Combina la aptitud del SUV con el diseño de las berlinas.

Es una de las novedades de Peugeot para el Salón del Automóvil de París, un SUV desarrollado sobre la nueva plataforma EMP2 y equipado con un sistema de propulsión híbrida, concebido por técnicos de Peugeot Sport, con una potencia máxima de 500 CV.

El Concept Peugeot Quartz es la novedad futurista de la marca francesa para el Salón del Automóvil de París, una nueva visión de lo que podría ser un SUV de gama alta.

Su diseño muestra el estilo propio del SUV con una célula central propia de una berlina. Mide 4,50 m de largo y 2,06 metros de ancho. El frontal cuenta con un sistema de iluminación con módulos de LED que proporcionan diferentes funciones, carecen de cristal y disponen de una guía de luz que emerge de la carrocería para cortar el flujo de aire. El emblema de la marca se ha situado en el centro de la parrilla y decorado con un motivo ajedrezado cuya visión varía en función de la posición del espectador.

La carrocería cuenta con voladizos extremadamente cortos, mientras que el largo capó dispone de diferentes aperturas que facilitan la alimentación de aire del motor. Los estribos se despliegan eléctricamente, y cuenta con unos arcos metálicos que sirven para encajar los cristales laterales y el techo panorámico, que finaliza en dos alerones para aumentar el apoyo aerodinámico. Llaman la atención las llantas estructurales de 23″, de aluminio, pero cuyos radios son tan finos como el material ligero permite antes de superar su resistencia, aunque están recubiertos por unos flaps de material compuesto, que optimizan el rendimiento aerodinámico y la refrigeración de los frenos gracias a unas tomas de aire que garantizan su resistencia térmica. Están montadas en neumáticos Continental.

Concept Peugeot Quartz

La carrocería se ha pintado en dos colores: gris mineral, inspirado en el cristal de roca en la parte delantera, y negro mate, a partir de las aletas traseras con detalles en rojo.

El concept Quartz se ha concebido sobre la plataforma EMP2, colocando una estructura de material compuesto con los paneles ensamblados mediante adhesivos, una solución que no solo permite reducir el peso, sino que también ofrece un alto nivel de rigidez, a pesar de no contar con un montante central. La suspensión cuenta con un eje delantero McPherson específico y un eje trasero multibrazo que acoge el motor eléctrico. La suspensión neumática permite variar automáticamente la altura libre al suelo de 300 a 350 mm, una función gestionada por un sistema de lectura óptica de la carretera mediante cámaras conectadas al sistema de navegación, que anticipa los cambios en la calzada.

El acceso al interior se lleva a cabo mediante puertas de apertura en compás, habiendo suprimido el montante central y con unos estribos desplegables. El interior cuenta con solo cuatro plazas y está fabricado con materiales naturales o resultantes de un proceso de reciclaje. Piedra de basalto en bruto se emplea en la consola central, en contraste con el resto de materiales utilizados, como un tejido elaborado por un telar digital, que se teje con hilo de poliéster producto del reciclaje de botellas de agua, consiguiéndose un tejido mullido y elimina las espumas habitualmente empleadas.

Concept Peugeot Quartz

El cuero es también uno de los protagonistas a bordo, revistiendo el salpicadero, los montantes y el techo en color negro, mientras que los respaldos de los asientos, se presentan en cuero leonado. La piel también es fruto del reciclado de abrigos nobles. Las contrapuertas se han fresado a partir de un bloque de material compuesto donde el fondo de cada línea dejada por la herramienta se ha tintado en rojo. El entramado tiene un efecto que simula cambiar continuamente su apariencia. Los asientos son de tipo baquet, con su estructura visible y disponen de un arnés de cuatro puntos extraíble. Las banquetas y respaldos están tapizados en piel leonada y se han montado flotantes en la estructura.

La instrumentación es una evolución más sofisticada del “Peugeot i-Cockpit”, con un volante compacto inspirado en los de competición con múltiples mandos. Los intermitentes y el cambio de marchas se accionan desde el volante. La instrumentación elevada está compuesta por una pantalla de grandes dimensiones completamente configurable. En el centro, una lámina de policarbonato inclinada 45º presenta informaciones complementarias con un efecto de profundidad. A ambos lados del volante y de la instrumentación elevada, el salpicadero se orienta hacia el conductor para un fácil acceso a los “toggle switches”. Al activar cada uno de estos mandos, el conductor ve cómo los datos aparecen de forma progresiva en la fibra óptica de los mismos.

El concept Quartz monta un sistema de propulsión híbrida con una potencia conjunta de 500 CV, combinando un motor térmico 1.6 THP de 270 CV de potencia máxima y un par motor de 330 Nm, con una potencia específica de 170 CV/litro, desarrollado por Peugeot Sport, y complementado por dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, ambos de 85 kW y alimentados por una batería de 400 V, que se recargan en las fases de deceleración y asiste al motor térmico en los cambios de marcha. Un ESP específico gestiona el reparto de la frenada entre las cuatro ruedas, tanto para garantizar la estabilidad del vehículo como para la optimización del nivel de carga de la batería.

Este conjunto propone tres modos de uso al conductor. En modo “ZEV”, el vehículo puede recorrer hasta 50 km gracias únicamente a la batería recargable mediante un enchufe convencional. En modo “Route”, el motor térmico y el eléctrico delantero funcionan conjuntamente para favorecer una recarga máxima de la batería durante las deceleraciones. Finalmente, el modo “Race” asocia los tres motores para sacar lo mejor del sistema.

Los dos ejes rodantes están equipados con diferenciales de deslizamiento limitado, repartiendo el par motor entre las ruedas en función de la adherencia de cada una de ellas.

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Concept Peugeot Quartz

Categoría: 4x4ActualidadCrossoverHíbrido Plug-inSalones del AutomovilSegmento
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