El cielo de Assen fue el protagonista este sábado en el que la lluvia marcó el protagonismo en la pista.
Marc Márquez en MotoGP, Anthony West en Moto2 y Álex Márquez en Moto3, triunfan en un día complicado en la catedral del motociclismo.
Alex Márquez gana su segunda carrera en Moto3 y ya opta al título
El piloto leridano sigue alargando su sombra en este curso con un segundo triunfo consecutivo, alcanzado este sábado en La Catedral de Assen.
El día de carreras en Holanda ha empezado con cielo encapotado y la pista muy húmeda y resbaladiza. Sin embargo, cuando los pilotos de Moto3 se han alineado en la parrilla, apenas quedaban restos de humedad en algunas partes del trazado. El líder Jack Miller (Red Bull KTM Ajo), que ha empezado desde la pole por cuarta vez en 2014, ha atacado con mucha fuerza y ha conseguido una pequeña ventaja al frente del grupo, pero su ímpetu le ha llevado al suelo al perder el control delantero de su KTM cuando apenas había recorrido los primeros virajes. En ese accidentado primer giro, Enea Bastianinni (Junior Team Go&FUN Moto3), ha quedado eliminado tras una aparatosa caída y su compatriota Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) se ha colado en la chicane y ha quedado relegado a posiciones muy retrasadas del pelotón.
Márquez ha asumido el mando de la prueba y ha gestionado el liderazgo con su potente ritmo de carrera. Tras él se ha ido su compañero de garaje Alex Rins, que ha arrancado desde la segunda línea. Los dos hombre del Estrella Galicia 0’0 han conseguido un par de segundos de margen, mientras detrás un numeroso grupo de perseguidores tiraban detrás para darles alcance. Circulaban allí Masbou, Efrén Vázquez, Brad Binder y el debutante Karel Hanika, que se ha ido al suelo posteriormente.
Sólo un error de Márquez, que le ha supuesto rodar fuera de pista unos metros, ha hecho temer por una victoria que solo se ha visto amenazada por Rins. Pero el barcelonés corre todavía con molestias en el pie izquierdo a causa de las microfracturas que se produjo en el pasado Gran Premio, y se ha reservado para el último giro. Superado por Miguel Oliveira (Mahindra Racing) unos giros antes, Rins ha contraatacado fulminantemente en el momento justo para devolver la maniobra al portugués y hacerse con una segunda posición que ha dado el doblete a la escudería Estrella Galicia 0’0. Oliveira ha conseguido su primer podio del año tras haberse quedado a las puertas en dos ocasiones, con sus dos cuartos puestos en Qatar y Mugello, el portugués siempre demuestra su pilotaje bravo en condiciones difíciles en pista, un podio muy buscado y merecido.
El triunfo de Márquez le acerca más a la cabeza de la clasificación general, ya que suma 110 puntos, mientras que el líder Jack Miller ha sumado su segundo cero del curso y se mantiene con 117 puntos. Además, el segundo clasificado, Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) no ha pasado de la 18ª posición tras una carrera particularmente accidentada en la que se ha visto obligado a remontar tras salir recto en la chicane al principio de la prueba y posteriormente irse al suelo cuando ya había escalado hasta el primer grupo perseguidor. El italiano sigue con 110 puntos, empatado ahora con Márquez.
Alexis Masbou, Niccoò Antonelli, Efrén Vázquez, Isaac Viñales, Danny Kent, Brad Binder y John McPhee han completado el top 10 de una carrera particularmente accidentada.
Álex Márquez, 1º: «Estoy muy contento por haber conseguido la segunda victoria consecutiva. Ha sido una carrera bastante extraña y me ha costado mucho desde el principio, porque las condiciones de la pista han cambiado bastante respecto a ayer. En las primeras vueltas no rodaba del todo cómodo y era muy fácil caerse. De hecho, he tenido un susto en el primer giro, porque hacía mucho viento y te levantaba la moto. He cometido un error y me ha atrapado Álex [Rins]. A partir de media carrera he mejorado y al final me sentía muy cómodo. Sabía que podía aguantar el ritmo que llevábamos y cuando he visto que me estaba escapando, he tratado de mantener la concentración. Estoy muy contento también por el equipo y por Honda, porque están haciendo un gran trabajo».
