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1984 es el año en el que se crea la división de Vehículos Especiales, que también lleva a cabo los programas de carreras de Ford creando el Mustang SVO, un modelo que presentaba una parte delantera con faros antiniebla integrados y un spoiler trasero de doble ala realizado en policarbonato. La potencia provenía de un motor turbo con intercooler y refrigeración aire- aire de 2.3 litros que rendía una potencia máxima de 175 CV. También estuvo disponible la edición Mustang 20th Anniversary, un modelo GT equipado con un motor V8 y pintado en color Blanco Oxford, disponible en coupé o convertible.

En 1985, el Mustang consigue un revisado motor V8 de 5.0 litros de alto rendimiento que rendía 210 CV acoplado a una transmisión manual. Adoptó una nueva suspensión trasera Quadra-Shock con dos amortiguadores montados horizontalmente adicionales que ayudaba a proporcionar una mejor aceleración.

Un año después, en 1986, el V8 del Mustang deja de lado su carburador para adoptar una nueva inyección secuencial multipuerto.

En 1987, llega un Mustang rediseñado profundamente incluyendo unos faros carenados. y un motor V8 de 5.0 litros que produce 225  CV de potencia máxima.

Para el 25 aniversario del Mustang, todos los vehículos producidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril 1990, cuentan con una placa en el tablero de instrumentos de un caballo al galope con la inscripción “25 years”.

El airbag del conductor llega al equipamiento de serie del Mustang en 1990 y, solo un año después, la versión básica del Mustang recibe una potenciación de 105 CV en la potencia máxima del motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con encendido sin distribuidor. Además, todos los modelos V8 llegan con unas nuevas llantas de aleación de 16″ y en diseño de cinco radios, la primera vez que este elemento se ofrece en el modelo aunque como una opción de fábrica.

En 1992, se estrena el Mustang LX 5.0 desarrolla un culto de seguidores superando a todos los otros modelos combinados entre sí, destacando la desaparición de los neumáticos con banda blanca de la lista de opciones.

En 1993, la división de Vehículos Especiales de Ford introduce la versión SVT Mustang Cobra , una producción limitada en unidades que cuenta con una serie de señales sutiles pero distintivas y mejoras de rendimiento. Además, se ofrece una versión especial Cobra R orientada a los circuitos y cuya producción se vende antes de que las unidades salgan de cadena de montaje.

Generación IV: 1994 – 2004

Para su 30 aniversario, el Mustang es rediseñado de forma espectacular para evocar el patrimonio y la tradición de un coche de alto rendimiento. 1.330 piezas de las 1.850 que componen el vehículo se cambian por completo. La nueva plataforma Fox-4 es rediseñada fondo y estructuralmente más rígida. El estilo de carrocería hatchback se abandona, dejando solo la semi-fastback coupé de dos puertas y convertible. El motor V8 de 5.0 litros del GT produce 215 CV de potencia máxima y, también, un nuevo SVT Mustang Cobra se lanza a mediados de año con una potencia máxima de 240 CV de su mejorado V8 5.0 litros.

1995 fue el año modelo final para el venerable V8 de 5.0 litros, que comenzó su vida en 1962 en el Falcón en tres versiones diferentes.

El segundo SVT Mustang Cobra R llega con sólo 250 unidades. Homologado para calle, también supuso la vuelta a la competición con un motor V8 de 5.8 litros y con una potencia máxima de 300 CV acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

En 1996, el clásico bloque pequeño V8 se sustituye en los Mustang GT y SVT Mustang Cobra con el nuevo 4.6 litros V8 de Ford. El nuevo motor es el primer V8 de producción de Ford en usar árboles de levas en el tren de válvulas. El Mustang GT utiliza un diseño de árbol de levas único con dos válvulas por cilindro para un motor que producía una potencia máxima de 215 CV, mientras que el Cobra utilizó un doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro para generar 305 CV de potencia máxima.

En 1997, el sistema antirrobo pasivo de Ford se convierte en un elemento más del equipamiento de serie en todos los Mustangs y, en 1998, la potencia máxima del bloque V8 de 4.6 litros aumenta hasta 225 CV.

Un año después, el Mustang vuelve a ser rediseñado y adopta unos pasos de rueda más pronunciados, además de un capó, parrilla y faros completamente nuevos. La versión básica es un V6 de 3.8 litros que alcanza una potencia máxima de 190 CV y se presenta con la placa identificativa “35th Anniversary”.

El SVT Mustang Cobra es el primer Mustang con una suspensión trasera totalmente independiente y el motor de 4.6 litros DOHC V8 ahora produce 320 CV de potencia máxima.

Se inaugura un nuevo siglo, el XXI, con el año 2000, y se estrena la tercera generación del SVT Mustang Cobra R. También homologado para calle, su motor de 5.4 litros DOHC V8 eleva la potencia máxima hasta 385 CV y cuenta con la primera caja de cambios manual de seis velocidades nunca antes montada en un Mustang. Su producción se limitó a 300 unidades.

En 2001, debuta el Mustang Bullitt GT inspirado en el Mustang GT 390 de 1968 conducido por Steve McQueen en la película clásica “Bullitt”,  acabado en el mismo color verde oscuro del coche de la película y equipado con auténticas primicias en el modelo, como las llantas de aluminio de estilo Bullitt de 17 pulgadas en diseño de cinco radios y la suspensión especialmente rebajada.

