Japonés de París…

El menos francés de los modelos de la gama de la marca del león nos sorprende con un comportamiento destacable, acabados más que dignos y un equipamiento muy amplio, tdo aderezado con un motor sorprendentemente bueno.

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El Peugeot 4008 está basado en el Mitsubishi ASX, aunque se ha acortado con respecto a la del 4007, gracias a la disminución de los voladizos delantero y trasero (-30 cm de longitud). Su distancia entre ejes y sus vías se han conservado para garantizar una buena habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

El Peugeot 4008 mide 4,34 m de longitud, 1,80 m de anchura y una altura de 1,63 m. Es lo que se define como un SUV compacto y llega a la categoría con unas dimensiones de las más bajas que se estilan en este dinámico segmento, en el que la competencia está renovando sus modelos.

Cuenta con tracción integral de serie y el conductor puede seleccionar tres modos de transmisión: dos ruedas motrices «2WD», cuatro ruedas motrices «4WD» y bloqueo de las 4 ruedas motrices «LOCK». En los dos modos de cuatro ruedas motrices; «4WD» y «LOCK», el reparto del par entre el eje delantero y el trasero se gestiona de manera electrónica. En modo LOCK, la tracción integral se convierte en permanente con un reparto del par que privilegia las ruedas traseras.

El motor que hemos probado es el 1.8 l HDi FAP de 150 CV de potencia máxima y 300 Nm de par motor y viene asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas. Este motor no puede tener caja de cambios automática ni sistema start&stop. Tiene un consumo mixto homologado de 4,9 litros cada 100 kilómetros en modo 4×4. El consumo medio medido en nuestro circuito habitual, a ritmo rápido, ha sido de 6,5 litros cada 100 kilómetros. A un ritmo de economía, hemos marcado 5 litros cada 100 kilómetros.

El 4008 cuenta con un equipamiento más que aceptable. Dispone de ESP de serie con las funciones de antiderrapaje y antipatinamiento integradas. Cuenta con interesantes equipamientos en alumbrado como las luces de circulación diurna de LED, el encendido automático de faros, faros bi-xenon para cruce y carretera con lavafaros, faros antiniebla de serie, navegador y sistema de sonido con subwoofer, sistema de aviso al aparcamiento, cámara trasera, Bluetooth, etc.

El 4008 es un coche donde se ha trabajado mucho en la seguridad pasiva y como ejemplo de ello son todos los sistemas embarcados que monta de serie, como los airbags frontales, el de rodillas para el conductor, los laterales delanteros y los de cortina. Para completar la dotación de seguridad tenemos cinturones de tres puntos de anclaje y dos emplazamientos para anclajes ISOFIX de tres puntos en las dos plazas laterales traseras.

En el 4008 no nos podemos quejar de espacios para albergar objetos ni para conectar nuestros dispositivos móviles. En la consola central delantera integra dos posavasos, un hueco para pequeños objetos y un dispensador de pañuelos y aloja conexiones para USB y Jack y una toma de 12 V. En el maletero existe otra toma de 12 V. La guantera, iluminada y refrigerada si se dispone de climatizador, ofrece un amplio volumen de almacenaje así como un porta-bolígrafo y un portatarjetas. Los huecos situados en los paneles de las puertas permiten alojar botellas de 1,5 litros. En las plazas traseras, los dos posavasos se encuentran integrados en el reposabrazos central mientras que los respaldos de las banquetas delanteras disponen de bolsillos y redes para dejar objetos.

El 4008 cuenta con un climatizador automático de una sola zona con filtro de polen y de polvo. Con el sistema automático, la guantera está refrigerada. El sistema de climatización funciona realmente bien, refrigerando el habitáculo con rapidez. Además es muy silencioso. Solo el acabado del plástico de los mandos desmerece en un conjunto muy logrado.

Los asientos de conductor y acompañante pueden tener regulación eléctrica y con calefacción a dos niveles. El techo panorámico asociado a las barras de techo, opcionales, está equipado con una cortinilla interior eléctrica con mando por impulsión para asegurar el confort térmico de los pasajeros. Los cristales traseros oscurecidos otorgan un mayor confort visual y térmico a los ocupantes.

El 4008 probado está equipado de serie con un sistema de sonido de la marca Rockford Fosgate que restituye perfectamente la alta fidelidad al sonido, cuyo volumen se adapta a la velocidad del vehículo y que ofrece elegir entre 5 ambientes musicales. Está dotado de un amplificador de 8 canales de 710 W y de 9 altavoces repartidos por el habitáculo, entre ellos una caja de bajos en el maletero. Dispone de un disco duro de 30 Gb para la función Juke Box que permite almacenar hasta 2.500 canciones en formato MP3/WMA. El sistema se completa con una conexión JACK y otra USB dentro del reposabrazos central, así como conexión Bluetooth que permite a los pasajeros conectar su teléfono o lector multimedia y utilizarlos en forma de manos libres con órdenes de voz o a través de los botones de la consola y del volante multifunción.

