Silencio y gran rendimiento.

Hemos probado el nuevo motor Puretech con el que Peugeot inaugura una nueva familia de motores de gasolina más eficientes y ligeros. Lo estrena en su modelo de más éxito, el Peugeot 308.

Vídeo prueba

Imagen de previsualización de YouTube

PureTech es el nombre de los motores gasolina de tres cilindros de Peugeot. Tanto el Peugeot 308 como el Peugeot 308 SW, el último lanzamiento de la marca del León, equipan estos propulsores. La tecnología PureTech está diseñada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 ofreciendo un comportamiento más silencioso, ágil y dinámico.

Los motores PureTech están disponibles para el Peugeot 308 en la versión 1.2 PureTech 82 y en la versión turbo 1.2 PureTech 130 S&S, tanto en la berlina como para el 308 SW.

A nivel técnico, una de las novedades más destacadas de PureTech es su revestimiento especial en las partes móviles de los segmentos y pistones, conocido como DLC (Diamond Like Carbon), y la incorporación de una correa de distribución “húmeda”. Es tan importante el recubrimiento DLC que solo por la reducción de estas fricciones se ha reducido hasta en un 10% las emisiones de CO2. La correa de distribución “húmeda” utiliza los vapores del aceite del motor para soportar hasta los 180.000 km, momento en el que está preconizado su cambio por el plan de mantenimiento.

Por su parte, las variantes turbo de PureTech cumplen con la normativa europea de emisiones contaminantes para los motores de combustión interna Euro 6 y reducen los datos de consumos y emisiones en un 18 % en comparación con sus equivalentes atmosféricos.

El bloque 1.2 PureTech 130 S&S permite al Peugeot 308 registrar un consumo homologado de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2. Este motor entrega el 95 % del par motor máximo (230 Nm) desde 1.500 rpm y realiza en 12,8 segundos el paso de 80 a 120 km/h en quinta velocidad.

Pero no queda ahí. El pasado mes de marzo, el nuevo Peugeot 308 1.2 PureTech 130 S&S logró establecer un récord de consumo en el circuito de Almería bajo la supervisión de las autoridades francesas de la UTAC: 2,85 l/100 km y 1.810 kilómetros recorridos con un único depósito a una velocidad media de 34 km/h.

A lo largo de 2014, la familia 308 PureTech se completará con el 1.2 PureTech 110 S&S.

Impresiones de conducción

Hemos probado durante más de 3.000 kilómetros la versión 1.2 PureTech e-THP de 130 CV con Star&Stop y caja de cambios manual de 6 velocidades sobre el acabado “Allure”, el más alto.

Lo primero que llama la atención de este nuevo motor es la ausencia total de vibraciones. Y el nivel sonoro del motor es bajísimo. Da igual si está frío o caliente. Está claro que los ingenieros de PSA han logrado que un tricilíndrico tenga un funcionamiento ejemplarmente silencioso. Tanto, que haría sonrojar a la mayoría de los motores de gasolina de cilindros con número par.

Una vez en marcha comprobamos que, efectivamente, el motor apenas suena y que no vibra nada. Esa ausencia de vibraciones, que no llegan por lo tanto a los mandos de control, hace que manejar este coche con este motor sea sumamente placentero y, después de 640 km con destino a A Coruña, nos damos cuenta que Peugeot ha acertado de pleno con este motor. Tanto, que nos hace olvidarnos de los motores diésel, ya que no tuvimos que repostar hasta llegar al destino.

Peugeot anuncia una potencia máxima de 130 CV y un par motor muy interesante de 230 Nm entre 1.750 rpm y 3.500 rpm, justo en el ámbito de potencia más utilizable en el día a día. Vaya si se nota. El Peugeot 308, con este motor, recupera que da gusto, con decisión a la mínima insinuación del acelerador. Y no se arruga en las recuperaciones con marchas largas, algo que sorprende, porque no olvidemos que es un motor de tres cilindros y una cilindrada pequeña. Olvidemos los convencionalismos. Los ingenieros están decididos a que la reducción de cilindradas esté relacionada al placer de conducción y a la fiabilidad.

El modo “Dynamic” que incorpora esta versión, está asociado a la pulsación de un botón dedicado en la consola con el anagrama “Sport”, que aumenta la sensación dinámica. Lo hace creando una respuesta más inmediata a la petición del acelerador e introduciendo las marchas a más revoluciones cuando llevamos el cambio automático pilotado. Además, modifica visualmente el cuadro de instrumentos, cambiando la iluminación de blanco a rojo y colocando unos indicadores de prestaciones en el ordenador de a bordo. Estos indicadores nos dan lectura de la potencia (Power) en caballos de vapor, la presión del turbo (Boost) indicando la presión en bares hasta un máximo de 2,4 bares y, por último, el (Torque – Par motor) medido en Nm.

En cuanto al consumo, hemos circulado por autovías, autopistas, recorridos urbanos, carreteras secundarias y algunas que no parecían ni carreteras. En total, hemos recorrido unos 3.200 km, en los que ha consumido 6,5 litros de media, una cifra muy buena para un motor de gasolina de 130 CV.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de cilindros3 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.199 cc
Potencia máxima130 CV a 5.500 rpm
Par motor máximo230 Nm entre 1.750 rpm y 5.200 rpm
AlimentaciónInyección directa con turbo de baja inercia e intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraMcPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión traseraRueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal.
Frenos delanterosDisco ventilado
Frenos traserosDisco macizo
Neumáticos225/ 45 R18
Llantas18″
Largo4.253 mm
Ancho1.804 mm
Alto1.457 mm
Distancia entre ejes2.620 mm
Vía delantera1.563 mm
Vía trasera1.557 mm
Peso1.165 kg
Número de puertas5
Número de asientos5
Capacidad maletero420 litros (398 + 22 de doble fondo)
Depósito combustible53 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima201 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h10,3 segundos
Consumo urbano6,0 litros cada 100 km
Consumo extraurbano4,0 litros cada 100 km
Consumo medio4,8 litros cada 100 km
Emisiones de CO2110 g por km
Normativa de emisionesEuro 6
CarburanteGasolina

Precios del Nuevo Peugeot 308 y Nuevo Peugeot 308 SW PureTech:

Nuevo Peugeot 308 1.2 PureTech 82 Access15.100 €
Nuevo Peugeot 308 1.2 PureTech 82 Active16.750 €
Nuevo Peugeot 308 1.2 PureTech 130 S&S Access17.450 €
Nuevo Peugeot 308 1.2 PureTech 130 S&S Active19.100 €
Nuevo Peugeot 308 1.2 PureTech 130 S&S Allure20.950 €
Nuevo Peugeot 308 SW 1,2L PureTech 130 S&S Access18.050 €
Nuevo Peugeot 308 SW 1.2 PureTech 130 S&S Active19.700 €
Nuevo Peugeot 308 SW 1.2 PureTech 130 S&S Allure21.750 €

GALERIA

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157647694291272]

Galería interior

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157645362123388]

Prueba: Peugeot 308 PureTech 130 S&S Allure

Categoría: CompactoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.