Las sesiones de clasificación se han celebrado bajo una climatología cambiante y lluvia.

Aleix Espargaró en MotoGP, Rabat en Moto2 y Miller en Moto3 encabezarán las líneas de parrilla en la salida en unas carreras donde la climatología será decisiva.

El mayor de los Espargaró se apunta su primera pole en MotoGP

Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) ha sido el piloto que ha sacado mayor provecho de la vuelta inicial de la Q2, la única que el grupo de MotoGP ha dado antes de que el asfalto de Assen quedara mojado e impidiera forzar ya las monturas.

En ese giro crucial, el piloto de Granollers ha encontrado la pista despejada y ha podido exprimir los neumáticos más blandos de su montura Open para firmar un tiempo de 1.39.789, un segundo y medio por delante de Marc Márquez, y conseguir su primera pole position en la categoría reina.

El líder del Campeonato también se la ha jugado en ese primer giro. Como el resto del pelotón, Márquez ha entendido que en ese giro se jugaba la pole o, cuanto menos, la primera fila, y no ha dudado en arriesgar efectuando varios arriesgados adelantamientos hasta encontrar el camino libre para rodar sin rivales y situarse en segunda posición. A casi 2 segundos de Espargaró, Dani Pedrosa ha sido tercero y completará la primera fila al término de la Q2 más extraña del actual curso.

Andrea Iannone (Pramac Racing) encabezará la segunda línea tras anotar el cuarto mejor registro, por delante de Cal Crutchlow (Ducati Team), que ha conseguido en estas condiciones su mejor clasificación sobre la Desmosedici, y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3), que completará la segunda fila.

Entre los más damnificados por las cambiantes condiciones meteorológicas están los dos hombres del Movistar Yamaha MotoGP). En una pista aparentemente propicia para las Yamaha, Jorge Lorenzo deberá arrancar desde la tercera fila, ya que ha sido 9º, precedido por Andrea Dovizioso y Stefan Bradl, y Valentino Rossi lo hará desde la cuarta, al haberse clasificado 12º y último de esta sesión, precedido por Álvaro Bautista y Pol Espargaró.

Marc Márquez, 2º: «Estoy contento por esta primera línea, aunque lógicamente nos hubiera gustado haber hecho la pole. El tiempo en la sesión cronometrada ha sido muy inestable; a veces llovía, a ratos paraba y el estado de la pista no era el idóneo. Mi objetivo era estar en primera fila, así que cuando he visto que estaba el segundo, he decidido no arriesgar más; he pensado que había mucho que perder y poco que ganar, así que he mantenido la calma, porque ya había conseguido mi objetivo».

Dani Pedrosa, 3º: «Ha sido una sesión cronometrada difícil porque la pista estaba medio seca y medio mojada, y ha empezado a llover más fuerte. Hemos salido con los neumáticos lisos y hemos tenido tiempo para dar un par de vueltas, aunque había mucho tráfico y los pilotos estábamos muy juntos. Era difícil saber cuánto podías arriesgar. Finalmente, con la pista medio-mojada, hemos podido hacer un buen tiempo y clasificarnos en primera fila de parrilla, así que estoy contento. Mañana continuaremos trabajando en la moto e intentaremos hacer una buena carrera, que tanto puede ser en seco como en mojado».

Lorenzo, 9º: «Ha sido una lástima porque creo que con condiciones secas podíamos estar en primera fila, pero aunque estaba seco, en algunos puntos ya estaba húmedo, algo normal en Assen en estas circunstancias. Así es muy difícil ir con slicks y entender los límites de la pista. El ritmo es bueno, pero es obvio que mañana no será fácil superar a los pilotos que en teoría son más lentos. Espero pasar a algunos en las primeras curvas y remontar poco a poco. La carrera es larga y si tenemos un buen ritmo podemos luchar por el podio».

Rossi, 12º: «Es una pena porque he sido competitivo hoy y en todas las sesiones, así que pensaba que podía luchar por una buena posición para mañana. Desafortunadamente, hemos tenido  lluvia justo en el momento equivocado y tengo que empezar desde la cuarta fila. Esto cambia mucho y todo va a ser más difícil. Jorge está cerca de mí, pero nuestros rivales están en la primera fila, así que será duro. Sé que puedo ser competitivo en seco, tengo un buen ritmo, así que tenemos que intentarlo al máximo».

Clasificación Q1 y Clasificación Q2

Rabat consigue su sexta pole del año en Moto2

Rabat (Marc VDS Racing Team) ha atacado el crono con la sesión ya a punto de concluir y ha firmado un tiempo de 1.37.311 para atrapar su sexta pole del año al manillar de la Kalex.

