Permitirá la implantación de avanzadas tecnologías en sus modelos.
Con más potencia y mayor voltaje, los nuevos modelos de Audi pronto contarán con una nueva tecnología capaz de integrar nuevos sistemas, desde propulsión hasta de confort.
Los próximos nuevos modelos de Audi contarán con un nuevo sistema eléctrico, que pasará de los actuales 12 voltios a 48 voltios, una medida que permitirá la integración de nuevas tecnologías a la hora de incrementar la potencia y la eficiencia de sus vehículos, pero manteniéndose el actual de 12 voltios.
Contar con mayor energía disponible, facilita la implementación de nuevas tecnologías, como el nuevo sistema e-Turbo presentado en los Audi A6 TDI concept y RS 5 TDI concept, ambos equipados con un sistema de sobrealimentación mediante un compresor eléctrico, que funciona de forma independiente de la carga del motor, por lo que mejora la respuesta, una tecnología que también permitirá la integración de sistemas de control dinámico del chasis más avanzados y de confort.
El estado actual de la tecnología ha llevado al límite los actuales sistemas eléctricos de 12 voltios. Especialmente a bajas temperaturas, los distintos sistemas periféricos estáticos del vehículo utilizan la energía generada por el alternador, que puede suministrar hasta 3 kW, pero la potencia de la batería ya no es capaz de satisfacer la demanda de energía de los nuevos sistemas de consumo dinámicos de carga, como los compresores eléctricos de alto rendimiento.
La solución pasa por un segundo sistema eléctrico subsidiario funcionando a 48 voltios, que complemente el sistema de alimentación eléctrico de 12 voltios. Un voltaje más alto permite utilizar cables con secciones transversales menores, lo que se traduce en mazos de cables más ligeros y que presentan menor disipación de potencia. El sistema eléctrico de 48 voltios se caracteriza además por sus nuevas tecnologías de almacenamiento, y ofrece mucha más potencia que los sistemas de 12 voltios con baterías de plomo.
Los ingenieros de la marca de los cuatro aros ya han desarrollado un concepto de plataforma modular escalable, incluyendo una versión que incorpora el compresor eléctrico. En su versión más evolucionada el sistema utiliza una compacta batería de iones de litio como fuente de energía, que suministra una tensión de 48 voltios cuando el motor está desconectado; un convertidor DC/DC integra el sistema eléctrico de 12 voltios. La batería de iones de litio funciona conjuntamente con un alternador de rendimiento optimizado que hace funcionar el sistema de forma híbrida.
Dentro de este concepto existen distintas formas de poner en marcha, controlar o desactivar el motor de combustión, según sea necesario. El potente alternador alcanza una potencia de 10 kW, mucho más de lo que es posible en los sistemas actuales, y suponiendo un ahorro de hasta 10 gr de CO2/km, lo que equivale a un consumo de combustible de alrededor de 0,4 l/100 km.