Probablemente sea uno de los Opel más carismáticos.

Basado en el Vectra A, Opel presentó en el Salón de Frankfurt de 1989 el sustituto de uno de los coupés más afamados de la marca alemana, el Manta y, ahora, cumple 25 años desde su presentación.

Bien es sabido que el diseño de los coches no solo se hace en función de la estética, sino también de la aerodinámica y el Calibra es uno de los mejores ejemplos de ello, cuando fue diseñado por Erhard Schnell con Wayne Cherry como jefe de diseño de GM Europa.

El Calibra tenía un coeficiente aerodinámico de 0,26x siendo así el vehículo comercial con menor resistencia al aire del mundo, título que conservaría hasta 1999 cuando Audi presentó el A2 con un CX de 0,25.

En lo que a estética respecta, sus líneas horizontales eran protagonistas en todo el vehículo, pero sobre todo en el frontal.

El Calibra comenzó a venderse en 1989 y aunque el Vectra A, modelo en el que se basaba, dejó de venderse en 1995, el Calibra seguiría en venta hasta 1997 y no sería hasta el año 2000 cuando Opel volvería a tener un coupé, el Astra coupé diseñado por Bertone.

El Calibra se produjo en las plantas de Rüsselsheim en Alemania y en la planta de Uusikaupunki, en Finlandia, y compartida con Saab. Además, estuvo presente en varios mercados: el europeo bajo la marca Opel, en Reino Unido bajo como Vauxhall, en Australia como Holden y bajo la marca Chevrolet en algunos países de América del Sur.

Opel Calibra 25 Aniversario

Aunque fueron exclusivas para el mercado británico, no podemos pasar por alto las nueve ediciones especiales que, en este caso, Vauxhall comercializó del Calibra.

  • Vauxhall Calibra SE1 (1992): primera edición especial del Calibra, que contaba con un motor 2.0i de 115CV y un color exclusivo denominado “Caribic Blue”.
  • Vauxhall Calibra SE2 (1993): mismo motor que el anterior y nuevo color exclusivo conocido como “Solar Yellow”.
  • Vauxhall Calibra SE3 (1993)
  • Vauxhall Calibra SE4 (1994): mantenía el mismo motor  y ofrecía el color “Mica Blue” con el interior tapizado en cuero “Cream Leather”
  • Vauxhall Calibra SE5 (1995)
  • Vauxhall Calibra SE6: (1996)
  • Vauxhall/Opel Calibra DMT Edition (1996): nacida para conmemorar la victoria de Opel en el DTM que contaba con el 2.0 Turbo, suspensión rebajada, llantas BBS y equipamiento exclusivo. Puedes ver el catálogo oficial.
  • Vauxhall Calibra SE7 (1997): contaba con el motor 2.0 16v de 136CV y ofrecía equipamiento exclusivo de serie.
  • Vauxhall Calibra SE8 (1997): mismo motor pero diferente equipamiento que el SE7.
  • Vauxhall Calibra Se9 (1997): equipaba el motor V6 de 2.5 litros y 170CV de potencia así como un color rojo exclusivo en la gama Calibra.
  • Opel Calibra Color Edition (1994): destinado al mercado europeo, se trataba del Calibra SE2 con volante a la izquierda.

A lo largo de su vida comercial el Calibra contó con cinco motores de gasolina, de los que cuatro de ellos eran de 2.0 litros de cubicaje, mientras que el motor restante era un 2.5. Éste último tenía una potencia máxima de 170 CV a 6.000 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 237 km/h.

En cuanto a los motores de 2.0 litros, los primeros en aparecer fueron el 2.0 8v de 115 CV y velocidad máxima de 215 km/h y un 2.0 16v de 150 CV y 224 km/h de velocidad punta.  También contó con un 2.0 Turbo de 204 CV de potencia, un par motor de 280 Nm y una velocidad máxima de 245 km/h, siendo éste último más potente y veloz de todos. Por último, para completar la gama, estaba el 2.0i de 116 CV y 204 km/h de velocidad máxima.

Opel Calibra 25 Aniversario

El Calibra disponía de elementos como la tracción total (solo disponible en el 2.0 turbo), sistema de frenado ABS u ordenador de viaje. Los motores estaban asociados a una caja de cambios manual de 5 relaciones, a excepción de los modelos con tracción total, que contaban con una transmisión manual de 6 velocidades.

Estos son los motores del Calibra, con sus códigos y años de comercialización:

  • 2.0 8v (C20NE): disponible durante toda la vida comercial del vehículo.
  • 2.0 16v (C20XP): en venta desde 1990 hasta 1995.
  • 2.0 Turbo (C20LET): desde 1992 hasta el fin de producción del Calibra en 1997.
  • 2.6 V6 (X25XE): desde 1993 hasta 1997.
  • 2.0i (X20XEV): disponible desde 1995 hasta 1997.

Opel compitió con un Calibra en el DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft). El fabricante quiso introducirse en el DTM y tuvo que homologar un motor V6 de 2.5 litros para poder competir. Fue por ello por lo que en 1993 comercializó el Calibra con dicho motor y 170 CV de potencia.

Una vez homologado , Opel tenía luz verde para competir en el Campeonato de Turismos alemán, por lo que cogió el chasis del Calibra de serie y con la ayuda de Williams lo modificó para cumplir la normativa. Finalmente, y tras numerosas modificaciones, el Calibra tenía una carrocería realizada en fibra de carbono con una longitud de 4,67 metros, 1,76 m de ancho y 1,39 m de alto.

Opel Calibra 25 Aniversario

El motor, que en origen era un 3.2 litros proveniente del Opel Monterrey, tuvo que ser modificado para quedarse en 2.5 litros. Con un ángulo de 75º se instalaron unas válvulas de mayor diámetro y se mejoraron las tasas de llenado de las cámaras de combustión. Finalmente obtuvieron un motor de 500 CV y un régimen máximo de 12.000 rpm.

Este coche aportó un campeonato de DTM de pilotos y de constructores de la mano del piloto alemán Manuel Reuter en la temporada de 1996.

En la década del 2000, cuando el Calibra ya era fruto del pasado de Opel, volvió a tomar gran protagonismo en el mundo del automóvil con la aparición de la fiebre tunning, siendo un modelo muy elegido para realizar todo tipo de modificaciones.

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El Opel Calibra cumple 25 años

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1 comment

  • # Siempre me gustó este coche, lástima que ahora caiga en manos de alguno que no lo tratan como merece. Aún así he visto alguna unidad por ahí toda de serie y muy bien cuidada que da gusto verla

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