Potencia bruta.

Es el primer modelo RS de la familia Q, que acompaña como SUV de altas prestaciones al SQ5 TDI con un motor 2.5 TFSI de 310 CV. Está disponible desde 62.400 euros.

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Hemos probado uno de esos coches “sin sentido” que tanto nos gustan y que las marcas premium alemanas ofrecen a aquellos que buscan un plus de prestaciones y de exclusividad. El RS Q3 cubre ese lugar entre los coches más deseados ya que ofrece la versatilidad de un SUV con el comportamiento de un verdadero deportivo. La longitud de la versión deportiva con respecto al resto de versiones del Q3 se ha ampliado en 25 mm, siendo de 4.410 mm. La altura se ha reducido en 25 mm. Se reducen por lo tanto sus capacidades para circular fuera de carretera, pero sigue siendo capaz de circular por pistas de tierra o forestales, lo que le da un plus de capacidad que otros deportivos de similar potencia no tienen.

El diseño de esta versión varia levemente con respecto a un Q3 normal. El RS Q3 presenta detalles de diseño específicos como las barras laterales del techo en aluminio mate, las molduras de acceso laterales y de las puertas, las rejillas protectoras en panal de abeja pintadas en negro brillante en el frontal, el paragolpes delantero RS, así como la inscripción quattro en la entrada de aire delantera. Al final del techo, cuenta con un spoiler y en la parte trasera, el paragolpes presenta un difusor, un gran tubo de escape elíptico y la inscripción “RS Q3”.

De forma opcional, se puede personalizar con los paquetes ópticos acabados en aluminio mate o negro, que cuentan con los mismos elementos pero con un acabado final diferente, contando con flaps en las entradas de aire laterales, una horquilla en el difusor así como aletas en el spoiler del borde del techo acabados en aluminio. Todos estos elementos le confieren un aspecto realmente único y muy deportivo, pero sin estridencias, algo que es marca de la casa. El Audi RS Q3 está disponible en ocho colores de carrocería, y nuestra unidad contaba con el color Azul Sepang con efecto perla.

Todos los aspectos referentes al habitáculo y a su capacidad o acabados las compartimos con la prueba que realizamos del Q3 anteriormente. En el interior, el cuadro de instrumentos presenta unas esferas grises con escalas blancas y agujas rojas, muy deportivas. Los asientos tienen resaltes deportivos con inscripciones “RS Q3” y están tapizados en Alcántara y cuero negro con costuras en contraste en gris roca, al igual que el volante, de tacto perfecto, que, además, presenta la parte inferior del aro achatada y tiene un diseño de tres radios.

Al poner en marcha nuestra unidad, la pantalla del ordenador de a bordo y del navegador muestran un mensaje de bienvenida “RS”. El ordenador ofrece muchísima información como la presión de carga, la temperatura del aceite, así como un cronómetro para los tiempos de vuelta. Los pedales y el reposapiés son de aluminio y ofrecen buen apoyo y un tacto delicioso. El interior está decorado con inserciones en carbono que le dan un toque aún más deportivo. El RS Q3 es un SUV deportivo, y gracias a ello tiene una buena capacidad de carga. El maletero mantiene su volumen de 356 litros del resto de la gama, que puede ampliarse hasta los  1.261 litros con los asientos abatidos.

El  equipamiento de serie del Audi RS Q3 incluye, además del sistema de información al conductor específico de RS, el “Audi Parking System Plus”, el “Audi Sound System” con diez altavoces, los faros xenón plus y los grupos ópticos traseros de LED, que presentan un color rojo oscuro cuando están apagados.