El navegador tiene pantalla táctil 2D de 7 pulgadas en color. Su disco duro de 30 Gb contiene los datos cartográficos y puntos de interés, históricos o por proximidad reservando una tercera parte de su capacidad al almacenamiento de música. Además, integra muchas otras funciones como la lectura de CD/DVD, la radio o la consulta de informaciones del vehículo: velocidad media, consumo medio e instantáneo, distancia recorrida y temperatura exterior.

La ayuda al estacionamiento está disponible en dos versiones, ya sea con un detector de obstáculos trasero con cuatro sensores, o con un detector delantero añadido con otros cuatro sensores. La cámara de retrovisión se activa automáticamente al insertar la marcha atrás y proyecta en la pantalla a color del navegador la imagen trasera con indicación del límite del paragolpees trasero y de la dirección general del vehículo.

El 4008 se presenta con una gama amplia de accesorios, como el sistema «Wi-fi on Board», que permite compartir una conexión a Internet sin cable dentro del vehículo. Una toma de 230 V/USB complementaria permite recargar diferentes aparatos electrónicos (ordenadores portátiles, lectores MP3, iPhone). Un pack de dos lectores de DVD con pantalla a color de 18 cm con formato panorámico 16/9. Un soporte multimedia que se fija en los vástagos de los reposacabezas delanteros permite instalar pantallas de hasta 13 pulgadas, ya sean lectores de DVD, e-books, mini-PC o iPad. Se ha desarrollado una gama completa de soluciones de transporte de objetos para el 4008. Esta oferta, compuesta por un enganche de remolque retráctil, barra portabicicletas de techo, porta esquís y cofres de techo permite aprovechar a la perfección la polivalencia del 4008.

Al volante del Peugeot 4008

Lo más destacable del 4008 es que se desenvuelve muy bien en todos los terrenos, especialmente su desempeño por carretera, con un comportamiento muy correcto y confortable. No está hecho para ser un deportivo, por lo que la suspensión está pensada para ser confortable en carretera y en campo. Su interior ofrece una buena relación calidad-precio-equipamiento y tiene un tacto de conducción más agradable.

El interior tiene una buena calidad percibida y los ajustes son correctos, está terminado con plásticos duros al tacto salvo la parte superior de la consola y algunas partes de las puertas que están acabados con plásticos blandos de tacto agradable. Todas las piezas cuentan con un ajuste correcto entre piezas y sin fallos demasiado evidentes. No hay crujidos ni ruidos parásitos, ni siquiera cuando circulamos por caminos rotos.

El puesto de conducción es correcto, pero viene con un asiento que queda demasiado alto con respecto al salpicadero y lo notarán los más altos. El resto de mandos de control están bien ubicados. Tenemos los mandos justos y necesarios para manejar las diferentes funciones con rapidez. El volante tiene un tamaño y grosor buenos. Está forrado en cuero y tiene un tacto agradable, e integra los típicos mandos que nos permiten controlar el equipo de sonido y el regulador de velocidad a la derecha.

El 4008 es un SUV compacto interesante para el conductor que valore un buen nivel de estabilidad en carretera y con cierta capacidad para circular por un camino. Aunque el recorrido de la suspensión es generoso y su tarado más bien blando, contiene correctamente las oscilaciones de la carrocería no dejando que sean movimientos muy grandes. Cuando realizamos un apoyo en curva, es un coche que transmite confianza y ofrece una buena pisada.

Es un coche seguro en carretera, ya que sus reacciones en situaciones límite, como un rápido cambio de dirección o una frenada en línea recta o en pleno apoyo, son nobles y predecibles, equilibradas y seguras. Su nivel de estabilidad es elevado, sobretodo si tenemos en cuenta su centro de gravedad, peso y recorridos de suspensión.

El 4008 nos ha gustado mucho por diseño, por su relación calidad/precio y por lo bien que se comporta en todo tipo de carreteras. Es perfecto para aquellas familias de hasta cuatro personas que busquen un coche muy cómodo, con un buen equipamiento y con capacidades para dar buen agarre en carreteras con baja adherencia o por sus capacidades, limitadas, de poder salir de la carretera sin problemas.

Ficha de características

          GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero montaje transversal
DistribuciónDos árboles de levas en la culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.798 cc
Potencia máxima150 CV a 4.000 rpm
Par máximo300 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm
AlimentaciónInyección directa por conducto común, con Turbo de geometría variable e intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónTotal AWD
MASAS, DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Suspensión delanteraTipo McPherson con barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDisco ventilado de 294 mm
Frenos traserosDisco de 302 mm
Neumáticos225/55 R18
Llantas7,0 x 18″
DirecciónCremallera con asistencia eléctrica
Largo4.340 mm
Ancho1.768 mm
Alto1.625 mm
Distancia entre ejes2.670 mm
Peso1.570 kg
Número de puertas5
Número de asientos5
Capacidad maletero416 litros y1.193 litros con asientos traseros abatidos
Depósito combustible60 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima198 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h11,5 segundos
Consumo urbano6,8 litros cada 100 km
Consumo extraurbano4,9 litros cada 100 km
Consumo medio5,6 litros cada 100 km
Emisiones de CO2147 g por km
Nivel de emisionesEuro 5
CarburanteDiesel

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Prueba: Peugeot 4008 1.8 HDi 150 CV AWD

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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