Mejora sustancial.

La nueva generación del BMW X3 mejora en todo aquello donde había quedado superado por la competencia para convertirse en un modelo mucho más avanzado, lujoso y dinámicamente competente que la generación anterior. Ahora está capacitado para dar guerra en un segmento en alza lleno de fieros competidores. Probamos la versión X3 20d xDrive con 190 CV que seguro se llevará el grueso de las ventas.

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El nuevo BMW X3 se distingue especialmente por ser un coche muy efectivo en carretera y muy solvente por caminos y pistas forestales. El BMW X3 tiene una longitud de 4.648 mm, mide 1.881 mm de ancho y 1.661 mm de alto. La versión que hemos probado, el 2.0 d xDrive tiene un peso de 1.820 kg y a pesar de ello es un coche realmente ágil en carretera. Las dimensiones exteriores prácticamente no han cambiado. Salvo la longitud y la batalla, todas las cotas siguen inalterables. BMW ha llevado las ruedas a los extremos, para que el nuevo X3 tenga unos voladizos muy reducidos lo que le otorga unos ángulos de ataque idóneos para rodar fuera de carretera.

No es un todoterreno al uso, pero en caminos y pistas se defiende muy bien gracias a lo bien que funciona el sistema xDrive y a pesar de llevar neumáticos de verano. Las capacidades para rodar fuera de carretera son buenas, ya que cuenta con un ángulo de ataque delantero de 25,7º y el trasero con 22,6º. El ángulo ventral es de 19,4º y su distancia al suelo es de 212 mm. La capacidad de vadeo es de 500 mm.

Los cambios en el diseño de la carrocería le han hecho crecer 10 mm. Los faros dobles redondos adoptan una nueva forma inspirada en el concepto BMW Vision ConnectedDrive, y que se está implantando en toda la gama de modelos. En nuestra unidad, los faros delanteros cuentan con LEDs para las funciones de circulación diurna, indicadores de dirección, antiniebla y para las luces de cruce y carretera, que además tenían la función de haz adaptativo que da un resultado realmente sorprendente. Los faros antiniebla están posicionados en los extremos de la parte frontal y son responsables también del alumbrado de esquina. Las luces de posición trasera y pare son de LEDs y el resto de funciones son halógenas.

El interior del BMW X3 es espacioso y confortable y lo comparte con el nuevo X4 (ver toma de contacto del BMW X4). En el habitáculo encontramos unos acabados y ajustes de mucha calidad, acompañados de materiales de buen tacto y calidad que mejora mucho con nuevas aplicaciones cromadas, con aluminio de los mandos del climatizador, puertas, consola y salpicadero o con plásticos de tacto blando por la parte superior de salpicadero y puertas. Cuenta con numerosos huecos nuevos, como los posavasos de la consola central recubiertos con una tapa deslizante o el hueco debajo del reposabrazos con conectores AUX y USB.

En el BMW X3 tanto el conductor como los acompañantes se benefician de un habitáculo más ancho y capaz. En la parte trasera cuenta con tres plazas homologadas en un asiento corrido de gran calidad que nos va a permitir hacer viajes largos sin problemas. Los ocupantes traseros disponen de más espacio a la altura de las rodillas y entre los asientos y el respaldo de los asientos delanteros. El maletero del BMW X3 tiene un volumen mínimo de 550 y llega hasta los 1.600 litros abatiendo el respaldo del asiento trasero en proporción 40/20/40.

El comportamiento dinámico del BMW X3 es realmente bueno en toda circunstancia. Nuestra unidad equipaba neumáticos Dunlop SportMaxx de magnífico comportamiento más anchos en el eje trasero que en el delantero y una suspensión más firme, que convierten al BMW X3 en un coche perfecto para viajar por cualquier carretera con absoluto placer y control, porque la suspensión filtra muy bien los baches sin sacudir a los ocupantes. El comportamiento en carretera es realmente intachable, más parecido a una berlina media que a un coche de su altura y tamaño con las lógicas inercias, que en este coche están muy bien controladas. Todo este buen comportamiento está coronado por un sistema de frenos especialmente bueno, que detenía al BMW X3 en muy pocos metros, sin dar signos evidentes de fatiga con el uso intenso y con una capacidad de dosificación del mando de freno muy típica de BMW.

El bloque de 2.0 litros de la nueva generación de motores diésel ha cambiado para poder ofrecer mayor potencia y menos consumo. Cuenta con un bloque de aluminio con sistema de inyección directa por conducto común y electroválvulas de inyección, que funcionan con una presión de 2.000 bar. Gracias a esta solución, ha sido posible aumentar la potencia del motor 20d de 184 CV a 190 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, así como también se ha aumentado el par motor máximo de 380 a 400 Nm, entre 1.750 y 2.250 rpm, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

El motor cuenta con toda la tecnología EfficientDynamics, con Start&Stop de serie con recuperación de energía en el frenado. El consumo medio homologado en ciclo combinado es de 5,4 l/100 km con la transmisión automática de ocho velocidades. En nuestro circuito de pruebas hemos marcado consumos de 5,8 litros cada 100 km a ritmo económico. A ritmo «divertido» hemos marcado consumos en torno a los 9 litros. Un motor fantástico, suave, potente y silencioso que viene asociado a un cambio automático de convertidor de par Steptronic de 8 velocidades, con capacidad para circular a vela, que es una referencia por suavidad y rapidez en el cambio de marchas.

