Ideado para trayectos cortos, también ofrecerá vehículos EV y PHEV para largos viajes.

Es un nuevo sistema de movilidad urbana basado en vehículos eléctricos ultracompactos conectados al transporte público, que se acaba de poner en marcha en Grenoble.


Cité Lib by Ha:mo es un innovador servicio de vehículos compartidos que pretende preparar la ciudad y el área metropolitana de Grenoble para la movilidad eléctrica, en el marco de un completo plan de movilidad multimodal.

El proyecto de prueba, de tres años, comienza el próximo 1 de octubre, y aúna las competencias y los servicios de la ciudad y el área metropolitana de Grenoble, contando con 35 unidades del Toyota i-ROAD, el vehículo de movilidad personal de tres ruedas, que cuenta con la tecnología de inclinación activa «Active Lean», y otras tantas del Toyota Auto Body COMS para trayectos urbanos dentro de Grenoble.

Esta propuesta de movilidad es innovadora porque no es un simple servicio más de vehículos compartidos, ya que ofrece un nuevo tipo de movilidad basado en vehículos eléctricos ultracompactos, con el objetivo de complementar a la red de transporte público de Grenoble con un sistema para trayectos cortos, aunque sean solo de ida, que pueden planificarse como parte de recorridos urbanos generales.

También, porque los vehículos y las estaciones de carga están conectados directamente a la infraestructura informática de la red de transporte de Grenoble, que ofrece planificación de rutas y reservas en línea o mediante una aplicación para móvil.

Los usuarios pueden recoger uno de los 70 vehículos disponibles y dejarlo en cualquier estación próxima a su destino sin tener que devolverlo en el punto de recogida inicial, y solo se les cargará ese trayecto. Este servicio elimina la necesidad de buscar aparcamiento, además de facilitar la planificación y construcción de infraestructuras de aparcamiento y recarga.

Toyota no solo suministra los vehículos eléctricos empleados en el proyecto, sino que también se encarga del sistema de gestión de vehículos compartidos denominado «Ha:mo», cuya traducción es «movilidad armoniosa», un sistema que ya se ha probado en Toyota City (Japón).

Cité Lib by Ha:mo puede ser utilizado por cualquier persona de 18 años, o mayor, que cuente con un permiso de conducción válido, y necesitan suscribirse a Cité Lib. Para reservar un vehículo, una vez aprobada la suscripción, es necesario descargar una aplicación en unsmartphone, tableta u ordenador, que permitirá ver la ubicación dentro de la ciudad de los vehículos con suficiente carga para ser utilizados.

Cuando un usuario devuelva su vehículo a alguna estación y lo vuelva a enchufar, la batería del vehículo se empezará a cargar (en intervalos de 15 minutos) y dejará de utilizarse. El coste del servicio está pensado para trayectos cortos, con un descuento considerable para suscriptores anuales de los transportes de Grenoble, como MetroVelo, TAG, Itinisere o incluso tren con TER.

El servicio de carga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables tendrá un coste administrativo y del emblema, de 25 euros, pudiendo utilizar el servicio de carga gratuitamente hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de enero de 2015, se ofrecerá un catálogo de precios con costes entre 2 y 5 euros por una hora de carga, en función de la velocidad de carga (normal o rápida). El tiempo de carga será limitado, especialmente durante las horas de sol, para desincentivar el aparcamiento prolongado y permitir un acceso máximo a esas plazas de aparcamiento.

Hay 27 estaciones de carga, colocadas estratégicamente en Grenoble, Fontaine, Gières, St Martin D’Hères, Seyssinet-Pariset y La Tronche, cerca de paradas del tranvía, autobús o tren y, cada estación cuenta con al menos cuatro plazas para Toyota i-ROAD y Toyota COMS, además de que algunas estaciones incorporan dos plazas para otros vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

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Cité Lib by Ha:mo debuta en Francia

Categoría: Actualidad
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