La roadster de BMW cambia por completo.

Se actualiza una de las motos más vendidas del catálogo de BMW Motorrad, renovada con el nuevo motor bóxer de 125 CV, nuevo chasis, frenos, suspensiones y eléctrónica, para crear una roadster con carácter deportivo.

BMW Motorrad presenta la última versión de su roadster, que estrena el motor bóxer que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 RS. Tiene una potencia de 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 125 Nm está disponible a 6.500 vueltas. A lo largo de todo el margen útil de revoluciones se dispone de más de 100 Nm. Gracias a la modificación del airbox y al nuevo silencioso, la R 1200 R tiene un par motor muy alto, incluso ligeramente superior al de los modelos R 1200 GS, GS Adventure y RT, para mejorar el comportamiento del motor y la dinámica de esta roadster.

El nuevo propulsor de 1.170 cc sigue confiando en el sistema de refrigeración combinada de aire y líquido, aunque sustituye el aceite por una mezcla de agua y etilenglicol. La mayor capacidad de absorción de calor de la mezcla redunda en una difusión más eficiente del calor y, por lo tanto, tiene una mayor estabilidad térmica.

Con este nuevo motor las respuestas a los movimientos del puño del acelerador de la BMW R 1200 R son más finas, creando una conducción más cómoda porque el ángulo de giro del puño es menos. También ha ganado en capacidad de recuperación en comparación con el modelo antecesor, siendo posible acelerar con mayor vehemencia al salir de una curva. Además, el motor sube más fácilmente de revoluciones.

La nueva BMW R1200 R cuenta con el sistema ASC de serie, sistema opcional de modos de conducción con control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), para la adaptación óptima a las circunstancias de utilización de la moto. La moto se adapta a las exigencias específicas del conductor, según las circunstancias concretas de utilización de la moto. El sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) mejora la seguridad aumentando la capacidad de tracción de la moto.

Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», las cualidades dinámicas de la moto se adaptan a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada. En el modo «Road», los sistemas de reglaje favorecen un ajuste que permite un rendimiento dinámico y, a la vez, confortable sobre cualquier calzada asfaltada. Activando el modo «Dynamic», sale a relucir el carácter más deportivo de la nueva BMW R 1200 R. En este modo, las reacciones a los movimientos del puño del acelerador son más espontáneas y, además, el sistema DTC interviene más tarde, por lo que la moto saca a relucir todo su potencial dinámico. Si se activa el modo «User», el motorista tiene la posibilidad de configurar libremente el comportamiento de su R 1200 R, no solamente en lo que se refiere a las reacciones a los movimientos del puño del acelerador.

El sistema de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que sustituye al sistema ASC, también es parte del equipo opcional de modos de conducción «Pro». Gracias a la caja de sensores con detección del grado de inclinación de la moto, el sistema de control de la tracción ofrece más seguridad al acelerar.

El asistente de cambio de marchas de la nueva R 1200 R ofrece más funciones. El sistema permite subir y bajar de marchas sin accionar el embrague. Para cambiar de marchas mientras se acelera, la mariposa ya no tiene que cerrarse, lo que significa que la fuerza de avance se mantiene casi inalterada, sin interrupción de la fuerza de tracción. Al decelerar y bajar de marchas, un toque automático del acelerador se encarga de adaptar las revoluciones del motor. Las marchas se cambian de manera convencional, es decir, utilizando el pedal. Pero el asistente Pro de cambio de marchas no es un sistema automático. Más bien es únicamente un sistema de apoyo para el motorista.

Para la nueva R 1200 R se desarrolló un chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de dos cilindros como elemento autoportante. La nueva R 1200 R deja visible buena parte de su chasis, muy de acuerdo con el legado de las motos tipo roadster. El subchasis, también de tubuladura de acero, acoge los estribos de aluminio forjado del acompañante, atornillados al subchasis, que está unido mediante pernos roscados al chasis principal en cuatro puntos. Los estribos del conductor también son de aluminio forjado. El ángulo del eje de la dirección es de 61,3 grados, y el avance es de 125,6 mm.

La nueva BMW R 1200 R está equipada con una horquilla telehidráulica invertida con tubos de 45 mm de diámetro. El diseño y las dimensiones de la barra y del tubo se rigen por las características de la horquilla de la moto superdeportiva S 1000 RR de BMW Motorrad. El recorrido de la amortiguación es de 140 milímetros. El guiado de la rueda posterior está a cargo del basculante monobrazo EVO Paralever, de comprobada eficiencia. Las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un montante telescópico central. La precarga del muelle se ajusta hidráulicamente de manera muy cómoda con una empuñadura. La extensión se puede ajustar de manera continua. El recorrido de la amortiguación es de 140 milímetros.

El sistema Dynamic ESA se reconoce fácilmente a primera vista debido a sus tubos anodizados de color dorado y al muelle blanco del montante telescópico. Si está activo el modo de amortiguación «Road», el reglaje se lleva a cabo de manera completamente automática, cubriendo todo el margen de ajuste, de manera que la moto ofrece un máximo nivel de confort y una capacidad óptima de tracción sobre cualquier superficie.