Álex Rins, 2º: «Este segundo puesto compensa un poco todo lo que hemos sufrido este fin de semana; estoy muy contento. En carrera, cuando iba detrás de Álex [Márquez] y se ha ido fuera de la pista, he podido atraparle, pero no he podido seguirle porque he comenzado a cometer errores en parte porque el dolor del pie no me permitía concentrarme completamente. Más tarde, cuando me ha pasado Miguel Oliveira, me he centrado en estudiar su trazada y finalmente he podido adelantarlo».
Once años después West gana en Moto2 y Viñales es segundo
Su primer triunfo fue en esta misma pista en la categoría de 250cc. La carrera empezaba con un fuerte aguacero que ha obligado a retrasar la salida durante 20 minutos y en la vuelta de reconocimiento ya se han ido al suelo varios pilotos – entre ellos el líder Tito Rabat- constatando que la superficie mojada no concedería ningún margen al error.
Constituida en una prueba por eliminación, la carrera a 24 vueltas ha tenido diversos líderes. El más sólido en la primera mitad ha sido Simone Corsi (NGM Forward Racing), pero en el ecuador de la prueba y con la pista secándose progresivamente, se ha ido al suelo cuando gozaba de una ventaja de 11 segundos al frente del grupo. El error del italiano ha dejado a Anthony West como nuevo líder y a Julián Simón (Italtrans Racing Team) y Maverick Viñales como principales perseguidores. Pero mientras el toledano perdía fuelle en los giros siguientes, el debutante del equipo Pons ha acortado distancias progresivamente con West y le ha disputado la victoria hasta la última curva.
Sin embargo, hoy era el turno del especialista australiano de 32 años, que contaba solo con una victoria anteriormente en Gran Premio, en un lejano 2003, en la carrera de 250cc disputada en Assen y en mojado.
Maverick ha cruzado la meta a 3 décimas del piloto de la Federación Qatarí y Mika Kallio ha consolidado su remontada tras una salida de pista en la primera parte de la carrera con un tercer puesto que le acerca al líder Rabat al frente de la clasificación general. El barcelonés no ha tenido su día. Aspiraba a convertirse en el primer piloto en ganar tres carreras de Moto2 sucesivas desde la pole, pero ya desde sus accidentados preparativos de carrera se ha visto que hoy su camino sería complicado. Tras una carrera en la que no ha encontrado su ritmo, erizada de dificultades, ha acabado cruzando bajo la bandera a cuadros en octava posición, precedido por Johann Zarco, Alex De Angelis, Thomas Luthi y Julián Simón.
Márquez consigue la victoria en una carrera alocada
Carrera caótica la vivida en la categoría de MotoGP, donde Márquez a conseguido su octava victoria seguida y ha demostrado que la lluvia no es un impedimento en la victoria
Márquez ha arrancado muy rápido desde el segundo puesto de la parrilla y ha emprendido una veloz marcha en cabeza. La carrera ha comenzado con retraso debido a la fuerte lluvia que ha caído previamente, un nuevo elemento que ponía a prueba al campeón del mundo. Pero Márquez ha gestionado a la perfección la prueba a 26 vueltas, rodando al frente junto a Dovizioso en las primeras etapas y haciendo valer su autoridad cuando ha tomado la iniciativa y ha entrado en el pit lane en la séptima vuelta para cambiar a su segunda montura con neumáticos de seco.
Solo un error al poco de reaparecer en pista con los slicks ha hecho tambalear las aspiraciones del de Cervera, que en esa segunda parte ha ido recortando distancias con Dovizioso, líder provisional tras el paso por el pit lane. Finalmente Márquez se ha llevado la victoria con un margen de 6,7 segundos – ha tenido tiempo de celebrar el nuevo éxito braceando sobre la moto- y convertirse en el primer piloto desde el gran Giacomo Agostini (en 1971) que gana las primeras ocho carreras del año en la categoría reina.
Dovizioso ha subido al podio por segunda vez en 2014 y Pedrosa ha sumado su sexto cajón del curso tras un duelo con Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) prolongado durante varias vueltas. Espargaró, que había salido por primera vez desde la pole position, iguala con el cuarto puesto su mejor resultado en MotoGP al manillar de la Open del Forward Yamaha.
Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) ha conseguido la quinta posición después de haber mostrado un gran ritmo en la segunda mitad de la carrera. El problema del astro italiano ha radicado en su decisión de última hora de cambiar los neumáticos slicks que había elegido de entrada por unas gomas de lluvia, lo que le ha obligado a salir desde los boxes. El error le ha obligado a cambiar posteriormente de montura para volver a calzar neumáticos de seco y afrontar el resto de la carrera en una pista progresivamente seca.
Andrea Iannone (Pramac Racing), Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini), Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3), Cal Crutchlow (Ducati Team) y Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) ha completado el top 10 de la prueba holandesa.
Jorge Lorenzo sale tocado de la prueba holandesa, que ha concluido en 13ª posición. En el escenario donde protagonizó una de sus carreras más épicas en 2013, cuando volvió tras romperse la clavícula dos días antes para ser quinto, hoy el balear se ha mostrado inseguro y conservador. El piloto de Yamaha había mostrado ritmo durante los entrenamientos del fin de semana, pero este sábado no le han acompañado las sensaciones para ser competitivo, pese a reconocer que su M1 ha funcionado bien tanto en seco como en agua.
Marc Márquez, 1º: «Ha sido un día complicado, porque en esta carrera podía haber perdido muchos puntos, aunque afortunadamente al final hemos ampliado nuestra ventaja en la general del campeonato, así que estoy muy satisfecho por cómo ha ido y de la manera que hemos gestionado la situación “flag to flag”. Ha sido nuestra primera experiencia en una carrera como ésta, con condiciones de seco y de mojado, e incluso he tenido un susto después del cambio de moto. Estamos muy contentos con esta victoria y con los 25 puntos que hemos sumado en un circuito que habíamos marcado en el calendario como uno de los complicados».
Dovizioso, 2º: «Al principio hemos entendido dónde estaba mojado y dónde seco, así que podía rodar fuerte. Y hemos hecho la misma estrategia que Marc, ha sido el mejor momento, creo. En la primera vuelta con los slicks, Marc ha forzado demasiado y s eha salido de trazada, porque la goma estaba fría en la parte izquierda. Yo sabía que su ritmo era más rápido así que he rodado con él todo el tiempo que he podido. Ha sido una carrera muy dura de principio a fin».
Dani Pedrosa, 3º: «Ha sido una carrera muy difícil e incluso un poco caótica al principio, a la hora de decidir qué neumáticos montar en la moto. He mantenido la cabeza fría y he escogido la opción de los de lluvia, porque al principio la pista estaba un poco mojada. Debería haber apretado al máximo en las primeras vueltas –no lo he hecho por si volvía a llover– porque la pista se estaba secando. No ha vuelto a caer agua y, una vez en seco, he tenido una bonita lucha con Aleix [Espargaró] para jugarnos el podio. Estoy contento por haberlo conseguido, porque en carreras como la de hoy no sabes qué puede pasar, pero hoy ha ido bien y ya estamos pensando en hacer un buen trabajo en Alemania».
Rossi, 5º: «Me he arriesgado porque las condiciones parecían buenas, pero desgraciadamente un minuto antes del inicio ha comenzado a llover de nuevo, así que hemos tenido que cambiar de moto y salir los últimos. Es una pena porque si hubiera comenzado con los compuestos de agua podía haber rodado con los pilotos de cabeza».
Lorenzo, 13º: «La moto ha ido bien en agua, quizá le faltaba un poco de grip lateral, pero no es excusa. No he ido tan rápido en agua pero tampoco nada desastroso. Cuando he ido muy, muy lento y con miedo es cuando la pista estaba seca y caían gotas. El hecho de no estar luchando por el campeonato y la caída que sufrí aquí el año pasado me han hecho tener miedo a repetir la caída y no tener el coraje y el valor de los demás pilotos para ir rápido en estas condiciones».
Fotos: motogp.com y equipos
La próxima cita nos conducirá al circuito de Sachsenring en el Gran premio de Alemania los días 11,12 y 13 de Julio.