La historia de uno de los utilitarios más vendidos del mundo comenzó en 1982.

Con la quinta generación del Opel Corsa presentada recientemente, hacemos un pequeño repaso a las distintas generaciones de este pequeño coche.

Opel Corsa A (1982 – 1993).

El primer Opel Corsa se caracterizó por un tamaño contenido, teniendo una longitud de 3,62 metros y, apra este modelo, Opel optó por unas líneas rectas y limpias en su diseño exterior. Destacaba por un buen coeficiente aerodinámico, de 0,36x, uno de los más bajos de su segmento.

El Opel Corsa A tenía una gama compuesta por una gran variedad de motores, aunque, quizás, el más recordado sea el Corsa GSi por su motor de 100 CV y su diseño más deportivo.

En 1985, Opel, completó la gama con una carrocería sedán de 4 puertas que se unía a los hatchback y a la carrocería de tres cuerpos y 2 puertas. El Opel Corsa A supuso un gran éxito para la marca ya que durante los 11 años que estuvo en el mercado, se vendieron 3,1 millones de unidades.

Opel Corsa B (1993 – 2000).

Pese al éxito del primer Corsa, en Opel decidieron dar un vuelco al diseño del coche y fue Hideo Kodama quien ideó una carrocería con líneas mucho más suaves y redondas. El Corsa B era 100 mm más largo que el modelo al que sustituía, lo que proporcionó más espacio en su interior.

La seguridad fue un punto donde Opel puso su atención, incluyendo en su equipamiento elementos como el ABS, protección lateral contra impactos y airbags delanteros. En algunos mercados, el Corsa se ofreció en carrocería de 2 puertas e, incluso, en carrocería Pick-Up.

Los motores de gasolina contaban con inyección directa y convertidor catalítico mientras que la versión GSi tenía un motor de 16 válvulas y los motores diésel contaban con la ayuda de un turbo. El segundo Corsa elevó el número de unidades vendidas hasta los 4 millones.

Opel Corsa C (2000 – 2006).

Con la tercera generación del Corsa, Opel pretendía repetir la fórmula del éxito del Corsa B y se lo encargaron expresamente a Hideo Kodama. Como resultado, apareció un diseño que mantenía las líneas generales de su antecesor pero con un caracter propio.

De nuevo, el Corsa creció otros 100 mm y, con una distancia entre ejes superior, el espacio interior aumentó considerablemente. Como novedad, esta generación estrenó una carrocería completamente galvanizada.

Para asegurar buenas prestaciones con bajos consumos, Opel introdujo en el Corsa C los motores ECOTEC de gasolina y motores diésel turboalimentados y con inyección directa. Todos los motores fueron diseñados para cumplir con la normativa duropea de emisiones Euro 4.

Pero todos los esfuerzos llevados a cabo con el Corsa C dieron como resultado unas ventas inferiores a las de sus antecesores, quedándose en las 2,5 millones de unidades vendidas.

Opel Corsa D (2006 – 2014).

A partir de esta generación del Opel Corsa, las carrocerías de 3 y 5 puertas tendrían un diseño diferenciado, teniendo el Corsa 3 puertas una carrocería más deportiva mientras que la carrocería de 5 puertas transmitiría una imagen más familiar.

Otra vez, el Corsa volvió a crecer, quedándose en los 3.999 mm. En esta generación, llegaron los motores con tecnología ecoFLEX y sistemas como el Start/Stop. El Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX tan solo consume 3,3 l/100 km y sus emisiones son de 88 g/km de CO2. También en esta generación se ofreció una versión deportiva OPC que, con un motor de 1.6 litros, ofrece una potencia máxima de 192 CV.

Opel ha vendido 2,8 millones de unidades del Corsa D y, hasta que comience la comercialización del Corsa E, la marca del rayo puede presumir de haber vendido 12,3 millones de unidades del modelo, de las cuales 11,7 millones se han vendido en Europa.

Opel Corsa E (Desde 2014).

Hace unos días, Opel presento el Corsa E, la quina generación de este exitoso modelo. Como modelos anteriores, también será construido en la planta que Opel tiene en Figueruelas, Zaragoza y, por el momento, tendremos que esperar para ver si este nuevo Corsa cumple con las expectativas de la marca, tan altas como en las vistas de anteriores modelos generacionales del modelo.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157645633824102]

Opel Corsa: cinco generaciones de éxito

Categoría: ActualidadHistoria del Motor
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.