Center Differential» (DCCD) del sistema de tracción total «Subaru Symmetrical All-Wheel Drive». Este sofisticado sistema utiliza engranajes planetarios en el diferencial central distribuyendo el par motor en una relación 41:59. Un diferencial mecánico central de tipo autoblocante apoya un diferencial central controlado electrónicamente para mejorar el rendimiento de transferencia de par motor.

!Y tiene dos diferenciales más! El diferencial delantero de deslizamiento limitado de tipo helicoidal y un diferencial de deslizamiento limitado trasero Torsen que optimizan la distribución de par mediante sensores que obtienen información del ángulo de dirección, la posición del acelerador, régimen del motor, aceleración lateral G, ángulo de guiñada, frenos, ABS y la velocidad de la rueda, que son los que rigen la respuesta de transferencia de par.

El sistema DCCD AWD cuenta con tres modos automáticos, cada uno con diferentes grados de bloqueo del diferencial central para que coincida con diferentes situaciones de conducción: «VDC Normal», «Traction» y «Off». Cada uno proporciona, respectivamente, un menor grado de compromiso del sistema y permite al conductor adaptar la respuesta a la situación de conducción. «Active Torque Vectoring» permanece activado siempre para los modos de «VDC Normal» y «Traction».

Uno de los factores más importantes para el comportamiento del Subaru WRX STI es su nuevo chasis. En el nuevo WRX STI se hace un mayor uso de acero de alta resistencia que el modelo anterior y cuenta con elementos especiales de refuerzo en lugares clave. El chasis es más rígido y ayuda a ofrecer una respuesta de dirección mucho más rápida para ofrecer cambios de dirección impresionantes. Esto se logra gracias a la nueva desmultiplicación de la dirección en relación 13.0:1 y a las 2,5 vueltas de volante entre topes en comparación con 14.5:1 y 2,8 del WRX normal.

Pero no todo es el chasis. Para ofrecer un comportamiento tan bueno hace falta un trabajo muy fino sobre las suspensiones. El WRX STI utiliza un sistema de suspensión exclusivo invertido delante, que proporciona mayor agilidad en las curvas. Los brazos inferiores delanteros están fabricados aluminio para reducir las masas no suspendidas del vehículo. Las preciosas llantas de aleación de serie, acabadas en color negro, son de 18 pulgadas y montan neumáticos de medidas en 245/40R18 DUNLOP Sportmaxx GT, que han dado un agarre impresionante en cualquier superficie.

El motor del WRX STI sigue confiando en la arquitectura boxer de cuatro cilindros y 2.5 litros que emplea el Sistema Dual de Control Activo de Válvulas (AVCS Dual). Este motor es exclusivo para el WRX STI, y rinde una potencia máxima de 300 CV a 6.000 rpm y 407 Nm de par motor máximo a 4.000 rpm. Este motor está asociado exclusivamente con una transmisión manual de 6 velocidades especialmente reforzada e incluye la función «Incline Start Assist», que evita que el coche se caiga hacia atrás cuando se arranca en una pendiente. La respuesta del motor es como los motores turbo de antes, con menos pegada a pocas revoluciones para meter la gran patada a partir de 3.000 rpm y subir de vueltas como un demonio hasta pasadas las 7.000 rpm sin titubeos y con un sonido celestial.

El Subaru WRX STI cuenta con un sistema de gestión del motor (SI-DRIVE) que nos permite adaptar la respuesta del motor con las características de conducción eligiendo entre tres modos prefijados: «Intelligent», «Sport» y » Sport Sharp», con ayuda de un mando giratorio en la consola central, el sistema SI-DRIVE regula la respuesta del motor y la puesta a punto del sistema de control electrónico de aceleración. En el modo «Intelligent» la respuesta es menso contundente y el motor optimiza el consumo de carburante. En los modos «Sport» y «Sport Sharp» las respuestas a los requerimientos del acelerador son más inmediatas y el sonido del motor cambia claramente para ofrecernos un sonido más ronco y deportivo.

Nada hay más impresionante que conducir al límite a este WRX STI. Y decimos bien. Porque el manejo y el control dinámico de este coche está a años luz de cualquiera de sus posibles competidores. Los hay más lujosos, más potentes y más «para todos los públicos». Pero ninguno llega al nivel de deportividad del WRX STI. Da lo mismo en el modo que lo manejemos, como configuremos el control de los tres diferenciales. El WRX STI siempre hará que se te dibuje una sonrisa como con ningún otro coche de su potencia.

El trabajo de los ingenieros de Subaru, de dotar al WRX STI de un chasis espectacular, es para quitarse el sombrero. Da igual el terreno, si cogemos curvas o si vamos por autopista. La sensación de control, de unión con el coche a través del volante, no lo hemos notado con ningún otro coche de características similares.

Ficha de características

Grupo Motor

Posición motor
Delantero longitudinal
Número de cilindros
4
Válvulas por cilindro
4
Cilindrada
2.457 cc
Poténcia máxima:

         300 CV a 6.000 rpm

Par máximo:
407 Nm a 4.000 rpm
Tipo de cambio
Manual de 6 velocidades
Distribución
Doble árbol de levas
Alimentación
Inyección Indirecta
Tracción

Total AWD simétrica con tres diferenciales

Chasis, masas, dimensiones y capacidades

Suspensión Trasera
Tipo McPherson con eje multibrazo y barra torsional
Frenos traseros
Disco ventilado
Suspensión delantera
Tipo McPherson con eje multibrazo
Frenos delanteros
Disco ventilado
Neumáticos
245/40 R18 97W
Dirección
Cremallera con asistencia hidráulica variable según velocidad
Largo:
4.595 mm
Ancho
1.795 mm
Alto:
1.475 mm
Peso (en orden de marcha):
1.582 kg
Volumen maletero:
460 litros
Capacidad combustible:
60 litros
Número de asientos
5

Prestaciones, consumos y emisiones

Velocidad máxima
255 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h
5.2 segundos
Consumo urbano:
14 litros/100 km
Consumo extraurbano:
8,4 litros/100 km
Consumo medio:
10,4 litros/100 km
Emisiones (CO2)
242 gr/km
Normativa de emisiones:
Euro 6
Carburante
Gasolina 95 octanos

GALERÍA EXTERIOR

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157648527244167]

GALERIA INTERIOR

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157646613288914]

Nuestros videos

Prueba: Subaru WRX STI Rally Edition

Categoría: 4x4Berlina mediaDeportivoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.