Es un nuevo concept car cargado de tecnología que reduce el consumo al mínimo.

Debutará en el Salón del Automóvil de París, equipando la avanzada tecnología Hybrid Air, capaz de reducir el consumo medio de combustible a solo 2 litros gracias a materiales ligeros y a una mejorada aerodinámica.

El Citroën C4 Cactus Airflow 2L es un concept car tecnológico que será presentado en el Salón de París, exhibiendo la tecnología Hybrid Air, que está enfocado hacia el objetivo de ofrecer, a medio plazo, un vehículo asequible con un consumo inferior a los 2 l/100 km.

El proyecto C4 Cactus Airflow 2L nace como parte del programa «Vehículo 2 l/100 km» de la Plataforma Automóvil (PFA), cuyo objetivo es aportar soluciones para que los conductores reduzcan el presupuesto que dedican al automóvil y ante las cada vez más exigentes normas medioambientales.

Como en el C4 Cactus, presenta su mismo diseño pero, como parte de la búsqueda de eficacia aerodinámica, se han modificado y creado algunos elementos estilísticos, destacando dos tipos de piezas, de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras, el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire que se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. También, los nuevos deflectores laterales móviles en la parte la trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Las piezas de geometría fija son los neumáticos «Tall&Narrow» Michelin 155/70/R19, de 19″ de diámetro, diseñados específicamente para este concepto, muy estrechos, que mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su ultra baja resistencia a la rodadura (WBRR), El mayor diámetro permite absorbe mejor los baches sobre terrenos irregulares. Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire «Air Curtain», unas pequeñas ranuras verticales situadas en ambos extremos del paragolpes delantero que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación.

El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, para distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir las turbulencias que afectan a la resistencia aerodinámica. Se han sustituido los espejos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo. Los bajos de la carrocería están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda circular sin obstáculos.

Estos cambios de estilo se destacan por colores y materiales específicos, como el naranja, que subraya todos los elementos aerodinámicos. Además, estas modificaciones han permitido reducir el coeficiente de penetración y la resistencia del aire, logrando un ahorro aerodinámico global del 20% (un SCx de 0,55 m2), en comparación con el modelo de serie.

Como novedad y para reducir el peso y la energía necesaria de su consumo, se ha montado un módulo de faros delanteros y traseros completos de LED.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

El concept C4 Cactus Airflow 2 es 100 kg más ligero que el modelo de serie, pesando solo 865 kg, incluida la cadena de tracción, gracias a nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores, los bajos de la carrocería y el suelo de la parte trasera, o el acero de alto límite elástico, que se encuentra en los largueros delanteros y el suelo del maletero, o materiales composite en el piso de la parte delantera, una estructura de bajos compuesta por diversos materiales que ha necesitado de nuevas técnicas de ensamblado específicas. Los tres materiales estructurales no son solamente ligeros, sino también  ofrecen una alta resistencia mecánica en la absorción de energía en caso de choque.

Otros materiales ligeros y de altas prestaciones son los composite a base de carbono en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas que, en el caso de estas piezas, presentan un aspecto texturizado que ofrece una apariencia mate en contraste con el color nacarado de las partes que los rodean.

El aluminio se ha empleado en el soporte motor, al igual que el capó, que es el mismo que el del C4 Cactus. Para el techo panorámico, se ha recurrido al policarbonato translúcido, que es más ligero que el vidrio multicapa y mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico, acústico y de filtrado de los rayos ultravioleta. En los Airbump, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

El C4 Cactus Airflow 2L equipa la cadena de tracción Hybrid Air, una tecnología que se basa en una combinación de un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal, además de un supervisor electrónico que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto, mediante tres modos de funcionamiento: «Aire», en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina; «Gasolina», en el que sólo funciona el motor térmico y el modo «Combinado», que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

En el C4 Cactus Airflow 2L, los dos depósitos de aire comprimido son de material composite y están situados en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82 se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida, adoptando cojinetes de polímero, aceite de muy baja viscosidad y reduciendo las pérdidas por fricción de los componentes gracias a un revestimiento «Diamond Like Carbon».

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y permite obtener un consumo medio de 2 l/100 km, con las prestaciones dinámicas de la versión mecánica PureTech 110.

GALERIA

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Citroën C4 Cactus Airflow 2L

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