Pleno acierto. Hemos probado a fondo el nuevo BMW X4, un vehículo que bebe directamente de dos integrantes de la familia X, el X3 y el X6, para converger en un vehículo muy dinámico y sorprendente gracias a un motor maravilloso y un chasis que lo aguanta todo.

Vídeo prueba

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El X4 es un nuevo SUV deportivo que parte de la plataforma del BMW X3 (ver prueba). Cuenta con una longitud de 4.671 mm, lo que significa que es solo 14 mm más largo que el BMW X3, pero es 36 mm más bajo y se queda con una altura de 1.624 mm. Es por tanto más bajo y ancho que el X3 y eso se nota en el comportamiento. En cuanto al diseño, está claramente inspirado por el BMW X6, del que toma la mayor parte de los rasgos. Es una fórmula que a BMW le ha funcionado, pero ha costado que el X6 tuviera éxito.

Ahora, ya con un producto (y un concepto) asentado es cuando BMW se lanza a sacar el X4. Algo deben estar haciendo bien cuando los competidores están preparando rivales directos de estos modelos.

De serie monta LEDs para todas las funciones de alumbrado delantero. Este sistema da una iluminación espectacularmente buena. Dispone además del asistente de luz adaptativa que va creando zonas de luz y sombra dependiendo de nuestra velocidad y el tráfico que nos precede. Este sistema funciona muy bien y nos parece fundamental para aquellas personas que vayan a circular frecuentemente de noche.

El interior, como nos tiene acostumbrado BMW, está realizado con calidad y cuidado máximo por el detalle. Todo tiene un aspecto y una calidad impresionante. Se nota que en los últimos lanzamientos de BMW se ha subido varios puntos la dedicación por hacer interiores de más calidad. Y en el X4 esa nueva tendencia se manifiesta notoriamente. En el habitáculo, al ser la carrocería 36 mm más baja, tiene el hándicap del espacio disponible, sobre todo en las plazas traseras que es donde más baja es la carrocería.

Para ello, BMW ha rediseñado la situación de los asientos delanteros, que en el X4 son 20 mm más bajos y los traseros también, bajando 28 mm. Estos últimos están configurados para tres personas, pero si son grandes el número perfecto será de dos para ir muy cómodos.

La capacidad del maletero es de 500 hasta 1.400 litros abatiendo los asientos en relación de 40:20:40. Dada la forma de esa parte de la carrocería, el X4 pierde la capacidad de organizar la carga de forma más efectiva, además de unos 50 litros, respecto del X3. El portón trasero tiene de serie apertura eléctrica. De forma opcional podemos hacer al portón trasero más inteligente, añadiendo un sensor bajo el paragolpes para poder abrirlo sin más intervención que un gesto con el pie.

Hemos probado una unidad equipada con acabado XLine y el paquete deportivo M, que son los más altos del nuevo BMW X4. Ambos estaban disponibles en una preciosa unidad de color rojo equipada con el magnífico motor diésel de 3.0 litros de la versión xDrive30d. Este motor es el mismo bloque que el anterior, pero con una potencia máxima que sube hasta los 258 CV a 4.000 rpm y un par motor máximo de 560 Nm, disponible ente 1.500 y 3.000 rpm. Con estas cifras el acelerando de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, con un consumo medio homologado en ciclo combinado de 5,7 l/100 km, y las emisiones de CO2 son de 149 gr/km.

Haciendo nuestro ciclo de pruebas, a velocidades legales pero sin ser excesivamente cuidadosos, hemos llegado a hacer un consumo de 6,5 l/100 km. Estamos seguros que podemos bajar aún más y acercarnos a la media homologada sin muchos esfuerzos.

