El nuevo fortwo costará 11.800 euros y el nuevo forfour, 12.500 euros.

Desarrollados junto con el Renault Twingo, los nuevos smart fortwo y forfour son dos modelos concebidos según el principio de «todo atrás» y donde la máxima personalización será su gran reclamo.

En los concesionarios estarán en noviembre, aunque ya se han puesto a la venta bajo reserva. El smart fortwo, con motor de 71 CV, cuesta 11.800 euros; el smart forfour, con el mismo motor, costará 12.500 euros.

La gama de motores la componen tres motores de tres cilindros de 60 CV, 71 CV y 90 CV. Para la transmisión de esta potencia se ha creado un nuevo cambio manual de cinco velocidades y el cambio automático de doble embrague «Twinamic».

El diámetro de giro del nuevo smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared). Y el nuevo smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared). Las puertas del nuevo Smart abren con un ángulo de apertura de casi 90° y el respaldo abatible del asiento del acompañante de serie en todas las versiones.

En los nuevos smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la filosofía de seguridad de «Mercedes-Benz Real Life Safety»», las pruebas de choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. Los nuevos smart han demostrado sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

Smart ForFour 2014

El nuevo tren de rodaje destaca está inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero «De Dion» optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro pequeño son el resultado de su diseño. El tren de rodaje se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos smart anteriores.

Los nuevos modelos smart se lanzarán al mercado con dos modernos motores de tres cilindros: el motor atmosférico con una cilindrada de 999 cc desarrolla una potencia de 71 CV y 91 Nm de par motor a 2.850 rpm. El motor tope de gama es el motor turbo de 90 CV. Este propulsor de 898 cc de cilindrada tiene un par motor máximo de 135 Nm a 2.500 rpm. El turbocompresor es de nuevo diseño y dispone de una válvula de descarga controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida.

Unos meses después del lanzamiento al mercado con un motor básico de gasolina de 60 CV. Ambos motores incluyen la función automática de parada y arranque.  También son nuevas para smart las dos variantes del cambio: se puede elegir entre un cambio manual de cinco velocidades y el cambio de doble embrague de seis velocidades twinamic.

Tres son las líneas de equipamiento («passion», «prime» y «proxy») que podremos ampliar con una gran cantidad de equipos opcionales reservados que solo podíamos encontrar  hasta ahora en modelos más lujosos. El objetivo es que cada cliente del smart fortwo o smart forfour pueda personalizar su coche hasta convertirse en único. Ambos modelos incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Entre otros incluyen luces diurnas en técnica LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocromo y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos delante.

Con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de smart se ofrecerá la «edition #1» por tiempo limitado, una edición especial que incluye características de diseño exclusivas, como una célula de seguridad Tridion en naranja lava combinada con paneles de carrocería en blanco en el fortwo o en gris grafito en el forfour.

Por primera vez, smart ofrece el sistema de sonido JBL que incluye un amplificador DSP de 6 canales (240 vatios) para el fortwo y un amplificador DSP de 8 canales (320 vatios) para el forfour. Ambos coches tendrán un total de ocho (fortwo) o doce (forfour) altavoces de alto rendimiento.

Smart ForTwo 2014

«smart cross connect» es una aplicación nueva para los nuevos fortwo y forfour, que se ofrece gratuitamente a los clientes, y que ofrece muchas funciones durante la marcha y fuera del vehículo. Por ejemplo, la aplicación «smart parking» incorpora nuevas funciones y resulta más fácil de utilizar.

El smart forfour puede presumir de unas contenidas dimensiones con una longitud total de 2,6 m, una anchura de 1,66 m y una altura de 1,55 m, mientras que la batalla es de 1.873 mm. El forfour, pensado para más ocupantes, es claramente más grande con 3,49 metros de longitud, de los cuales 2.494 mm son de distancia entre ejes. En cuanto a la anchura y la altura, es exactamente igual que el fortwo.

Como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del forfour. Los asientos «readyspace» traseros se pueden bascular con una sola mano, descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras.

El comportamiento dinámico del nuevo smart tiene una tendencia subviradora. Por ello, se han mantenido los distintos tamaños de neumático para los dos ejes. El sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de control de tracción ASR y el ESP son de serie. El sistema de frenos integra la función Hill Hold y el servofreno de emergencia. El equipamiento básico de los nuevos modelos smart incorpora una dirección por cremallera mecánica. La dirección directa con desmultiplicación variable y servoasistencia eléctrica brinda mayor placer de conducción, una mejor maniobrabilidad y más eficiencia.

Smart ForTwo 2014

La carrocería básica de la nueva serie y la célula de seguridad Tridion se han perfeccionado, adaptándolas a los requerimientos más estrictos en materia de seguridad de las pruebas de colisión, y ampliándolas a las características del nuevo smart forfour. En ellas se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. Éstos se utilizan tanto en los paneles laterales como en los bajos del vehículo.

La célula de seguridad tridion de alta resistencia es capaz de evitar grandes deformaciones incluso en impactos de gravedad, por lo que contribuye a proteger el espacio de los ocupantes. El depósito de combustible se encuentra en el exterior de la zona de deformación controlada por delante del eje trasero, por lo que queda bien protegido.

Smart ForFour 2014

El asiento del acompañante del fortwo y los asientos traseros del forfour equipan de serie el sistema de sujeción ISOFIX con fijación Top Tether, que permite conectar fácilmente y mediante una sujeción rígida las sillas infantiles con el vehículo. Las sillas infantiles proceden del programa de Mercedes-Benz. Los reposacabezas del conductor y del acompañante están integrados en el respaldo del asiento. Reducen el riesgo de sufrir lesiones cervicales en caso de colisión por alcance.

Los modelos smart incorporan de serie en las plazas delanteras los siguientes airbags: airbag del conductor, airbag de rodillas para el conductor y airbag para el acompañante. Los airbags laterales equipados de serie (airbags laterales de cabeza y torso) se sitúan en los respaldos de los asientos del conductor y el acompañante y abarcan por el lateral la zona de la cabeza y el torso de los ocupantes de dichos asientos.

Galería smart fortwo

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157645736580994]

Galería smart forfour

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157645728871682] Imagen de previsualización de YouTube

Nuevos smart fortwo y forfour, ya a la venta

Categoría: PortadaSegmentoUrbano
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.