Estrena un motor con nueva tecnología y con par motor constante.

Son las siglas de su nueva tecnología «Desmodromic Variable Timing», un sistema de distribución variable tanto en admisión como en escape, ya probado en la Desmosedici de MotoGP.

Ducati presenta el primer motor de motocicleta con distribución variable en los árboles de levas de admisión y escape, denominado Ducati Testastretta DVT, «Desmodromic Variable Timing». El motor Testastretta DVT fija un nuevo estándar en los motores bicilíndricos de la marca italiana, ya que introduce nuevos parámetros para alcanzar el mejor equilibrio entre potencia máxima, entrega suave, par en bajos regímenes, consumo contenido y emisiones nocivas reducidas. Desarrollado para cumplir con la futura normativa de emisiones Euro 4, el sistema DVT fija un nuevo estándar al combinar potencia, entrega suavizada y rango aprovechable en un motor de motocicleta, se ha probado en las motos Ducati Corse de World Superbike y en la Desmosedici MotoGP.

Al ajustar de manera independiente la fase del árbol de levas que controla las válvulas de admisión y también del que ajusta la fase de las válvulas de escape, el motor Ducati Testastretta DVT optimiza las prestaciones en regímenes altos para alcanzar la máxima potencia, mientras que en rango medio y bajo garantiza un funcionamiento suave, una entrega de potencia fluida y el máximo par posible. Esto significa que el motor adapta sus características en función de las revoluciones, mientras se encarga de cumplir con los estándares de emisiones y mantiene el consumo de combustible bajo.

Cuando se diseña un nuevo motor, uno de los parámetros más críticos para determinar su carácter es decidir qué grado de cruce de válvulas de admisión y escape va a tener. El ángulo de cruce de válvulas  se define como el intervalo de rotación del cigüeñal en el que las válvulas de admisión y escape están abiertas al mismo tiempo. Esta superposición ocurre al finalizar el ciclo de escape y comenzar el de admisión, y normalmente es un valor que no cambia. En cualquier caso, el motor Testastretta DVT no se ve limitado por un valor fijo de cruce de válvulas.

En su lugar, el ángulo de cruce del motor Ducati Testastretta DVT puede cambiar constantemente gracias a la introducción del sistema DVT (Desmodromic Variable Timing): un actuador que ajusta la fase y que está situado al final de cada uno de los dos árboles de levas que hay en cada culata. El sistema DVT se compone de un compartimento externo, rígidamente conectado a las poleas de las correas de distribución, y de un mecanismo interno conectado al árbol de levas y que puede rotar internamente de manera independiente.  Esta rotación del mecanismo interno, ya sea para adelantar o retrasar la fase, viene controlada de manera precisa al variar la presión de aceite en unas cámaras especiales del mecanismo. La presión del aceite se ajusta con unas válvulas específicas, mientras que la fase de cada árbol de levas la controla un sensor localizado en las tapas de distribución.

El motor Ducati Testastretta DVT emplea un sistema de distribución único que hace del fabricante italiano una marca conocida en todo el mundo. Gracias a este sistema único, las válvulas de admisión y escape se cierran con la misma precisión con la que se abren. El término Desmodrómico deriva de la palabra griega “desmos=unión” y “dromos=recorrido”; en términos de ingeniería mecánica, se refiere a los mecanismos diseñados para actuar en ambas válvulas tanto en apertura como en cierre.

En el desarrollo del DVT, el mecanismo de accionamiento de válvulas Desmodrómico supone sin lugar a dudas una gran ventaja frente al sistema tradicional de muelles; en bajas revoluciones, el sistema mecánico requiere menos esfuerzo al no tener que comprimir ningún muelle, lo que permite a Ducati limitar el tamaño de cada leva con evidentes ventajas en términos de menor peso y tamaño para una perfecta integración en el motor.

Con 106mm de diámetro y 67,9mm de carrera para una cilindrada final de 1.198 cm³, el nuevo motor Ducati Testastretta DVT alcanza una potencia máxima de 160 CV a 9.500 rpm, y un par máximo de 136 Nm a 7.500 rpm, con una curva perfectamente lineal. El par es ya de 80 Nm a 3.500 rpm y se mantiene siempre por encima de 100 Nm entre las 5.750 y las 9.500 rpm.

El Testastretta DVT equipa también sistema Dual Spark (DS) que utiliza dos bujías por culata, ofreciendo dos frentes de quemado logrando una combustión más eficiente y completa durante un menor periodo de tiempo. Cada bujía se gestiona de manera independiente, con el fin de optimizar el funcionamiento bajo todo tipo de condiciones. El sensor anti-detonación vigila constantemente el funcionamiento del motor de forma que aún en caso de gasolina de bajo octanaje o en situaciones potencialmente deficientes en términos de combustión siga ofreciendo un rendimiento óptimo.

Con el fin de alcanzar un funcionamiento más suave, Ducati ha montado un sistema de aire secundario, similar al desarrollado en otros motores de altas prestaciones, que optimiza la combustión sin incrementar los gases contaminantes y completa la oxidación de hidrocarburos no quemados.

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Ducati Testastretta DVT

Categoría: Motos
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