Vuelve la tracción total al compacto español, por ahora solo disponible en el familiar ST.

 

El nuevo SEAT León ST 4DRIVE se ofrecerá, en principio solo con los motores diésel TDI CR de 105 CV y 150 CV, versiones que están disponibles en acabados Style y FR, desde 25.200 euros.

El nuevo SEAT León ST aumenta su versatilidad gracias a la llegada de la versión 4DRIVE, que incorpora tracción permanente a las cuatro ruedas con control electrónico aumentando la seguridad incluso en las condiciones más duras de circulación. Ya está a la venta en acabados «Style» y «FR», desde 25.200 euros.

Tras tres generaciones en el mercado del SEAT León, solo la primera llegó a montar este sistema de tracción total, en el León 1.8 T 20V 4 del año 1999. Estrenado en el Salón de Viena, llegará al mercado con dos propulsores diésel, el 1.6 TDI CR de 105 CV que se empezará a comercializar en abril de 2014, mientras que la versión con la mecánica 2.0 TDI CR de 150 CV saldrá a la venta este verano.

La tracción integral permanente con control electrónico inteligente equipada en el León ST 4DRIVE funciona en combinación con el sistema de control de tracción dinámico EDS (bloqueos diferenciales electrónicos en ambos ejes), el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y el freno multicolisión. Según SEAT, es  uno de los sistemas de tracción integral permanente más avanzados y eficientes del mundo, gracias al nuevo embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo, el mismo que se ofrece en el Volkswagen Golf 4MOTION.

Para repartir mejor la carga sobre los ejes, el embrague se sitúa en el extremo del árbol de transmisión delante del mecanismo diferencial del eje trasero. El embrague multidisco bañado en aceite cuenta co aros metálicos de fricción que se disponen en pares uno delante del otro y uno de los aros de cada par está permanentemente entrelazado con la caja de embrague, que gira con el árbol de transmisión. El otro aro gira con el eje de transmisión al diferencial del eje trasero.

Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motor  se reparte rápidamentehacia las ruedas traseras. La nueva generación del embrague Haldex ya no requiere un acumulador de presión, por lo que es más compacto y menos pesado que en generaciones anteriores, además de que mantiene el mismo volumen de maletero que las versiones de tracción delantera, de 587 litros, y que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

En combinación con los motores diésel TDI CR de 105 CV y 150 CV, consumen una media de solo 4,5 y 4,8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 119 y 124 gr/km, y ambos incluyen sistema Start/Stop y función de recuperación de la energía.

Equipado con el motor 2.0 TDI CR de 150 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 320 Nm, el nuevo SEAT León ST 4DRIVE solo tarda 8,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima se sitúa en 211 km/h. En el caso del 1.6 TDI, los valores de aceleración y velocidad máxima se sitúan en 12,0 segundos y 187 km/h.

De paso, SEAT ha mejorado la gama  de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST. El equipo básico incluye el sistema operativo «SEAT Easy Connect», que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil de 5,8 pulgadas. Opcionalmente, se pueden montar otros elementos de «SEAT Media System», así como un sistema de navegación y el «SEAT Sound System».

El León ST 4DRIVE 1.6 TDI de 105 CV estará disponible en los acabados Reference y Style, y la versión 2.0 TDI con 150 CV en los acabados Style y FR. De serie, todos cuentan con «Media System Touch», aire acondicionado, elevalunas eléctricos y espejos retrovisores eléctricos. La versión Style añade llantas de aleación de 16 pulgadas, el «Media System Touch Colour», volante de cuero y control de velocidad de crucero y, el acabado FR, suma llantas de aleación de 17 pulgadas y suspensión deportiva, junto con el sistema «SEAT Drive Profile» que ofrece tres modos distintos de conducción.

SEAT León ST 4Drive 1.6 TDI CR 105 CV St&Sp STYLE 25.200 euros.
SEAT León ST 4Drive 2.0 TDI CR 150 CV St&Sp STYLE 26.330 euros.
SEAT León ST 4Drive 2.0 TDI CR 150 CV St&Sp FR 27.870 euros.

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Nuevo SEAT León ST 4DRIVE

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