Cambiará toda su configuración mecánica para dar más espacio al interior.

La segunda generación del BMW X1 será un modelo completamente nuevo, tanto que cambiará hasta su filosofía de todoterreno de acceso a la gama.

La segunda generación del BMW X1 ya rueda como prototipo de ensayos, un modelo que está siendo redefinido por completo, pasando de la actual plataforma de tracción trasera y total de las Serie 1 y Serie 3 a la nueva UKL1, que permite el desarrollo de modelos tanto con tracción delantera como total.

Previsto que sea presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015, saldrá a la venta a principios de 2016 y su producción se llevará a cabo en la factoría alemana de Leipzig y en una nueva fábrica en Brasil, así como en la china de Shenyang, aunque para este mercado se ofrecerá una versión de distancia entre ejes alargada.

La razón del cambio de tracción trasera a delantera no es nuevo, puesto que antes de que debutara en el mercado el modelo más accesible de la gama X ya se barajaba la posibilidad de que tuviera versiones de tracción delantera, y que no se produjo dada su configuración mecánica pero, ahora, tras un estudio de mercado de la marca alemana, en el que se ha concluido que el cliente tipo de un SUV compacto prefiere las versiones de tracción delantera o trasera, en lugar de un tracción total por su alto coste, se ha decidido redefinir este modelo.

De hecho, en un análisis interno de las ventas del actual X1 se ha alcanzado una conclusión clave para este cambio: que, en la relación entre las ventas de unidades de tracción trasera sDrive y tracción permanente xDrive, las primeras superan en un porcentaje muy amplio a las segundas.

El cambio de plataforma permitirá, por un lado, amortizar de forma más rápida la nueva plataforma de tracción delantera UKL1, además de reducir el coste de producción de todos los modelos de BMW y MINI, incluida la segunda generación del X1 y, también, proporcionar un mayor espacio al interior del SUV compacto, al pasar de un montaje longitudinal del motor a disposición transversal.

Así, la segunda generación del BMW X1 usará la plataforma específica UKL1, la misma que han estrenado los nuevos BMW Serie 2 Active Tourer y MINI, y que admite dos configuraciones motrices, FWD y AWD, ésta última con embrague multidisco Haldex, como el actual MINI Countryman.

La gama de mecánicas TwinPower Turbo será casi la misma que la del BMW Serie 2 Active Tourer, contando con un tres cilindros de 1.5 litros de 136 CV y dos bloques de cuatro cilindros y 2.0 litros que, en gasolina rendirán 184 CV y 231 CV, y en diésel 150 CV y 184 CV, habiendo dos novedades importantes: una versión deportiva M con más de 300 CV y una versión plug-in híbrida que BMW prueba en el X1, equipada con tecnología eDrive,  desde hace un año.

La segunda generación del BMW X1 tendrá tracción delantera

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