El primer compacto híbrido enchufable premium tiene un precio de 40.460 euros.

Monta un sistema de propulsión híbrido con 204 CV de potencia máxima, con el que homologa un consumo promedio de solo 1,5 l/100 km y puede circular durante 50 km solo en modo eléctrico. Estará disponible en septiembre.

Debutó, como novedad mundial, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el pasado mes de marzo, inaugurando la electrificación en el segmento compacto y en la propia marca, a la espera de la llegada del A1 e-tron, siendo el primer modelo totalmente elécrico que estará a la venta, desde septiembre, con un precio de 40.460 euros.

Fue la segunda novedad de la marca, junto con el A3 Sportback, para el Salón del Automóvil de Ginebra, presentando también la versión más deportiva y de altas prestaciones Audi S3 Sportback.

El nuevo A3 Sportback e-tron solo está disponible en la carrocería de cinco puertas A3 Sportback y cuenta con avanzada tecnología híbrida enchufable, con una potencia máxima de 204 CV y un par motor máximo de 350 Nm, valores que garantizan unas prestaciones satisfactorias, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Además, según la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, el consumo promedio es de 1,5 l/100 km, lo que corresponde a un volumen de emisiones de CO2 de sólo 35 gr/km.

En modo eléctrico, el Audi A3 Sportback e-tron alcanza una velocidad punta de 130 km/h y su autonomía máxima es de 50 km. El sistema de propulsión es un híbrido paralelo formado por un motor de combustión térmica, alimentado por gasolina y modificado, el 1.4 TFSI, que entrega una potencia de 150 CV (110 KW). El motor eléctrico, en forma de disco, proporciona una potencia de 75 kW y está integrado en una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades y que, también, ha sido modificada denominándose e-S tronic, que distribuye la fuerza entre las ruedas delanteras. Ambos sistemas de propulsión se complementan, de forma que el motor eléctrico entrega su par motor máximo desde el arranque hasta aproximadamente 2.000 rpm, mientras que el TFSI ofrece su máximo par motor entre 1.750 y 4.000 rpm.

El Audi A3 Sportback e-tron puede circular solamente con el motor de combustión, solamente con el motor eléctrico o en modo híbrido. Cuando los dos motores se activan, lo hacen a través de la función «boost» y cuando el conductor suelta el acelerador, se desactivan temporalmente, en una función denominada «sailing». De esta forma, se elimina el par de frenado del motor y se aumenta la eficiencia.

Como acumulador de energía se utiliza un sistema de batería de iones de litio que va montado en el suelo debajo de la banqueta trasera, un lugar seguro ante impactos. La batería de alto voltaje, con una carcasa fabricada en su mayor parte en aluminio, tiene una capacidad de 8,8 kWh. Está compuesta por ocho módulos con un total de 96 celdas. Se emplea un sistema de refrigeración líquido con su propio circuito de baja temperatura para mantener la batería dentro de un margen de temperatura óptimo. El módulo electrónico de potencia se encuentra en el vano motor y se encarga de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico. Cuenta con un transformador CC/CC integrado para el suministro de la red de a bordo de 12 V, está incluido en el mismo circuito de refrigeración que la batería y el dispositivo de carga.

La conexión de carga está en la parrilla del radiador, detrás de los cuatro aros; al igual que el motor TFSI, la toma de carga también incorpora el emblema e-tron. Con el dispositivo de carga de 3,6 kW, la batería de alto voltaje se puede cargar completamente en unas dos horas y media. Ninguno de los componentes relevantes de la red de alto voltaje tiene conexión conductora con el resto del vehículo. En el caso de que se produzca un accidente y se activen los tensores de los cinturones y los airbags, el sistema se desconecta automáticamente de la tensión. El compresor del climatizador dispone de un accionamiento eléctrico de alto voltaje; un calefactor eléctrico adicional completa la calefacción del habitáculo.

A través de la tecla EV y de la palanca de selección, el conductor puede elegir entre tres programas diferentes de conducción. El grupo de características EV cubre el modo eléctrico; en el programa D, circula de un modo especialmente eficiente y en el modo S se realza el carácter deportivo.

El «powermeter» en el cuadro de instrumentos ocupa el lugar del cuentarrevoluciones y muestra la potencia global del sistema. Incorpora, también, un indicador del estado de carga de la batería. La pantalla en color del sistema de información al conductor y el monitor del «MMI navigation plus» presentan los flujos de fuerza en el sistema de propulsión, las autonomías y los valores de consumo en modo eléctrico y de gasolina.

El interior del A3 Sportback e-tron se presenta en color «Gris Nube» y los asientos deportivos S se han decorado con costuras en color contrastado. Las molduras de acceso son de aluminio e incorporan el emblema «e-tron», que también se encuentra en el pomo de la palanca de cambio y en el volante. El maletero ofrece un volumen de 280 litros, que crece hasta los 1.000 litros aproximadamente al abatir el respaldo de los asientos traseros.

El equipamiento deportivo «S line» también está disponible para esta versión ecológica, con un interior en color negro, asientos deportivos con respaldos integrados tapizados en una combinación de tela y cuero (con sobreprecio, de cuero y Alcantara o cuero napa fina), inserciones decorativas de aluminio mate cepillado (o en óptica 3D de color negro) y el volante achatado. Las llantas son de 18 pulgadas aportan una mayor deportividad.

Pintado en Rojo Misano, presenta diferentes elementos de diseño «e-tron», como las llantas de aleación 15 radios que recuerdan a las palas de una turbina, la parrilla Singleframe con rejillas en las entradas de aire, las barras transversales cromadas con perfiles ondulados de efecto tridimensional o el faldón trasero con el nuevo difusor.

Entre el equipamiento de serie se encuentran los faros xenón plus, el acceso confort a las plazas traseras, el techo panorámico, el paquete de iluminación, el sistema de conducción dinámica «Audi drive select» y el MMI radio con pantalla retráctil, el sistema de información al conductor con display en color, la llave de confort, el pomo de la palanca de selección en cuero, el sistema de carga e-tron y los faros LED, además de siete airbags (incluido el airbag para las rodillas del conductor), sistemas de retención ISOFIX en las plazas traseras exteriores y el servofreno para colisiones sucesivas, que frena automáticamente al vehículo tras una colisión y reduce así el riesgo de sufrir otro impacto.

Los airbags laterales traseros son opcionales, al igual que los asientos delanteros calefactables y eléctricos, el techo de cristal panorámico, los cristales oscurecidos, la calefacción estacionaria y el cable de carga para las estaciones de carga públicas, el «Bang & Olufsen Sound System» y el «MMI Navigation plus» con pantalla plana de 7 pulgadas que emerge eléctricamente del tablero de instrumentos, «MMI touch» y «Audi connect» establece la conexión a Internet, además de proporcionar todo un catálogo de nuevos servicios online para activar y controlar funciones como los procesos de carga o la climatización completa del habitáculo, desde un smartphone.

Entre los sistemas de asistencia opcionales, se ofrecen los mismos que en otros modelos de Audi, como el control de crucero automático «adaptive cruise control», el «Audi side assist», que aporta seguridad al cambio de carril, así como el «Audi active lane assist», que ayuda al conductor a mantenerse en su carril, y los «Audi pre sense basic» y «Audi pre sense front».

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157632816586071]

Nuevo Audi A3 Sportback e-tron

Categoría: CompactoEléctricoPortadaSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.