Entrevistamos a Xavi Forés y repasamos su carrera deportiva.

«Llevo 14 victorias con ella, 3 segundos puestos y 3 terceros. El tercero ha sido mi peor resultado con la Ducati y eso me hace ser muy optimista a la hora de afrontar una carrera».

Estas palabras del piloto valenciano lo dicen todo, no se pueden tener mejores resultados como resultado de la unión del piloto con Ducati.

Resumir la carrera deportiva de Xavi Forés nos llevaría muchas páginas, así que lo mejor es contaros lo mas relevante.

Sus comienzos de forma profesional fueron en la copa Aprilia, la Generalitat Valenciana que apostaba por aquel entonces por los pilotos de su tierra, la Copa Airtel, etc. donde consiguió varios títulos.

En el 2000 llegaría de la mano de Aspar al CEV, compitiendo en la categoría de 125 cc, en el 2002 y 2003 estuvo vinculado al equipo Montlau Competición, compitiendo con una Honda CBR de 600 cc terminando 3º en el 2003 y repitiendo este puesto en el año 2004 con una Suzuki.  Por esta victoria, Kevin Schwantz le invita a Atlanta para correr la última carrera, la cual ganó. Gracias a este triunfo se le abrieron de par en par las puertas del mundial de Supersport. Así, en 2005, se enroló en el Team Suzuki Corona y compitió en todas las pruebas del calendario. Terminó el año 8º en la general del campeonato.

En 2006 cambió a las filas del SLM Racing Italiano con una Yamaha, pero el equipo se quedó sin presupuesto y Xavi sin opciones para terminar el año. En 2007, las lesiones no le dejaron terminar la temporada y llegaron unos años en que la suerte no se alió con el valenciano. En 2008, con el equipo de D’Antin, siguió sin suerte ya que el presupuesto se terminó repentinamente y dio al traste con su prometedora temporada.

En 2009 compaginó el mundial de Superstock con el CEV de Supersport; y a mitad de temporada trabajó para desarrollar la Moto 2 del equipo Laglisse.

En el 2010, gana el CEV en la categoría Stock Extreme, con el equipo BMW Motorrad. La temporada fue prácticamente perfecta pues ganó 6 de las 7 carreras disputadas. Después llegaría el 2011 y su periplo mundialista con el Mapfre Aspar Team una época extraña para Forés y seguramente difícil. En el 2012 regresó al CEV con BMW Motorrad, un año lleno de carreras extrañas, averías, doblados, un año de lucha continua y un tercer puesto en la general, poca recompensa para todo lo vivido y luchado.

Y llego el 2013, Forés se encuentra con la Ducati del Pompone portugués, empieza su triple campeonato, en el portugués, el CEV y el Europeo. Ganó el europeo y el CEV, no sin dificultad, y a mitad de campaña el director del Team Pompone es encarcelado por fraude y el equipo se queda sin los medios económicos para seguir, el piloto arriesga su patrimonio financiero y con la ayuda de Ducati consigue las dos victorias mencionadas, un año de gloría y lucha.

En este año 2014 y con Ducati empieza el campeonato Alemán, el IDM, un cambio de aires que buscaba y nuevos retos, nuevo Team, el Ducati 3C-Racing.

La primera carrera se celebra en Lausitzring, en la que se impone en las dos mangas, la segunda carrera se celebró en Zolder, una victoria en la primera manga y un tercero en la segunda después de librarse de un accidente en la últimas curvas.

En la última cita del IDM celebrado este fin de semana, Xavi Forés a ganado las dos mangas en el Circuito de Oschersleben, consiguiendo su segundo doblete en el IDM, la pole y record del circuito, un campeonato con sabor a español gracias a sus triunfos, un fin de semana redondo y tras el cual nos pusimos en contacto con él piloto valenciano para que nos contestara unas preguntas, las cuales reproducimos a continuación.

Revistadelmotor:  Lo primero felicitarte por el doblete conseguido hoy y por tú buen hacer en el IDM. ¿Después de lo sucedido con el Team Ducati Pompone, os visteis en una difícil situación, pero conseguiste el objetivo de ganar el CEV, fué un triunfo diferente debido a esta situación?

Xavi Forés: «El 2013 fue un año bastante intenso con todo lo sucedido pero al final, todo salió bien y pudimos celebrarlo! Lo viví diferente, fue mucho mas sacrificado el tener que pagar yo todos los costes y luego subirme a la moto y tener la cabeza en el sitio para afrontar las carreras».

Revistadelmotor: Todos se preguntan cómo un piloto con tu trayectoria y después de ganar en el CEV tiene que ir a un campeonato extranjero como el IDM, ¿Tan difícil está el conseguir un equipo puntero para el CEV, querías cambiar de aires, cuéntanos un poco como llegas a este campeonato?

Xavi Forés:  «La verdad es que quería salir del CEV, necesitaba retos diferentes. También quería continuar dentro de Ducati y en España era muy difícil».

Reistadelmotor: Tus logros en el IDM son casi perfectos, ¿Encuentras mucha diferencia entre los dos campeonatos?

Xavi Forés: «El nivel es alto en el IDM. Neukirchner es un piloto muy experimentado con años en el mundial y Reiterberger es la esperanza del motociclismo alemán, es joven y tiene un gran futuro».

Revistadelmotor: ¿Has pensado correr el mundial de SBK, a todos los aficionados nos gustaría verte allí y si puede ser con Ducati, tienes algo en camino para el futuro respecto a este campeonato?

Xavi Forés:  «Como pensarlo, sí, todos los días, El caso es que lleguen ofertas adecuadas para entrar y poderlo hacer bien. Casi todos los años me llaman equipos para correr SBK pero no son equipos de garantías y prefiero no cometer errores que ya cometí en el pasado por querer estar en el mundial.

Revistadelmotor: Ducati- Xavi Forés un binomio de triunfos, ¿cuál es el truco? Está muy claro que la Panigale en tus manos suma más triunfo que ningún otro piloto…

Xavi Forés: «La verdad es que desde el día uno me he sentido muy cómodo con la moto. Creo que el entendimiento es mutuo y que consigo adaptarme muy bien a ella incluso cuando la puesta a punto no es 100% buena. Es ese feeling que se tiene y que sabes que va a salir todo bien, me siento así. Llevo 14 victorias con ella, 3 segundos puestos y 3 terceros. El tercero ha sido mi peor resultado con la Ducati y eso me hace ser muy optimista a la hora de afrontar una carrera».

Revistadelmotor: ¿El año que viene tienes alguna oferta de algún equipo? ¿Dónde te ves o esperas estar?

Xavi Forés:  «De momento no tengo nada. Lo que sí que sé es que quiero continuar con Ducati porque han sido ellos los que han apostado por mi y me han dado mis mayores éxitos. Habrá que esperar…».

El próximo fin de semana tenemos doble cita en el campeonato alemán del IDM, en la siempre espectacular pista de Nürburgring.

Desde revistadelmotor.es queremos darle las gracias a Xavi Forés por su cercanía y por las facilidades que siempre nos ha dado y desearle lo mejor en el futuro, ya que es un piloto con mucha experiencia y todos los aficionados deseamos verle donde se merece, en el mundial de SBK y con Ducati, lo que sería una unión perfecta.

Si queréis seguir las evoluciones del piloto, podéis hacerlo en su cuenta de Facebook o de Twitter, al igual que en nuestra revista.

Fotos: Christian Cantizano, Oswaldo Maroto y IDM

Xavi Forés y Ducati, el binomio perfecto

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.