En el nuevo BMW X3 se han incorporado las últimas tecnologías de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento que hemos visto en los últimos lanzamientos de la marca bávara. La nueva versión de BMW ConnectedDrive llega al nuevo X3 y cuenta con nuevas funciones, como el guiado de rutas «ECO PRO» y el nuevo mando del sistema iDrive con touchpad para introducir textos escribiendo letras con el dedo. Otra novedad a destacar es la pantalla virtual «Head-Up Display» en la que aparecen todas las informaciones importantes para conducir y, además, las indicaciones de los sistemas de asistencia, a todo color.

El nuevo X3 recibe los nuevos sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de antideslumbramiento de regulación de las luces altas de los faros, la función «Driving Assistant Plus» con advertencia de abandono involuntario del carril, los sistemas de protección preventiva de peatones y el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop&Go. Estos sistemas aumentan la seguridad de forma exponencial y además funcionan muy bien, de forma sencilla y eficiente.

Como conclusión, tenemos que decir que nos ha gustado mucho el nuevo BMW X3. Ha mejorado claramente en aquellos apartados en los que estaba más defasado y ha mantenido aquellos en los que era el mejor, como el comportamiento y las prestaciones. Ha mejorado mucho el rendimiento del motor del BMW X3 xDrive20d que para nosotros es suficiente para este coche y que ofrece un refinamiento y economía en el gasto de combustible que casi no tiene rival.

El BMW X3 es un gran coche y no nos extraña nada que haya tenido tanto éxito en las generaciones anteriores. Con esta nueva generación, se pone en cabeza de su segmento acompañando a los mejores.

Ficha de características

         GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero
DistribuciónDoble árbol de levas
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.995 cc
Potencia máxima190 CV a 4.000 rpm
Par motor400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
Caja de cambiosAutomática de 8 velocidades
TracciónTotal con diferencial electrónico
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 328 mm
Frenos traserosDiscos ventilados de 330 mm
Neumáticos delanteros225/50 R19
Neumáticos traseros245/50 R19
DirecciónCremallera con asistencia eléctrica según velocidad
Largo4.657 mm
Ancho1.881 mm
Alto1.661 mm
Distancia entre ejes2.810 mm
Peso1.820 kg
Número de puertas5
Número de plazas5
Capacidad maletero550 litros y 1.600 litros con el respaldo trasero abatido
Capacidad carburante67 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima210 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h8,1 segundos
Consumo urbano5,7 litros cada 100 km
Consumo extraurbano5,0  litros cada 100 km
Consumo medio5,2 litros cada 100 km
Emisiones de CO2138 g/km
Normativa de emisionesEuro 6
CarburanteDiésel

GALERIA EXTERIOR

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GALERIA INTERIOR

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PRUEBA: BMW X3 xDrive20d. Racional y elegante

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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5 comments

  • Buenas,solo queria añadir como poseedor de un x3 que no se como os lo haceis,pero esas cifras no son reales ni de coña.yo en ciudad llevandolo suave sin pasar de 50kmh sobre 3° y4° no bajo de los 10 litros a los 100km y en carretera si me hace 6.0-6,5 a velocidades de 120-130 asi que no se como os lo montais de verdad.Creo que se deberia ser mas justo con la gente y no decirles lo que la marca promete,con un peso de 1800kg que luego siempre son unos 2 litros de mas y aun asi os quedais cortos,no dudo de vuestra profesionalidad pero se nota que tratais de agradar a las marcas.un saludo

  • Buenas,solo queria añadir como poseedor de un x3 que no se como os lo haceis,pero esas cifras no son reales ni de coña.yo en ciudad llevandolo suave sin pasar de 50kmh sobre 3° y4° no bajo de los 10 litros a los 100km y en carretera si me hace 6.0-6,5 a velocidades de 120-130 asi que no se como os lo montais de verdad.Creo que se deberia ser mas justo con la gente y no decirles lo que la marca promete,con un peso de 1800kg que luego siempre son unos 2 litros de mas y aun asi os quedais cortos,no dudo de vuestra profesionalidad pero se nota que tratais de agradar a las marcas.un saludo

  • Bueno, gracias por tu comentario. Intentamos hacerlo bien, consiguiendo un consumo ajustado utilizando técnicas de conducción económica, que tengo que reconocer, no todo el mundo sabe hacer bien. Yo mismo sigo alucinando cuando en algún eco rallye veo compañeros de otros medios que consiguen mejores resultados que yo. Pero otra cosa es que nos creas. Es posible que tu forma de conducir no sea la mejor para una conducción económica. Quizás debas apuntarte a un curso de conducción. Seguro que te gusta. Es todo un reto conducir de forma eficiente para conseguir derrotar el consumo que declara la homologación. Un cordial saludo

  • Hola amigos, una pregunta, tiene el dichoso filtro de particulas??
    Gracias

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