Jaque al Rey. En esta ocasión probamos el nuevo Peugeot 308, el intento más serio de cualquier fabricante generalista por hacer un contrincante serio para plantar cara al líder de la categoría.

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Peugeot no solo ha logrado hacer un coche que ha sido galardonado hasta la saciedad, sino que ha creado un vehículo realmente bueno, tanto que no parece francés. Es un producto más hecho, más conseguido, con detalles no vistos en el segmento y con un tacto de conducción que no desmerece frente a los mejores.

El Peugeot 308 es más compacto, en realidad es más pequeño que la anterior generación, menos pesado (reduce una media de 80 kilos a igualdad de motor) y sin embargo el espacio interior y sobre todo el maletero, están mejor aprovechados. Ahora mide 4.253 mm de largo, 1.804 mm de ancho y 1.457 mm de alto. Es 23 mm más corto, 11 mm más estrecho y 41 mm más bajo que la generación anterior.

Os preguntaréis cómo es posible que siendo dimensionalmente más pequeño, tenga mayor espacio interior y maletero. La respuesta la encontramos en su concepto constructivo. Peugeot a dispuesto los ejes más cerca de los voladizos, situando las ruedas casi en los extremos de la carrocería. Esto es posible gracias al uso de la nueva plataforma EMP2 que protagoniza todos los nuevos lanzamientos del grupo PSA. La respuesta está en la nueva plataforma EMP2 desarrollada por el Grupo PSA. Con esta disposición de las ruedas conseguimos una batalla de 2.620 mm logrando mayor amplitud interior. Donde realmente destaca el 308 es por su maletero que cuenta con 398 litros de capacidad y un extra de 22 litros ocultos bajo el piso del maletero.

Llega el momento de sentarnos al volante y vemos que, como sucede en el 208, el volante es ovalado y está situado en una posición muy baja. Los asientos, más que buenos, heredan el buen hacer que Peugeot había conseguido en los últimos modelos. Son envolventes y sujetan bien el cuerpo. Los asientos de las plazas traseras son muy cómodos y, salvo que los pasajeros delanteros sean muy altos, hay espacio suficiente para que dos adultos viajen cómodamente, con espacio suficiente en cualquier cota.

La versión de esta prueba viene con el acabado «Allure», que es el más alto de la gama y monta de serie el sistema multimedia con pantalla táctil y navegador. Muchas de las funciones que antes se activaban mediante botones han quedado integradas en el sistema táctil. Esto ha dejado como únicos botones en la consola los del volumen del sonido y apagado del mismo, el bloqueo de puertas, el botón de warning, el que se encarga de la recirculación del aire del habitáculo o el sistema de desempañado del parabrisas y la luneta trasera. Aún quedan algunos más junto al mando del selector del cambio, como el sistema Star&Stop o el ESP o el freno de mano eléctrico. Pocos botones de todas formas. Quizás habríamos elegido otros, pero con el pasar de los kilómetros nos damos cuenta que no los usaremos mucho.

Uno de los mayores puntos a favor del Peugeot 308 es la sensación de calidad que transmite. En este aspecto la marca del león ha realizado un trabajo fantástico para realizar un interior único que incluye detalles de mucha calidad junto a materiales que vemos en coches de mayor categoría. Podemos encontrar tanto en el salpicadero como la consola, plásticos con un acabado similar a la goma, que son muy agradables al tacto, combinados con plásticos que imitan con acierto el metal o, incluso, con aluminio pulido en algunas zonas del interior.

En esta prueba hemos conducido la versión con el motor diesel de 1.6 litros, que Peugeot denomina e-HDi y que ofrece una potencia de 115 CV y 270 Nm de par motor que están disponibles desde 1.750 rpm. Con estas cifras tenemos unas buenas prestaciones, como indica la aceleración, que es de 10,2 segundos para llegar a 100 km/h desde parado. Es un motor que va bien desde abajo y sube de vueltas con alegría hasta poco más de las 4.000 rpm. La encargada de enviar la potencia al eje delantero es una caja de cambios manual de seis velocidades con un tacto más preciso y menos esponjoso de lo que se acostumbraba en Peugeot. Sería una caja perfecta si además tuviera los recorridos más cortos. Es en estos detalles donde Peugeot ha dado un gran salto hacia delante.

