El deportivo de carreras de la marca del rombo debuta en el Salón de Moscú.

Renault Sport ya tiene listo el R.S. 01, su propio coche de competición que tomará parte en las World Series by Renault a partir de 2015.

El Renault Sport R.S. 01 ha sido diseñado para tomar parte de las World Series by Renault, competición que incluye la Eurocup Clio, la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula Renault 3.5, por lo que el nuevo Renault Sport Trophy supondrá la ampliación las World Series by Renault.

Laurens Van der Acker ha sido el encargado de diseñar el R.S. 01 con la misma imagen de marca de la actual gama de Renault pero, obviamente, con un toque extra de deportividad, algo propio del vehículo de competición de que se trata. Eso sí, el diseño de Van der Acker ha sido realizado con el Renault DeZir en la mente.

El diseño de la carrocería asegura una alta carga aerodinámica, siendo ésta superior a los coches de GT3 y muy cercana a los de DTM. A velocidad máxima, que es de 300 km/h, se crean 1,7 toneladas de carga aerodinámica, similar a la que produce un Fórmula Renault 3.5.

El chasis utilizado es un monocasco de fibra de carbono que ha sido diseñado y será construido por Dallara. En el frontal tiene un sistema de absorción de impactos diseñado para proteger al piloto en caso de accidente. Este mismo sistema está en la parte trasera del coche y protegiendo la caja de cambios. El chasis, en términos de seguridad, se ha hecho respetando los estándares de seguridad que la FIA estableció para los LMP1 de 2014.

El motor, colocado en posición central, se trata del bloque V6 de 3.8 litros biturbo del Nissan GT-R pero puesto a punto por Nismo. Este motor, en el R.S. 01, tiene una potencia superior a los 500 CV y un par motor de 600 Nm, situándose a medio camino entre un GT3 y un DTM.

Renault Sport R.S. 01

Este motor está unido a una caja de cambios secuencial de 7 velocidades, que permite ajustar la precarga del diferencial autoblocante y las levas del sistema secuencial son controladas por un actuador electromagnético XAP. Desarrollado en exclusiva por ZF Race Engineering, el embrague tiene una función antibloqueo y ha sido diseñado para tener una larga vida de uso.

La adherencia es dada, principalmente, por la carga aerodinámica que genera el propio coche y esto se refleja en el diseño de las suspensiones. Un sistema de doble horquilla ha sido adaptado con pushrods y amortiguadores Öhlins. Ajustable en compresión y extensión, los sistemas están colocados a cada lado de la parte delantera del coche y longitudinalmente por encima de la caja de cambios en la parte trasera.

Los frenos están compuestos por unos discos de carbono de PFC Brakes con unas pinzas de 6 pistones. En cuanto a los neumáticos, han sido especialmente diseñados por Michelin para unas llantas de 18 pulgadas de diámetro.

En 2015, se abrirán las inscripciones para 20 equipos “Pro-Am” que serán clasificados como lo hace la FIA en el WEC. Cada fin de semana, los pilotos tendrán un tiempo estimado de cuatro horas para rodar con el coche, entre entrenamientos, clasificación y carrera.

A final de la temporada, Renault premiará a los ganadores de las diferentes categorías. El campeón en la categoría “Pro” podrá completar un programa de preparación física, simulador, etc. para entrar en el equipo de jóvenes pilotos de Nismo para poder competir en el Super GT japonés.

Por otro lado, el ganador de la categoría “Am” podrá participar en las 24h de Le Mans de 2016 pilotando un prototipo LMP2.

Galería.

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Renault Sport R.S. 01

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