En 2002, llegan los Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird, sus dos competidores más cercanos y, en 2003, regresa el Mustang Mach 1 con un motor V8 de 305 CV de potencia máxima equipado con el sistema Ram-air. Incluyó llantas de 17 pulgadas en diseño de cinco radios inspiradas en las mismas llantas del Mustang Mach 1 que se comercializó entre 1969 y 1973, al igual que los asientos tapizados en cuero negro, del mismo estilo que los del modelo de 1960.

El SVT Mustang Cobra consigue un supercargador Eaton para su motor V8 de 4.6 litros, que incrementa la potencia máxima hasta 390 CV y que hace que el Cobra 2003 sea el más rápido de entre los Mustang de producción hasta la fecha.

En 2004, Ford Motor Company produce su coche número 300 millones, un Mustang GT Convertible 40th Anniversary, con un paquete especial disponible en todos los modelos V6 y GT e incluyendo al Convertible, que cuenta con un exclusivo exterior rojo carmesí con franjas de color metalizado Beige Arizona en el capó, paneles laterales inferiores y tapa del maletero.

Los modelos de 2004 serán los últimos coches construidos en la legendaria planta de montaje de Ford en Dearborn, que produjo todas las generaciones y ediciones especiales del Mustang desde su nacimiento.

Generación V: 2005 – 2014

Todos la nueva quinta generación de Mustang debuta como modelo 2005. Con una distancia entre ejes más larga que el modelo al que reemplazó, el modelo 2005 cuenta con una nueva plataforma, la primera en la historia del coche que es única para el Mustang, mientras que el diseño luce una parrilla inclinada hacia delante y los pilotos traseros llegan con tres barras. La potencia proviene de la posibilidad de elegir un V6 de 4.0 litros con 210 CV de potencia máxima o un 4.6 litros V8 con culata de tres válvulas por cilindro y 300 CV de potencia máxima.

La producción de todos los nuevos Ford Mustang 2005 se inicia en el otoño de 2004 en Flat Rock, Michigan, y Ford presenta el primero de una serie de coches de carreras basados en el Mustang, como el FR500C, que ganó dos campeonatos consecutivos Koni Challenge en la Grand-Am Sport Class.

En 2006, cuarenta años después del GT350H, Ford, Shelby American y su socio Hertz, de nuevo, lanzan una producción limitada a 500 unidades del Shelby GT-H Coupé equipados con transmisión automáticas y, al igual que el original, todos están pintados de negro con franjas doradas.

En 2007, SVT colabora con Carroll Shelby para desarrollar el Mustang de producción más potente construido hasta ese momento, el Shelby Mustang GT500. Disponible como Convertible o coupé, GT500 es impulsado por un motor sobrealimentado de 5.4 litros V8, derivado del montado en el  Ford GT 2003, con una potencia máxima de 500 CV.

En 2008, Ford regresa a la construcción de los coches de carreras con la introducción del Cobra Jet. Cuarenta años después del original Cobra Jet, el nuevo modelo utiliza un motor V8 sobrealimentado de 5.4 litros para repetir la hazaña y los clientes pueden pedir los coches listos para las carreras directamente en los concesionarios de Ford.

El Mustang Bullitt es revivido para otra carrera limitada de dos años. Disponible tanto en Verde Highland o Negro con asientos de cuero y detalles interiores de aluminio, el Bullitt de aspecto tenue es ampliamente considerado como uno de los mejores Mustangs de calle hasta ese momento gracias a su excelente equilibrio de potencia y conducción.

Introducido a principios de 2009  el Mustang 2010 se rediseña con laterales más esculpidos y adopta una nueva parrilla trapezoidal. Además, toda la gama Mustang recibe nuevas motorizaciones actualizadas para el modelo del año 2011. El motor estándar es un V6 DOHC de 3.7 litros que genera 305 CV de potencia máxima, si bien  se completa la gama con la versión “Coyote”, cuyo motor DOHC de 5.0 litros V8 genera 412 CV de potencia máxima.

El mejorado motor sobrealimentado V8 de 5.4 litros del Shelby GT500 ahora cuenta con un bloque de aluminio ligero con los orificios de los inyectores de los cilindros recubiertos de plasma, por lo que rinde una potencia máxima de 550 CV, la mayor potencia alcanzada en un Mustang de producción y todos los motores están acoplados con transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades.

En 2011, el Mustang Boss 302 renace como un modelo orientado a los circuitos y solo durante dos años en una edición limitada, provisto del motor V8 de 5.0 litros que se ha actualizado para producir 444 CV de potencia máxima y cuenta con la función “Launch Control, una novedad en la marca americana.

En 2012, como modelo 2013, el Shelby GT500 se actualiza alcanzando la cifra más elevada en lo que se refiere a potencia máxima lograda con un motor V8 de 5.8 litros supercargado, generando 662 CV, suficiente para empujar el coupé a una velocidad máxima de poco más de 320 km/h.

El pasado 17 de abril 2013, la planta de ensamblaje de Flat Rock celebra la producción de la unidad 1.000.000 del Mustang, un GT Convertible de color rojo que sale de la línea de montaje y en el 49th aniversario del modelo.

El 10 de junio de 2013, DreamWorks Studios y Ford anuncian un Mustang modificado para la próxima adaptación cinematográfica de la saga de vídeojuegos “Need for Speed”.

El 5 de diciembre de 2013, la sexta generación del Mustang es desvelada simultáneamente en seis ciudades del mundo y, del 16 al 20 abril de 2014, los fans del Mustang de todo el mundo se reunirán para la gran celebración de los 50 años del Mustang en los festivales de “Las Vegas Motor Speedway” y “Charlotte Motor Speedway”.

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Ford conmemora los 50 años del Mustang

Categoría: ActualidadHistoria del Motor
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