Entrevistamos a Paco Lopez Ocaña, que entra en este campeonato con una Suzuki 1000 k8.

El 26 y 27 de abril se celebró la primera prueba del Trofeo RACE de Motociclismo, comenzó muy accidentada debido, principalmente, a la lluvia que cayó durante las primeras horas del sábado.

Pese a que en esta ocasión el tiempo no acompañó hasta media mañana, la lluvia estuvo muy presente durante las tandas de entrenamiento, el Circuito del Jarama disfrutó de la visita de cientos de aficionados que se acercaron para animar a los participantes.

El pódium lo inauguró Carlos García Benito que, con más de trece segundos de diferencia de la segunda posición, a manos de Aitor Gamarra Álvarez, se llevó la victoria en la carrera de la Clase A. En la segunda manga, la de Clase B, el triunfo fue para Roberto Blázquez Fernández, que con una BMW S1000R, quedó a casi 9 segundos de ventaja sobre Javier Valera Serrano, que obtuvo la segunda posición.

Este trofeo sirve para dar una oportunidad a todos aquellos pilotos que de una forma u otra no pueden acceder a los grandes campeonatos nacionales y que debido a su bajo coste, pueden disfrutar del gusanillo de las carreras y vivir lo de forma segura. es por este motivo que vimos a pilotos muy habituales en las rodadas que han dado una paso más allá y se han inscrito en el campeonato, pilotos como Paco Lopez Ocaña, que ha dado el salto de las habituales tandas a este campeonato, con una Suzuki 1000 k8, con la preparación bastante justa y que ha conseguido situar su montura en cuarta posición de salida en la clase B, detrás de pilotos de renombre como Roberto Blázquez, Javier Valera o Erik Morillas, algo que demuestra que este trofeo está al alcance de todos y que es un buen paso para los quemados, que somos muchos.

A continuación, os dejamos la entrevista con Paco, en la que nos contó sus impresiones en este cambio a la competición.

P. ¿Cómo te iniciaste en este mundillo?

R: «Comencé en esto de los circuitos hace justamente un año, cada vez mi conducción en carretera era mas rápida y a la vez peligrosa tanto para mí como el resto de personas que iban por carretera, por lo que decidí dar de baja la moto y dejarla solo para circuito».

P: ¿Qué diferencia ves de correr en la calle y en el circuito?

R: «La diferencia es abismal. El circuito te aporta elementos de seguridad que en la carretera no existen: escapatorias, anchura de pista, ausencia de guardarraíles, asfaltos de primera calidad, un equipo medico y comisarios que velan por tu seguridad dentro y fuera de la pista y hacen que disfrutes de tu moto deportiva al 100%».

P: ¿Animarías a los dueños de otras motos a tener actividades en circuito, rodadas etc?

R: «Sin dudarlo, es una experiencia muy bonita. Da igual cual sea tu nivel, lo único que se necesitan son ganas de aprender. Existen a día de hoy una gran variedad de cursos de conducción desde el nivel cero al nivel más experimentado. Luego tienes el formato de rodada libre sin monitor en el que también existen varios niveles adaptados a tu ritmo».

P: Cuéntanos un poco la carrera y lo que sentiste al ser la primera vez que competiste.

R: «Fue todo como la seda, estuve muy tranquilo. Tenía en el box a la gente necesaria y suficientemente profesional para que saliera todo perfecto, solo me tenía que centrar en pilotar. Los entrenos fueron pasados por agua. El trabajo en el box fue incesante por parte de todos, era mi primera vez tanto en carrera como en lluvia… pero descubrí que se me da bastante bien pilotar en agua y eso sumado al buen hacer de mi equipo nos hicieron clasificar cuartos en ambos entrenos y poder salir en primera fila de parrilla. La carrera no fue tan bien, dejó de llover y la pista quedó en la peor de las condiciones: medio seca medio mojada.. Salimos con gomas de seco pero setting de mojado y a medida que fueron pasando las vueltas y se secó la pista la moto era cada vez mas inconducible haciendo topes de suspensión delante y detrás, terminando en décima posición».

«Teniendo presente que era mi primera carrera y que la moto va prácticamente de serie (Suzuki GSXR1000 k8), consideramos que es una buena posición. Experiencia muy bonita y divertida. Intentaremos hacerlo mejor la siguiente carrera y coger experiencia pero ante todo pasar un bonito día rodeado de familia y amigos».

P: Este es un deporte caro, ¿cómo esperas verte en el futuro dentro de él?

R: «Como bien dices es un deporte muy caro, y costearlo es bastante complicado, el futuro no creo que pase de la pura diversión por motivos económicos».

«En la actualidad, cuento con el apoyo económico de varios patrocinadores que me están costeando el campeonato los cuales les quiero agradecer desde este medio que confíen en mi y puedan hacer esto posible. A Ángel (neumáticos Hijos de Joaquín Marqueta de Aranjuez), Manuel (organizador de Rodadas Manuvi), Kike (transportes Vela), Dikran (DJcars) y mis mecánicos Carlos Caferes y Dani Molina (Motobox 34) junto a la ayuda de Rubén (Cobretti) gracias a todos por vuestra profesionalidad y por vuestra ayuda».

P: ¿Qué opinas del tema de Movistar y MotoGP?

R: «Creo que es un gran producto, yo lo tengo y considero que si eres un aficionado a la moto este canal cumple todas las expectativas: 24 horas de motociclismo incluyendo carreras míticas de 500, 250 y 125 cc. Los fines de semana de carrera hacen emisiones en directo maratonianas desde el jueves al domingo que incluyen conexiones antes y hasta 3 horas después de carrera. Y sin un solo segundo de publicidad. Eso como producto me parece de 10. Pero también entiendo que imponer esto a nivel general y tener que hacer pagar a todos los aficionados sinceramente no me parece bien. El precio, a priori, si tienes Movistar como era mi caso no puede parecer caro, pero la situación por la que pasa el país en este momento no es la mejor para hacer a nadie gastar mas dinero en algo que toda la vida a sido gratis además de ser de interés público general».

Desde aquí, darle las gracias por estar a nuestra disposición.

Fotos: Race Jarama y fotografiazamora.es

Trofeo RACE, una buena oportunidad para empezar en la competición

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.