La unidad de pruebas cuenta con sistema de navegación con disco duro “MMI navigation plus”, el “Surround Sound System” de Bose de 14 altavoces y 465 vatios de potencia, el teléfono Bluetooth online con punto de acceso inalámbrico WLAN, que no pudimos probar porque no teníamos la tarjeta SIM asociada al sistema y que nos abre la puerta a los servicios en línea de “Audi connect” y toda la gama de opciones de sistemas de asistencia al conductor de última generación. Como os podéis imaginar, el sonido del equipo de audio es sencillamente sublime. Pura potencia y definición perfecta de los sonidos.

El Audi RS Q3 es el modelo más potente fabricado por Audi en España. Bajo el capó, monta el motor de cinco cilindros en línea de inyección directa con turboalimentación, el mismo 2.5 TFSI que ya se monta en los TT RS y RS3 Sportback, con una potencia máxima de 310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm y un par motor máximo de 420 Nm disponible en entre 1.500 y 5.200 rpm. Este motor fue desarrollado originalmente por quattro GmbH para los TT RS y RS3 Sportback, si bien ha sido necesario volver a ser modificado para su montaje en el Q3.

El Audi RS Q3 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, convirtiéndose en el modelo más rápido de su segmento. El consumo promedio es de 8,8 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 206 gr/km, pero en nuestro circuito de pruebas, hemos conseguido consumos de 7,0 litros a un ritmo muy suave. A ritmo normal, no hemos podido bajar el consumo de 9,0 litros bajo ninguna circunstancia. De todas formas es un buen dato para la potencia que desarrolla y el peso del conjunto.

La transmisión es automática de doble embrague S tronic de siete velocidades y cuenta con función “Launch Control”. Además, cuenta con la tracción integral permanente quattro con embrague multidisco Haldex de regulación electrónica y accionamiento hidráulico, que permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades. Es especialmente rápida en los cambios de marcha, sin embargo, tiene un lunar. Al iniciar la marcha tras la activación del sistema Start&Stop es demasiado brusca y hay que ser muy cuidadoso con el acelerador.

Como buen representante de la gama RS, presenta un diseño diferenciado con respecto al resto de la gama Q3 y cuenta con nuevos elementos mecánicos adaptados a las nuevas prestaciones. La suspensión trasera es multibrazo, de cuatro brazos, la dirección asistida es electromecánica y se ha redistribuido el peso trasladando la batería al maletero. El sistema de frenos se ha potenciado con discos delanteros de 365 mm de diámetro, autoventilados, perforados y con los contornos exteriores ondulados, lo cual reduce en aproximadamente un kilo el peso sobre el eje delantero. Las mordazas delanteras cuentan con pinzas de ocho pistones pintadas en negro y con la inscripción RS. Potencia de frenada es lo que sobra en el RS Q3. Además, dosificar la presión sobre los frenos es un juego de niños gracias al tacto estupendo de su pedal de freno. Así deberían ser todos los sistemas de frenado, fáciles de dosificar y potentes.

Las llantas de aleación de serie son de aluminio en medida de 18 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden montar llantas de 19” y 20”, una con el exclusivo diseño de 5 radios dobles en V, inspirado en el prototipo Audi RS Q3 concept presentado en la feria Auto China 2012. Nuestra unidad de prueba contaba con las llantas de 20″ con un diseño ya visto en RS 6 Avant (ver prueba) y RS 7 Sportback.

Un paseo por tierras castellanas

El paseo con este crossover deportivo de Audi nos llevó a uno de esos rincones culinarios que no deberíamos pasar por alto, el restaurante Toixos en Ávila.

Toixos nace en el año 2014, un restaurante con una cocina de primer nivel que lleva al cliente a vivir toda una experiencia gastronómica de la mano del chef Iván Hernández Blázquez, conocido por ser concursante del programa televisivo Top Chef. El restaurante se encuentra situado en la ciudad de Ávila (Castilla y León), en la ribera del río Adaja, frente a las murallas y al monumento de los Cuatro Postes. El nombre del restaurante viene de la palabra griega τοίχος, cuyo significado es muralla, un objeto concreto que se asocia rápidamente a la ciudad donde se ubica el restaurante.