Nos ponemos al volante del nuevo BMW X4, un coche que teníamos muchas ganas de probar después de la toma de contacto de hace unos meses. Con 258 CV bajo el pié nos ponemos en marcha y nos damos cuenta que le han aplicado ese carácter “X” que se respira desde el X1 al X6. Prestaciones fulgurantes, dinamismo por encima de la media y un carácter deportivo que aparece desde el primer acelerón. El motor diésel de 3.0 litros puede ser muy silencioso, sobre todo a ritmos legales, donde apenas se hace presente en el habitáculo. Pero cuando pisamos en serio, se despierta la bestia que lleva dentro y ruge como si quisiera salir del capó con un sonido embriagador. El cambio automático Steptronic de 8 velocidades, que ya sabréis por otras pruebas que es de los que más nos gusta, va como anillo al dedo en este coche. Muy cómodo y confortable en conducción suave, pero rapidísimo cuando le exigimos enlazar una marcha con otra a la mayor rapidez posible. Y todo lo hace sin un tirón.

Sorprende que un coche de su tamaño y de su peso sea tan ágil incluso en zonas muy reviradas con curvas de radio corto y baja velocidad con cambios de ritmo y de dirección muy seguidos. Sorprende que se coma las curvas casi sin despeinarse. Es cierto que los enormes neumáticos RunFlat con medidas 275/40R19 para los traseros y de 255/40R19 para los delanteros, firmados por Continental, dan un agarre excepcional y que eso contribuye al dinamismo, pero es mucho más que unos neumáticos muy buenos. El conjunto chasis, suspensiones y motor convierten al X4 en un coche increíblemente bueno en todo tipo de vías. Con la suspensión deportiva, es un coche cómodo, que filtra perfectamente los baches de la carretera y que limita los movimientos de la carrocería.

Parte de la clave de ese buen comportamiento está en su suspensión deportiva y el sistema de tracción total inteligente xDrive, combinado de serie con “Performance Control”, de forma que la fuerza se distribuye individualmente y de manera continua entre las ruedas traseras, junto con la dirección deportiva variable de serie. El indicador de estado del sistema xDrive en la se muestra en la pantalla Control Display e informa sobre la inclinación lateral y longitudinal mediante una representación gráfica tridimensional y, equipado con un navegador, incluyen una representación gráfica tipo brújula en el tablero de instrumentos.

El X4 es un vehículo que cuenta con lo último en equipamiento de seguridad y de asistencia a la conducción. Nuestra unidad de pruebas incluye la detección de personas y advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante con función de frenado a velocidades de zonas urbanas, asistente de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go y función de advertencia de abandono involuntario del carril, función de vista panorámica y asistente de aparcamiento. El sistema ConnectedDrive incluye las últimas funciones incluidas en el sistema. Estas funciones no las hemos podido probar debido a un fallo del puerto USB.

Como decíamos al principio, el BMW X4 es la respuesta de la marca bávara a la confianza puesta por el mercado en el concepto inaugurado por el X6. Les costó mucho que tuviera éxito pero lo han logrado. El X4 es un coche equilibrado, con un diseño acertado y con un dinamismo excepcional.

Es cierto que es un coche con un precio elevado, pero vale cada euro que cuesta. Calidad, diseño y deportividad son las señas de identidad de un modelo que a buen seguro tendrá un gran éxito.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero longitudinal
DistribuciónDoble árbol de levas en la culata
Número de cilindros6 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada2.993 cc
Potencia máxima258 CV a 4.000 rpm
Par motor máximo560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm
Caja de cambiosAutomática de 8 velocidades
TracciónTotal (xDrive)
CHASIS, CAPACIDADES, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 332 mm
Frenos traserosDiscos ventilados de 320 mm
Neumáticos delanteros255/50 R19 109H
Neumáticos traseros255/50  R19 109H
DirecciónCremallera con asistencia en según la velocidad.
Largo4.671 mm
Ancho1.881 mm
Alto1.624 mm
Distancia entre ejes2.810 mm
Peso1.895 kg
Número de asientos5
Capacidad maletero500 litros (1.400 litros con asientos traseros abatidos)
Depósito combustible67 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima234 km/h
Aceleración de 0-100 km/h5,8 segundos
Consumo urbano6,5 litros cada 100 km
Consumo extraurbano5,6  litros cada 100 km
Consumo medio5,9 litros cada 100 km
Emisiones de CO2156 g/km
Normativa de emisionesEuro 6
CombustibleDiesel

GALERIA

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Prueba: BMW X4 xDrive30d M Sport

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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