Las ruedas que monta esta unidad de pruebas, con llantas de 18” y neumáticos Michelin Pilot Sport 3, tienen mucho que ver en su buen comportamiento, que es uno de los aspectos que más nos ha sorprendido en este nuevo Peugeot 308. La suspensión está muy bien elaborada, es suave y sujeta al vehículo en los apoyos fuertes o en curvas a alta velocidad. Es de estos coches que se notan compactos y redondos, con un comportamiento muy noble. La dirección asistida eléctrica es muy buena, directa y comunicativa, gracias al buen tarado de la asistencia y al diámetro del volante, que favorece los giros más rápidos.

A pesar que la dirección es suave, el tren delantero proporciona un agarre perfecto, lo que da confianza a la hora de pisar a fondo a la salida de las curvas sin temor a perdidas de adherencia. Pero no es el territorio preferido del Peugeot 308, que se gusta más a ritmo confortable. Peugeot ha realizado muchas mejoras y avances en la calidad sonora y eso se nota en el nuevo 308. Es verdad que el ruido de los enormes neumáticos de 18 pulgadas se atenúa y no invade el habitáculo como un grupo de caballos furiosos, al igual que el ruido mecánico, ya que además de ser un motor silencioso, el habitáculo está muy bien aislado, lo que hace que solo llegue claramente el ruido aerodinámico.

En cuanto a los consumos, es un motor bastante parco. Aún así, Peugeot va a sacar un motor Euro 6 que lo sustituye, con un poco más de potencia. En nuestro circuito habitual, a ritmo económico, hemos logrado un consumo de 4,3 litros por cada 100 kilómetros. Con un ritmo más vivo pero a velocidades legales, el consumo ha sido de 5,3 litros por cada 100 kilómetros. Y en conducción deportiva el resultado ha sido de 6,2 litros por cada 100 kilómetros.

Peugeot ha realizado un gran trabajo con este modelo. En cada generación de un nuevo compacto siempre se tildaba al recién llegado como el nuevo “Anti Golf”, casi deseando la llegada de un nuevo Mesías a la categoría más vendida. Pero esta vez, parece que, si no «el Mesías», sí tenemos un contrincante digno para luchar con el que tantos años ha estado en la cima. Es posible el éxito del Peugeot 308 haya sido una suma de factores, pero con el común denominador de un riesgo calculado. Se han arriesgado en ofrecer un diseño sobrio y compacto en el exterior, con un interior más rompedor.

Realmente no han inventado nada nuevo, sino que se han dado cuenta lo que realmente faltaba: Calidad. Ahí es donde más han arriesgado y se nota, se ve por todas partes. Y es esa combinación, de calidad y diseño acertado, lo que ha encumbrado a este modelo como coche del año en Europa de forma totalmente merecida.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero transversal
Distribuciónárbol de levas en culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro2
Cilindrada1.560 cc
Potencia máxima115 CV a 3.600 rpm
Par motor máximo270 Nm entre 1.750 rpm y 4.200 rpm
AlimentaciónInyección directa por conducto común, con turbo de geometría variable e intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraMcPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión traseraRueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal.
Frenos delanterosDisco ventilado
Frenos traserosDisco macizo
Neumáticos225/ 45 R18
Llantas18″
Largo4.253 mm
Ancho1.804 mm
Alto1.457 mm
Distancia entre ejes2.620 mm
Vía delantera1.563 mm
Vía trasera1.557 mm
Peso1.318 kg
Número de puertas5
Número de asientos5
Capacidad maletero420 litros (398 + 22 de doble fondo)
Depósito combustible53 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima196 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h10,2 segundos
Consumo urbano4,2 litros cada 100 km
Consumo extraurbano3,3 litros cada 100 km
Consumo medio3,7 litros cada 100 km
Emisiones de CO295 g por km
Normativa de emisionesEuro 5
CombustibleDiesel

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Peugeot 308 eHDi 115 CV Allure

Categoría: Berlina mediaPortadaPruebasSegmento
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