La posición de los estribos, la altura y el ancho del asiento y el ancho del manillar de tubo cónico de aluminio, permiten que el piloto asuma una postura ligeramente inclinada hacia la rueda delantera que permite una conducción cómoda y relajada. Por otro lado, el conductor puede optar por un estilo de conducción más bien deportivo, sin que por ello disminuya la precisión de su modo de dirigir su moto. Las variantes del asiento (equipo especial desde fábrica o accesorio a montar en el establecimiento de un concesionario) tienen diversas alturas, formas y niveles de confort, de manera que cada motorista podrá encontrar el asiento que mejor le parezca.

La moto está equipada de serie con un sistema ABS desconectable y cuenta adelante con un sistema de frenos de dos mordazas de cuatro bombines y de discos de 320 mm de diámetro para detener la moto frenando con vehemencia. La operación de frenado se apoya con el sistema de un disco de 276 mm de diámetro y mordaza de dos bombines en la rueda posterior. Ambas llantas de aleación ligera son de 17 pulgadas. La delantera tiene un ancho 3,5 pulgadas, mientras que el ancho de la posterior es de 5,5 pulgadas. Estas llantas se rigen por las que lleva la superdeportiva S 1000 RR. La rueda delantera tiene un cubo tipo jaula, de manera que es posible montar los discos sin recurrir a adaptadores complementarios, lo que reduce adicionalmente el peso de la moto. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17. El faro de la nueva R 1200 R es el típico de una moto tipo roadster. La nueva R 1200 R puede incluir desde fábrica un sistema de luz diurna de diodos luminosos. Esta luz sustituye a la luz de posición de serie y tiene una forma en H.

La nueva R 1200 R cuenta con un cuadro de mandos formado por un velocímetro analógico, muy del estilo roadster y por un ordenador con display TFT, donde aparecen numerosas informaciones adicionales. Un sensor de luz se ocupa de adaptar automáticamente la luminosidad de los instrumentos a la intensidad de la luz del entorno y, además, consigue que automáticamente se active el diseño diurno o nocturno de la iluminación del tablero.

El ordenador de a bordo de serie ofrece las siguientes informaciones:

• Kilometraje total.
• Distancias recorridas 1 y 2.
• Autonomía.
• Temperatura exterior.
• Temperatura del motor.
• Consumo promedio.
• Velocidad promedio.
• Fecha.
• Nivel de aceite.
• Control de la presión de los neumáticos (sistema RDC).
• Reglaje activo.

Si el cliente prefiere recibir una mayor cantidad de informaciones, puede optar por el ordenador de a bordo Pro que se instala en fábrica. El ordenador de a bordo Pro ofrece las siguientes informaciones:

• Cuentakilómetros parcial automático.
• Consumo promedio 1 + 2.
• Consumo en tiempo real.
• Tensión de la red de a bordo.
• Cronometraje sumado.
• Cronometraje de trayectos.
• Fecha del siguiente servicio de mantenimiento.
• Kilometraje hasta el siguiente servicio de mantenimiento.

La R 1200 no ha escapado al diseño y al detalle de la que hace gala BMW Motorrad, así ha creado una moto con detalles interesantes, como el soporte del faro y los estribos para el conductor y su acompañante, que son de aluminio forjado y estampado de gran calidad. El manillar de tubo de aluminio cónico irradia solidez y deportividad. Este tubo está sujeto al portahorquilla mediante abrazaderas de corte clásico.

La nueva R 1200 R se ofrece en tres acabados diferentes: «Basis», «Style 1» y «Style 2».

En el acabado «Basis», de clásico color azul Córdoba, cuenta con este acabado estético:


• Color azul Córdoba.
• Recubrimiento central del depósito de material sintético con color contrastante gris granito metalizado mate.
• Bastidor de color negro.
• Mordazas de los frenos de color negro anodizado.

La variante «Style 1», hace hincapié en la deportividad de la R 1200 R y realza su carácter individual mediante componentes y superficies especialmente diseñadas para este acabado.

• Color blanco Lightwhite.
• Identificación de tipo «R» de gran tamaño.
• Bastidor de color rojo Racingred.
• Mordazas de los frenos de color dorado anodizado.
• Deflector del motor del mismo color que la moto.
• Listón de acero inoxidable sobre el depósito.
• Listón «Pure» en el tablero de instrumentos.

La variante «Style 2» es la más exclusiva de la R 1200 R de manera exclusiva, y, mediante componentes y superficies especialmente diseñadas para este acabado.

• Color gris Thundergrey metalizado.
• Color del bastidor gris Achatgrau metalizado mate.
• Mordazas de los frenos de color dorado anodizado.
• Listón de acero inoxidable sobre el depósito.

GALERIA

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BMW R 1200R 2015

Categoría: Motos
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