Es el tercer híbrido de la nueva Clase S, con las emisiones de CO2 más bajas del mercado.

 Establece nuevos puntos de referencia en materia de eficiencia, con solo 65 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo medio de solo 2,8 litros a los 100 km. Su precio es de 112.200 euros.

El nuevo Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID establece un nuevo punto de referencia para las berlinas de lujo que hasta hace pocos años se consideraba prácticamente imposible, una versión que fue presentada en el Salón de Frankfurt 2013 y cuyo lanzamiento al mercado será antes de finales de año, con un precio de 112.200 euros.

La tercera versión híbrida de la nueva Clase S, tras los S 300 BlueTEC HYBRID y S 400 HYBRID cuenta con un motor eléctrico de 80 kW de potencia y con un par motor de 340 Nm, con una batería externa recargable, que permite rodar sin emisiones en una autonomía máxima de, aproximadamente, 30 km. Este motor eléctrico se combina con el nuevo motor biturbo de seis cilindros en V y de 3.0 litros, que ofrece una potencia máxima de 333 CV, entre 5.250 rpm y 6.000 rpm, y un par motor máximo de 480 Nm entre 1.600 rpm y 4.000 rpm. En conjunto, el sistema proporciona una potencia máxima de 442 CV y un par motor máximo de 650 Nm. La transmisión automática es de 7 velocidades 7G‑TRONIC PLUS.

Mientras que las baterías del S 400 HYBRID y S 300 BlueTEC HYBRID como híbridos autónomos se recargan durante el frenado, en las fases de inercia o por el motor de combustión, la nueva batería de iones de litio de alto voltaje del S 500 HYBRID PLUG-IN tiene una capacidad diez veces superior a la de estos modelos y ofrece la opción de ser recargada desde una fuente externa con una toma de carga situada en el lado derecho del paragolpes trasero, mediante un cable de carga espiral de cuatro metros de largo para tomas de corriente domésticas, tipo E/F (Mode 2), que se suministra de serie.

Como opción puede sustituirse por un cable liso de ocho metros, y se ofrecen opcionalmente otros cuatro cables de carga (en parte en espiral, para tomas de corriente industriales, estaciones públicas de carga y wallboxes).

La batería del S 500 PLUG-IN HYBRID se aloja en la parte trasera, en el interior de una carcasa de fundición inyectada de aluminio, por encima del eje trasero, ocupando 96 litros espacio del maletero, que mantiene un volumen de 395 litros. Dispone de refrigeración por agua, tiene una capacidad total de 8,7 kWh y pesa 114 kg. Puede recargarse completamente en dos horas, conectándola a un wallbox o a un surtidor eléctrico (400 V, 16 A). Como opción alternativa puede recargarse también mediante la conexión a una toma de corriente doméstica (230 V, 8 A) en 4,1 horas, aunque se puede rebajar hasta 2 horas y 45 minutos mediante los ajustes en el mando del cable de carga y siempre que la red eléctrica esté dimensionada para ello, teniendo en cuenta un mínimo de carga de un 20% hasta el 100%. Los datos de servicio del proceso de carga y la potencia disponible se transmiten de forma permanente a la gestión energética del vehículo, que asume el control de la secuencia de carga.

Con la ayuda del motor síncrono eléctrico, se proporciona una potencia máxima de 85 kW (115 CV) y un par motor de 340 Nm, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 140 km/h. En condiciones específicas como un híbrido completo, genera 65 gramos de CO2 por kilómetro con un consumo equivalente a 2,8 l/100 km, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 250 km /h y acelerar, de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

El S 400 HYBRID fue el primer modelo del mundo en contar con un sistema de propulsión híbrido y una batería de ion litio. El nuevo S 500 HYBRID PLUG-IN equipa un sistema de propulsión híbrida de segunda generación. El motor de combustión puede ser completamente desacoplado del motor eléctrico, además de contar con sistema de frenado recuperativo y el sistema de gestión de energía inteligente anticipatorio HYBRID, con cuatro modos de funcionamiento seleccionables con sólo pulsar un botón: «HYBRID», «E-MODE», «E-SAVE» y «CARGO».

La estrategia inteligente de operación consta de tres elementos: en función del trayecto (automáticamente o con los cuatro modos de operación), en función de las preferencias del conductor (mediante tres programas de conducción) y en función del estado del tráfico (con ayuda de sensores de radar). Además, cuenta con cuatro modos de operación y tres programas de conducción, que se muestran en el centro del cuadro de instrumentos en cada momento.

El modo «HYBRID» combina las prestaciones del motor eléctrico con las del motor de combustión. En función del estilo de conducción, de la carga actual de la batería y del programa de conducción seleccionado para el cambio, el motor eléctrico se puede utilizar para optimizar el consumo o para permitir una aceleración especialmente dinámica con la función boost. En este modo se dispone de tres programas de conducción, que pueden activarse mediante el selector de programas de conducción.

Economy: es el estándar; el motor eléctrico se utiliza de forma precisa para mejorar la eficiencia y para optimizar el placer de conducción. Se mantiene una cierta reserva de potencia en el motor eléctrico, de manera que es posible disponer del empuje adicional máximo cuando es necesario.

– E+ (Economy +): se persigue el máximo ahorro de combustible y está basada en el tráfico, están activas todas las funciones de la estrategia inteligente de operación y se hace uso máximo de la eficiencia energética del módulo híbrido. Se recurre con la mayor frecuencia posible al modo de planeo en régimen de retención, y no se recupera energía frenando el vehículo hasta que la distancia respecto al vehículo precedente ha disminuido considerablemente.

– Sport: el cambio elige los puntos de cambio de relación para mejorar la agilidad, se renuncia a la conducción en régimen exclusivamente eléctrico, disponiendo de más energía eléctrica, que puede utilizarse para accionar el motor eléctrico y aumentar la capacidad de aceleración en el modo boost.

