Refinamiento positivo.

Probamos el facelift del Korando de 2014, unos cambios que vienen a reforzar al SUV coreano de forma muy acertada, mejorando los puntos peores y reforzando los que ya eran buenos en la anterior versión.

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Es una realidad que la mayoría de la gente no sabe quién es realmente la marca que está detrás del Korando. Y es una de las empresas más importantes de Corea del Sur y con mayor historia en la fabricación de vehículos.

La historia de SsangYong Motor Company es bastante impresionante. Es el fabricante de coches surcoreano más antiguo y una de las empresas con mayor proyección de su país. Su larga historia comienza hace casi 60 años fabricando los icónicos Jeep Willys para el ejército norteamericano y desde entonces, se ha establecido como un auténtico especialista en la fabricación de SUV y 4×4.

En la actualidad, SYMC, es una empresa global que dispone de 1.300 concesionarios en 106 países y exporta más del 60% de su producción, alcanzando en 2013 más de 145.000 unidades vendidas y un nuevo récord histórico de exportación de más de 80.000 unidades. En Europa, acumula unas ventas de casi 250.000 coches con una red de 775 concesionarios establecidos en 29 países y dispone de una central de recambios en Holanda para abastecer a sus clientes.

Dicho esto, nos ponemos a los mandos del Korando y os contamos nuestras impresiones. Los cambios en el diseño son sutiles pero confieren al Korando de una expresión más deportiva y actual. En la carrocería, el frontal presenta una mayor agresividad en comparación con el modelo anterior, con un nuevo paragolpes delantero, una parrilla revisada y un nuevo diseño de los faros, que ahora, en el borde exterior cuenta con una banda de LED en forma de “L”. En la parte trasera, los cambios son más limitados, destacando un spoiler trasero más grande y los pilotos traseros rediseñados.

Las combinaciones de acabado y estilo, las versiones Line, Sport y Premium, incorporan asientos con un nuevo tejido en color gris oscuro rematado con doble costura. Por su parte, la versión Limited, equipa de serie asientos e inserciones de cuero gris oscuro, techo solar eléctrico y un pack de elementos cromados aplicados a la parte superior de la parrilla exterior, a los tiradores interiores y a los altavoces así como a las placas de acero inoxidable en las puertas con el logo de Korando grabado a láser.

El nuevo Korando con acabado Premium que hemos probado, tiene un diseño mucho más moderno y visualmente agradecido que el anterior. Además los materiales son mucho mejores al tacto y están mejor montados. Los plásticos tienen una apariencia mucho mejor y los nuevos acabados están elegidos con buen criterio. Los asientos delanteros son cómodos y sin ser unos asientos muy envolventes recogían bien el cuerpo. No son asientos deportivos porque en este vehículo no lo necesitamos, pero si son cómodos. Los reposacabezas quedan cerca de la cabeza y tienen regulación en altura y profundidad.

Tiene muchos huecos para dejar todo tipo de objetos. Son accesibles y facilitan mucho la vida a bordo. La guantera es correcta en capacidad. Las plazas traseras son muy buenas, tienen mucho espacio entre la banqueta y el respaldo delantero. La posibilidad de reclinar el respaldo trasero hasta 17,5º da mucha flexibilidad. El maletero es el más grande de sus competidores con un espacio disponible de 486 litros con los asientos en posición vertical y 1.312 litros al abatirlos totalmente.

En el interior de la versión Premium, podemos encontrar elementos de equipamiento de coches mucho más caros, como los asientos delanteros calefactados, el cuadro de mandos con dos pantallas LCD etc. Además hemos agradecido mucho que los conectores USB y AUX estén bien accesibles y que funcionen sin ningún problema. El nuevo sistema de audio con 6 altavoces, incorpora manos libres Bluetooth y mandos de audio y teléfono en el volante. Dispone de lector CD y MP3 y permite también escuchar música por medio de un puerto USB y otro AUX. Además, incorpora conectividad para iPod y iPhone mostrando la información en la nueva pantalla LCD. El Navegador GPS TomTom con pantalla de 6 pulgadas, dispone de mapas europeos y actualizaciones gratuitas de por vida y forma parte del equipamiento de serie en toda la gama de motores diésel. El equipo de audio es potente y solo ensombrece la calidad final la falta de bajos potentes y definidos.

El motor turbodiésel D20T de 2.0 litros de cilindrada, destaca por su relación entre prestaciones y consumos gracias a la incorporación de la última tecnología de inyección directa common rail de 1.800 bares de presión y el turbo de geometría variable con gestión electrónica E-VGT. La versión de la prueba llega con cambio automático y ofrece una potencia de 175 CV a 4.000 rpm y un par motor de 360 Nm. Entre 2.000 y 3.000 rpm con un consumo medio combinado de 7,3 litros cada 100 kilómetros para su versión 4×2 y de 7,5 litros para la versión 4×4.

