Manolo Fernández te da diez razones para no perderte la próxima carrera de MotoGP

Es de madrugada, hace sueño, el domingo lo pasaremos con dolor de cabeza pero cada año volvemos a caer en el mismo ritual: el Gran Premio de Japón. Cada año tenemos motivos para verlo en directo y los de este año podrían ser estos.

1: Marc Márquez puede ser Campeón del Mundo. Y puede serlo en Motegi, un circuito que es propiedad de Honda, algo que haría muy felices a los jefes de Marc, y algo que pasaría si…

– Gana la carrera.

– Es 2º o 3º y termina por delante de Pedrosa y Rossi.

– Es 4º y termina por delante de Pedrosa y Rossi es tercero o más retrasado.

– Es 5º y termina por delante de Pedrosa y Rossi es cuarto o más retrasado.

– Es 6º y termina por delante de Pedrosa y Rossi es cuarto o más retrasado.

– Es 7º y termina por delante de Pedrosa y Rossi es quinto o más retrasado y Lorenzo no gana.

– Es 8º, 9º, 10º o 11º y termina por delante de Pedrosa, con Rossi a no más de tres posiciones por delante y siempre que Lorenzo no gane la carrera .

– Es 12º, 13º, 14º o 15º y termina por delante de Pedrosa, Rossi a no más de tres posiciones por delante y si Lorenzo no termina ni primero ni segundo.

– No puntúa Pedrosa, Rossi termina 13º o más retrasado y Lorenzo no sube al podio.

2: Si algo pasa, es en Japón. Y este año parece que el Gran Premio está pendiente de un tifón. Si se suspendiera (algo poco probable teniendo el precedente de cuando llovió en Qatar y se corrió en lunes) Marc Márquez sería campeón del Mundo sin haberse celebrado el Gran Premio. Algo que no haría feliz ni a la cúpula de Honda ni a la de Dorna. Si llueve, Rossi se crecerá y puede liarla ganando, algo que hará feliz a todo el mundo menos a Honda.

3: Motegi es un circuito Stop&Go, algo que parece beneficiar a las Ducati. Como la lluvia. Puede ser un sitio en el que los Andrea dieran la campanada. Ver a alguna Ducati en el podio haría muy felices a los capos alemanes de Ducati, a Luigi Dal’Igna, a la cúpula de Dorna y forzaría la sonrisa de la cúpula de HRC. Dovizioso ya se ha pronunciado al respecto, y para que un tipo tan tímido como Andrea ose a declarar que la Ducati puede ser competitiva en Motegi es que algo lleva entre manos. Además, viene escocido de su inoportuna caída en Alcañiz.  Esa propiedad de Stop%Go lo convierte automáticamente en circuito Honda. Un satélite como Bradl podría subir al podio si aprovecha las cualidades. Bautista ya lo hizo en 2012, pero eran otros tiempos para el Gresini Racing. Reconozco que hoy por hoy, este punto es un tanto motociclismo ficción y pocos confiamos en un rendimiento de Bradl como el que mostró en Laguna Seca el año pasado, por ejemplo. Es más creíble ver a una Ducati en el podio que a una Honda satélite. Mi sentido de la oportunidad hará que el domingo, Bradl esté en el podio…

4: El récord de victorias de Motegi lo tiene Dani Pedrosa, con cuatro (2002/04/11/12). Aunque dos de ellas sean en 125 y 250, hace más de siete años (y más de diez…) las victorias nunca se olvidan. Lo cierto es que una victoria de Pedrosa en Motegi haría muy feliz a Dani Pedrosa y a sus seguidores, y probablemente forzaría la sonrisa de Márquez y de Nakamoto. Todo es posible en Japón.

5: No eres freak de MotoGP si no te levantas a ver el Gran Premio de Japón. Aunque este año sea difícil verlo en directo (aunque no imposible, ya me entendéis) si no pasas por la caja de Movistar o tienes contratado el razonable VideoPass de motogp.com. Madrugar o trasnochar para ver un Gran Premio de Japón roza la liturgia de esta afición. No existe mejor momento que el Gran Premio de Japón para hablar del debut de Norick Abe en 500 dándoles guerra a Doohan, Schwantz y Rainey, una carrera para no olvidar y tributar al bueno de Abe. Y por supuesto, a Daijiro Kato, que perdió la vida durante un Gran Premio de Japón en Suzuka, un circuito que nuevamente nos deja tristes noticias esta semana desde la Fórmula 1.

6: La curva 11, la frenada más bestia del Mundial. Hasta el año pasado los pilotos eran libres de utilizar discos más grandes con el único motivo de frenar sus monturas antes de la curva 11 tras un tobogán que les lanza al límite de la física. Un sitio en el que los frenadores se lucirán. Márquez será un espectáculo en esta frenada, aunque algo me dice que va a correr con la calculadora muy encendida y corriendo los riesgos justitos.

7: Lucha de estilos. El Gran Premio de Japón 2013 fue una gozada. Las fuertes frenadas y sobre todo la curva 10 dejaron bien a las claras el estilo de cada piloto. Ya en Moto2 pudimos ver claras diferencias de trazada en duelos al llegar a esa curva, la famosa diferencia de trazar en “C” (o buscar la mayor velocidad de paso por curva) o en “V” (frenando hasta el ápice de la curva y acelerando en plan dragster), algo que de existir un duelo directo entre las Honda y las Yamaha (como el duelo entre Marc y Jorge del pasado año) puede llegar a ser toda una lección de estilos de pilotaje que pocos circuitos dejan tan a la vista como Motegi.

8: Las Honda de Moto3 llegan a casa. Y con ellas, Alex Márquez atacando el título de Moto3. Que nadie dude que las Honda de Monlau volarán en Motegi, y será más que interesante ver la gestión que Jack Miller (esa empecinada apuesta para MotoGP) y su KTM gestiona la presión de Márquez en la casa de sus futuros jefes.

9: Kallio vs. Rabat frente al espectáculo Viñales. En 2012 Tito firmó una excelente actuación subiendo al podio, en 2013 no pudo tomar la salida y fue Kallio el que subió al podio, precedentes que no dejan muy clara una apuesta por ninguno de los dos. Pero será una gozada ver a Viñales en la frenada de la curva 11. Seguro que en Japón veremos grandes actuaciones de pilotos hipermotivados buscando moto para 2015, un fenómeno típico de las últimas carreras y que se suele explicar con un “ tras el trabajo de toda la temporada ahora ya hemos aprendido como funciona la moto y los resultados han llegado”. Actuaciones de este tipo ya costaron títulos a grandes campeones (la de Elías en Portugal 2006 le costó el título a Rossi, por ejemplo.)

10: Qué puede haber mejor que ver una carrera de motos de madrugada, en tu sofá, en buena compañía con un delicioso café tras otro. Pocas cosas.

10 motivos para ver el Gran Premio de Japón

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.