«E-MODE»: modo de operación eléctrico. Para evitar que el conductor pueda arrancar por inadvertencia el motor de combustión pisando a fondo el acelerador, en este modo se activa automáticamente el pedal acelerador háptico con un punto de resistencia claro. El motor de combustión se arranca solamente si el conductor supera un punto de resistencia apreciable en el pedal.

«E-SAVE»: se conserva el nivel de carga de la batería que existía al activarse este modo de operación, reservando la carga completa de la batería, se tolera una conducción eléctrica en situaciones especialmente favorables, pero se dosifica para evitar que la carga de la batería disminuya por debajo del nivel existente al pulsar la tecla del selector de modos de operación.

– «CHARGE»: se recarga la batería de alto voltaje durante la marcha con ayuda del motor de combustión, renunciando a la conducción eléctrica y a la función boost al acelerar. Bajo condiciones ideales es posible recargar una batería de alto voltaje completamente descargada en media hora aproximadamente. Una vez que está completamente cargada la batería de alto voltaje, se cambia automáticamente al modo «E-SAVE».

El sistema inteligente de anticipación de gestión de energía HYBRID permite hacer un uso óptimo de la recuperación de la energía cinética durante las desaceleraciones. También, es el primer modelo del mundo en contar con un acelerador háptico, que puede señalizar al conductor con un impulso doble cuándo debe levantar el pie del acelerador para activar el modo “a vela” o para recuperar energía cinética. Durante la conducción en modo eléctrico puede comunicar el punto de conexión del motor de combustión interna. Si el cliente así lo desea, el flujo de energía se muestra en el cuadro de instrumentos y en el display central con independencia del modo elegido.

Los híbridos de segunda generación de la nueva Clase S cuentan con un sistema de gestión de anticipación de la energía para mejorar la eficiencia energética. La estrategia de funcionamiento del sistema de accionamiento híbrido no sólo da cuenta de la condición de conducción, sino que también se ajusta a las probables condiciones de la vía (pendientes, bajadas, curvas o límites de velocidad) durante los siguientes siete kilómetros, con una precisión de un metro, utilizando los datos de navegación del sistema COMAND Online para gestionar la carga y descarga de la batería de alto voltaje.

Si no se conoce el destino del viaje, se realiza una predicción del recorrido previsto basada en un cálculo de la probabilidad de giro en cada posible desviación. El sistema calcula esta probabilidad en función de si circula por una autopista, asume que permanecerá en dicha autopista durante los próximos siete kilómetros.

El objetivo es utilizar el contenido de la batería para la propulsión por delante de un tramo cuesta abajo con el fin de recargarla mientras va cuesta abajo usando la función de recuperación.

El mayor potencial para reducir el consumo de energía de los sistemas de propulsión híbridos radica en la maximización de la recuperación de energía durante las desaceleraciones y las frenadas. Al presionar el pedal del freno en una fase de desaceleración, inicialmente es el motor eléctrico el que realiza esta función y no los frenos de disco. El nuevo Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID es el primer modelo del mundo en utilizar un sistema de frenado recuperativo (RBS), por el que se asegura una superposición imperceptible de los frenos mecánicos convencionales y el rendimiento de frenado eléctrico del motor eléctrico en el modo de alternador.

Una potencia de frenada deseada del conductor se registra por un sensor de recorrido del pedal. La desaceleración depende de las condiciones de conducción y se divide en una porción de fuerza de frenado recuperativo y una porción para ser suministrada por los frenos de las ruedas. La presión de frenado en el eje trasero es controlado por el RBS en la recuperación potencial de la cadena cinemática.

Además, el motor de combustión se apaga cada vez que el vehículo se desliza. Sin embargo, sin pisar el pedal de freno, un par de deceleración adicional es proporcionado para cargar la batería y el vehículo puede «navegar». El motor de combustión se utiliza para cargar la batería tan poco como sea posible y sólo en los puntos de funcionamiento adecuados y más eficientes.

El equipamiento de serie del S 500 PLUG-IN HYBRID incluye unas funciones ampliadas de preclimatización. A través de «Mercedes connect me», se conecta automáticamente la climatización para alcanzar la temperatura ajustada en ese momento, gracias al compresor de aire acondicionado con accionamiento eléctrico y a los calefactores eléctricos para la calefacción por aire. El precalentamiento no incluye solamente el aire del habitáculo, sino también los asientos, el volante y los apoyabrazos en las puertas y la consola central; al refrigerar se activa también la ventilación de los asientos, siempre que el vehículo disponga de este equipo.

También, cuenta con faros «LED High Performance», pilotos traseros de LED, tapicería de cuero, COMAND Online, panel táctil, climatización automática THERMOTRONI, asientos delanteros y traseros calefactados, con memoria de ajuste en los delanteros, iluminación ambiental en siete colores, suspensión neumática AIRMATIC con regulación progresiva de la amortiguación, PRE-SAFE, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, ATTENTION ASSIST, asistente para viento lateral y asistente para señales de tráfico y una amplia lista de equipos opcionales.

Con el fin de reforzar la confianza de los clientes en la tecnología de propulsión con un sistema híbrido enchufable, Mercedes-Benz entrega un certificado de promesa de rendimiento, para la batería de alto voltaje, el motor eléctrico y la electrónica de potencia, que cubre la reparación por parte de Mercedes-Benz de cualquier deficiencia técnica en un periodo de tiempo de seis años a partir de la entrega o la primera matriculación del vehículo, o bien hasta un kilometraje máximo de 100.000 kilómetros.

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Mercedes-Benz S 500 PLUG-IN HYBRID

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