El Korando cuenta con un amplio abanico de sistemas de seguridad activa, con ABS con repartidor de frenada EBD y ayuda a la frenada de emergencia BAS, control dinámico de estabilidad ESP y al control de tracción TCS, ambos de serie en todas las versiones. El ESP, cuenta con una ampliación de sus capacidades ya que también incluye el sistema de prevención del vuelco ARP, que actúa sobre los frenos para estabilizar el vehículo en caso de detectarse un movimiento brusco de la carrocería en forma de balanceo. El nuevo Korando incorpora como novedad un sistema de monitorización de la presión de neumáticos (TPMS).

Comencemos comentado la notable mejora que ha recibido el Korando 2014 respecto al confort acústico. El motor diésel es ahora mucho más refinado y silencioso. En marcha ya solo se escucha en el habitáculo el ruido aerodinámico y lo hace dentro de unos parámetros muy razonables. El motor de 175 CV tiene fuerza hasta las 4.200 rpm. Da lo mejor de si entre las 1.500 y las 3.500 rpm. La caja de cambios es perfecta para quien quiera una caja de cambios automática cómoda y sin saltos bruscos entre marchas. Es una caja de cambios de funcionamiento suave y pausado. Es la caja perfecta para un estilo de conducción tranquilo. A la sensación de confort ayuda la suspensión configurada para ser muy cómoda y una dirección con un nivel de asistencia más bien alto.

El Korando diesel de 175 CV nos ha dado 8,5 litros de consumo cada 100 km, una cifra objetivamente buena ya que lo hemos traído a buen ritmo. Dinámicamente es un vehículo correcto, se mueve bien y responde cuando aceleramos, pero en ningún momento da la sensación de llevar 175 CV bajo el pie. Tan suave es la aceleración y tan lineal que no percibimos lo rápido que podemos ir con él hasta que miramos el velocímetro. Tiene potencia de sobra para adelantar sin problemas.

A un ritmo normal es un vehículo aplomado. En las zonas mas reviradas es donde los neumáticos Khumo declaran que sus límites de adherencia están mas cercanos que la capacidad del coche y el ESP hace acto de presencia dejando las cosas en su sitio. Es un coche claramente subvirador en esta situación. Circulando de forma tranquila pero ágil, el coche es fácil de llevar sin sustos ni pérdida de la trazada, con un andar muy seguro.

El Korando Incorpora frenos de disco ventilados en el eje delantero y frenos de disco ventilados en el trasero. Los frenos actúan correctamente, pero hay que frenar con decisión, ya que tiene un tacto esponjoso y un primer recorrido del pedal que apenas actúa sobre el freno. En caso de frenada de emergencia el sistema de frenos responde bien y mantiene perfectamente la trayectoria del vehículo.

En definitiva, tenemos que decir con el corazón que el nuevo Korando nos ha ganado. El Korando guarda una excelente relación precio-calidad, de lo mejor del mercado ya que casi nadie puede ofrecer este equipamiento y estas prestaciones en un vehículo similar. A nosotros nos parece uno de los vehículos más aclamados por su diseño, ya que todos los que se encuentran con el vehículo manifiestan lo acertado de su diseño, por su habitabilidad y por precio. Ha mejorado mucho más de lo que pueda parecer a primera vista. Sigue siendo un producto visualmente atractivo y lo es más ahora, con unos precios de derribo, un equipamiento muy mejorado y ampliado, unos motores retocados con acierto y una garantía de 5 años.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Número de cilindros4
Cilindrada1.998 cc
Potencia máxima175 CV a 4.000  rpm
Par motor máximo360 Nm entre 2.000 y 3.000  rpm
AlimentaciónCommon Rail e inyección directa
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraDoble brazo transversal con muelles helicoidales
Suspensión traseraIndependiente con eje multibrazo con muelles helicoidales
Frenos delanterosDe discos ventilados
Frenos traserosDe discos
DirecciónCremallera servoasistida
Largo4.410 mm
Alto1.710 mm
Ancho1.830 mm
Distancia entre ejes2.650 mm
Voladizo delantero920 mm
Voladizo trasero840 mm
Distancia mínima del suelo180 mm
Ángulo de entrada22,8º
Ángulo salida28,2º
Ángulo de rampa18,5º
Peso en vacío1.591 – 1.645 kg
Peso máximo autorizado2.180 Kg
Depósito combustible57 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima195 km/h
Aceleración9,9 seg de 0 a 100 km/h
Consumo urbano7,7 litros cada 100 km
Consumo Interurbano5,2 litros cada 100 km
Consumo medio6,1 litros cada 100 km
Emisiones de CO2159 g/km
CarburanteGasóleo

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: SsangYong Korando Premium 4×2 175 CV Automático

Categoría: 4x2PortadaPruebasSegmentoSUV
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