Novedad de la marca alemana para el Festival Wörthersee Tour 2014.

Es un show-car que, basado en el Audi S3 Sedán, se radicaliza con el motor TFSI de cinco cilindros potencia hasta alcanzar la cifra máxima de 525 CV.

Audi presenta el A3 clubsport quattro en el Wörthersee Tour 2014, un festival al aire libre anual que se celebra en Reifnitz (Kärten) y que, en esta ocasión, lo hará entre los días 28 y 31 de mayo.

El concept-car, basado en el Audi S3 Sedán, está propulsado por un potente motor de gasolina TFSI de cinco cilindros dotado de inyección directa y turbocompresor, el mismo que se monta en los Audi RS Q3, RS 3 Sportback y TT RS plus, alcanzando una potencia máxima de 525 CV y un par motor máximo de de 600 Nm está disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm, lo que supone una potencia específica de 211,7 CV/litro de cilindrada. Además, con un peso de solo 1.527 kilogramos, la relación peso/potencia es de 2,9 kg/CV, por lo ue acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.

Galardonado cuatro veces consecutivas en su categoría como «Motor Internacional del Año», ha sido revisado profundamente para ofrecer semejante cifra de potencia, dotándole de un turbocompresor de mayor tamaño con una presión de soplado de 1,5 bar, y un intercooler modificado y reforzado con unos sistemas de admisión y escape diseñados para conseguir el máximo rendimiento. Además, el motor está recubierto con una carcasa de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El Audi A3 clubsport quattro concept cuenta con un cambio S tronic de siete velocidades, muy compacto, gracias a su configuración de tres ejes. Su séptima marcha, con un desarrollo largo, reduce el consumo de combustible, y la relación de transmisión final se ha modificado. Funciona de forma completamente automática en los modos «D» o «S», o se puede utilizar manualmente con las levas del volante o la palanca de cambios. La función «Launch control» gestiona las aceleraciones desde parado con la máxima potencia controlando el deslizamiento de las ruedas.

Habitual en las versiones más deportivas y potentes, cuenta con el tracción integral quattro, con embrague multidisco hidráulico situado en el eje trasero, diseñado especialmente para gestionar la elevada cifra de par motor que consigue el motor de cinco cilindros. Al igual que el sistema de gestión del motor, su controlador está integrado en el sistema de conducción dinámica «Audi drive select». El embrague puede enviar una parte del par motor desde el eje delantero al eje trasero si el conductor traza una curva de forma deportiva.

El Audi A3 clubsport quattro concept mide 4.490 mm de longitud, 1.856 mm de anchura y 1.382 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.631 mm. El chasis monta un eje delantero de aluminio, con una suspensión delantera McPherson y trasera de cuatro brazos para procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La cremallera del sistema de dirección asistida progresiva es más directa a medida que se el conductor gira el volante y disminuye a medida que aumenta la velocidad.

Comparado con el Audi S3 Sedán, la altura de la carrocería se ha rebajado 10 mm, dotado de amortiguadores con tarados más firmes. Las cotas de la suspensión son ajustables, para adaptar los reglajes del coche a la carretera o a los circuitos. Los  neumáticos son de medidas 275/25 montados en llantas 21 pulgadas, los discos de freno son carbocerámicos, los delanteros autoventilados y miden 370 mm.

El control de estabilidad ESC puede desactivarse total o parcialmente. Su función «torque vectoring» interviene selectivamente con pequeñas pulsaciones en los frenos de las ruedas interiores a la curva para asegurar la máxima agilidad, proporcionando al mismo tiempo el máximo control de la deriva, y manteniendo el eje delantero en la trayectoria.

La carrocería se ha pintado en color «Azul Magnetic» y presenta detalles específicos, como el marco de aluminio mate de la parrilla singleframe y dispone, también, de un «blade» de fibra de carbono reforzado con plástico «CFRP» que recorre la parte inferior, con los extremos curvados hacia arriba para dar forma a las grandes entradas de aire. La insignia quattro en la rejilla está acabada en negro brillante. El capó del motor cuenta con un borde delantero que se extiende más allá de la parrilla y los faros son de LED. Un splitter en la parte inferior del faldón delantero aumenta la carga dinámica en este eje.

En la vista lateral, una nervadura recta recorre la carrocería por encima de los pasos de rueda, un detalle heredado de los quattro clásicos de Audi, así como del actual Audi RS 4 Avant, al igual que la tapa del depósito de combustible integrada en el pilar C y los espejos retrovisores de reducidas dimensiones. Los embellecedores de los umbrales de las puertas están realizados en CFRP. En la parte trasera, un gran difusor se extiende hacia arriba, está acabado en alto brillo y dividido por tres pequeñas aletas, y dos rejillas adicionales unidas por un «blade» cubriendo las salidas del sistema de escape.

El Audi A3 clubsport quattro concept cuenta con un sistema de freno aerodinámico, que se activa electro-hidráulicamente al pisar el pedal del freno a alta velocidad. Entonces, emerge un spoiler integrado en la tapa del maletero hasta casi una posición vertical. A una velocidad de 250 km/h, este sistema reduce la distancia de frenado en 12 metros.

El interior mantiene la versatilidad y el espacio para cuatro pasajeros, como el S3 Sedán, aunque las plazas delanteras disponen de asientos deportivos con pronunciados resaltes laterales para una mayor sujeción, reposacabezas integrados y la parte trasera de los respaldos está acabada con un recubrimiento de CFRP.

Los asientos están tapizados en cuero negro con ribetes en gris claro y costuras de contraste en «Azul Sepang», mientras que el techo y los montantes están guarnecidos en Alcantara de color negro. Las inserciones decorativas son de aluminio cepillado y los pedales y los tiradores interiores de las puertas están realizados en acero inoxidable. La palanca de cambios presenta un anillo de color rojo, una insignia en CFRP y el logo «clubsport», también presente en la instrumentación y en los umbrales de las puertas.

El cuadro de instrumentos se presenta con relojes de fondo negro, agujas en color rojo y grafía en blanco. La pantalla de 7″ del sistema «MMI navigation plus» muestra un gráfico especial al arrancar el motor, y en el tacómetro, un indicador luminoso señala el momento en el que se alcanza el límite de revoluciones, a 6.900 rpm. Dos grandes botones en el volante deportivo multifunción de tres radios se utilizan para arrancar y apagar el motor, y para elegir los modos de conducción del sistema «Audi drive select».

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Audi A3 clubsport quattro concept

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