Aegerter (Technomag carXpert) ya casi celebraba la pole, pero finalmente la ha perdido por 0.151s. El piloto suizo de Suter estará acompañado en la primera fila por el novato Sam Lowes (Speed Up), que ha aprovechado su buen conocimiento de la pista para dejar su mejor registro a 0.363s de la pole.

Desde la segunda fila saldrán otros tres pilotos con monturas Kalex: Mika Kallio (Marc VDS Racing Team), Takaaki Nakagami (IDEMITSU Honda Team Asia) y Simone Corsi (NGM Forward Racing).

El francés Johann Zarco (AirAsia Caterham Moto Racing) se ha clasificado en séptima posición y arrancará por tanto desde la tercera línea, precediendo a los españoles Maverick Viñales (Pons HP 40) y Ricky Cardús (Tech 3). Xavier Simeón (Federal Oil Gresini Moto2) ha sido el décimo calificado.

Jordi Torres (Mapfre Aspar Team Moto2) ha tenido una caída en esta tanda que le ha impedido pelear por una posición en las líneas delanteras. El de Rubí se verá obligado a partir el sábado desde la 20ª plaza de la parrilla. También se han ido al suelo Jonas Folger (AGR Team) y Robin Mulhauser (Technomag carXpert), aunque ninguno de ellos ha resultado herido de consideración.

Clasificación Qp Moto2

Miller saldrá primero en Moto3

Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) ha anotado su cuarta pole de la temporada en la disputada sesión clasificatoria que ha configurado la parrilla del Iveco Daily TT Assen de Moto. El líder de la categoría ha firmado un 1.42.240 con el que ha desbancado a Alex Márquez por apenas 116 milésimas de segundo en los últimos y frenéticos minutos de la tanda, ya que previamente la lluvia caída en los primeros minutos había impedido forzar al máximo las monturas.

Niklas Ajo (Avant Tecno Husqvarna Ajo) ha conseguido situarse en la tercera posición, a 190 milésimas del líder, pese a un infructuoso ataque final de Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold), que empezará la carrera desde la segunda fila tras dejar un registro a sólo 28 milésimas del finlandés. Junto a él saldrán el joven italiano Niccolò Antonelli (Junior Team GO&FUN) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), que ha escalado al sexto puesto en los compases finales de la sesión.

Isaac Viñales (Calvo Team) ha tenido una caída en la tanda matinal y ha sido séptimo en la definitiva QP de la tarde. El piloto de Girona encabezará una tercera línea que comparte con Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo), y Romano Fenati (SKY Racing Team VR46). John McPhee (Saxoprint RTG) ha completado el top 10 y liderará la cuarta fila que compartirá con Danny Kent (Red Bull Husqvarna Ajo) y Enea Bastianini (Junior Team Go&FUN Moto3).

Álex Márquez, 2º: «Ha sido un entrenamiento cronometrado un poco extraño debido a la meteorología, porque en algunos momentos la pista estaba un poco mojada. Lo importante de cara a mañana es que hemos tenido un buen ritmo, después de todo lo que nos ha costado durante el fin de semana. En el cronometrado hemos cambiado un poco la moto y hemos dado un paso adelante, y eso ha sido importante. Estar segundos nos da mucha motivación para mañana y creo que en el warm-up todavía podemos ajustar algunos aspectos que me permitirán rodar más cómodo. Intentaré salir bien y tirar todo lo que pueda, aunque creo que en carrera se puede formar un grupo grande. Ya se vio en Barcelona que aunque parezca difícil se pueden dar las escapadas, así que tendremos que estar atentos en todo momento».

Isaac Viñales, 7º: «Ha sido un entrenamiento raro, pero positivo para nosotros. Por la mañana hemos probado un setting de KTM y no me ha gustado mucho. Así que hemos vuelto a lo de ayer y nada más salir he ido rápido. Cuando al final hemos puesto la goma nueva hemos hecho 42”5 sin rebufos y creo que es muy bueno, porque con un buen rebufo puedes ganar fácil medio segundo, con lo que sería primero. Pero lo más importante es que tenemos una gran puesta a punto y mucho ritmo para mañana. Si llueve será para todos, y si no, tenemos la moto en su sitio, así que estoy preparado para luchar

Clasificación Qp Moto3

Mañana sábado se celebrarán las carreras con el siguiente horario:

08:40-09.00h: Moto3 Warm Up.
09.10-09.30h: Moto2 Warm Up.
09:40-10.00h: MotoGP Warm Up.
11:00h:Carrera Moto3.
12:20h: Carrera Moto2.
14:00h: Carrera MotoGP.

Espargaró, Rabat y Miller consiguen las poles de Assen

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.