El objetivo de su cocina es ofrecer al cliente una experiencia única desde que entra, haciéndoles partícipes de la innovación culinaria a través de sus platos. Como muestra de ello nada mejor que su exquisito menú degustación, que consta de 8 platos con los que quieren trasladar todas sus aspiraciones desde la cocina a la mesa, dando la máxima calidad y ofreciendo lo mejor. Pudimos comprobar que efectivamente, la cocina de Toixos te eleva a otro nivel de sensaciones culinarias.

Después de disfrutar de la fantástica comida de Toixos, nos ponemos en marcha de nuevo.

Caballos a raudales

Conducir el RS Q3 es muy gratificante. Es un vehículo que, en condiciones de circulación normales es muy estable y satisfactorio. Partamos de la premisa que, es un crossover compacto con tracción total y 310 CV. Sin unos neumáticos de carretera adecuados o unas suspensiones normales, este coche sería un fracaso. Por eso se nota el trabajo extra realizado por Audi para una puesta a punto fabulosa que hace que este coche de algo más de 1.700 kg se comporte como un deportivo cuando se le aprieta a conciencia. Y es que, aunque tenga un cierto carácter subvirador cuando le pedimos que se esfuerce más de la cuenta, mucho de ese subviraje está causado por una dirección menos firme de lo deseado para el nivel de prestaciones que gasta esta máquina de tragar curvas.

¿Es un coche confortable? pues a pesar que contar con una suspensión firme pero no brusca y de unos neumáticos de perfil bajo, es bastante confortable con el asfalto en buenas condiciones. La suspensiones filtran bien esos pequeños baches y roturas de la carretera. Solo cuando el asfalto está roto o pisamos una rotura en pleno apoyo se producen esos golpes que nos hacen temblar en el asiento o  algún movimiento de balanceo. En frenadas muy fuertes, se produce el típico cabeceo, pero en giros pronunciados es un coche que va muy plano.

Es difícil dar razones lógicas para la compra de este tipo de coches. Todas las que se nos ocurren tienen relación con el exceso. El exceso de disfrute, de gozo y de capricho que se experimenta al conducir un coche así. No hay una razón lógica, pero se acelera el pulso automáticamente cada vez que pulsamos el botón de arranque. No necesitamos más razón que enlazar un par de curvas a fondo y ver que ni se mueve de la trazada para saber que estamos ante uno de esos coches que nos dibujan una sonrisa en la cara. ¿Para qué queremos más? Solo nos falta tener el dinero para poder ir a por uno y poder sonreír todos los días.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de cilindros5
Cilindrada2.480 cc
Potencia máxima310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm
Par motor máximo420 Nm entre 1.500 y 5.200 rpm
AlimentaciónInyección directa con turbo e intercooler
Caja de cambiosAutomática de 7 velocidades
TracciónTotal
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPhersoncon resorte helicoidal y Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 365 mm
Frenos traserosDiscos de 310 mm.
Neumáticos235/40 R20 97Y
Tipo de direcciónDe cremallera con asistencia eléctrica en función de la velocidad
Largo4.410 mm
Ancho1.841 mm
Alto1.580 mm
Distancia entre ejes2.603 mm
Vía delantera1.571 mm
Vía trasera1.577 mm
Peso1.730 kg
Número de puertas5
Número de asientos5 / 2 + 3
Capacidad maletero356 litros (1.261 litros con el respaldo trasero abatido)
Depósito combustible64 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima250 km/h
Aceleración de 0-100 km/h5,2 segundos
Consumo urbano12,2 litros/100 km
Consumo extraurbano6,9 litros/100 km
Consumo medio8,8 litros/100 km
Emisiones de CO2206 g por km
Normativa de emisionesEuro 5
CombustibleGasolina

Galería Prueba

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Galería Prueba interiores

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Galería Audi

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Prueba: Audi RS Q3

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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