Angel o Demonio…

Es de esos coches que apetece conducir a todas horas, de esos que deseas poder conducir cuanto antes, los que tienen un carácter especial. Además tiene un comportamiento dinámico de muy alto nivel gracias a su estupendo chasis y a un motor que cuenta con nada menos que 218 CV.

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El MINI Paceman ALL4 JCW es un vehículo muy divertido, efectivo y con un diseño muy especial. Es un modelo que no pasa desapercibido y que saca nuestro lado más lúdico al volante. Lo hace tanto por su diseño espectacular como por la firma sonora que tiene su motor, con su característico petardeo.

Esta versión ya tiene un exterior claramente diferenciado con spoilers, añadidos estéticos y anagramas “John Cooper Works” en el exterior e interior. En el exterior, tenemos diversos anagramas en la carrocería y llantas, y en el interior aparecen en el volante y el pomo del selector del cambio, lo que le da un toque aún más exclusivo. Todos los plásticos y ajustes están muy bien resueltos. El habitáculo ofrece una sensación de amplitud mayor de lo que la carrocería aparenta por dimensiones exteriores. En las plazas delanteras el espacio es muy regular y aprovechable, lo que acrecienta la sensación de amplitud.

Los asientos de nuestra unidad de pruebas estaban guarnecidos en un cuero que ofrecía un tacto muy bueno y son mucho más confortables que deportivos. Tienen un mullido más blando de lo esperado y una sujeción lateral suficiente. Los  mecanismos de ajuste de nuestra unidad de pruebas eran mecánicos. Los reposacabezas quedan bien ajustados a la distancia correcta de la cabeza, pudiéndose regular en altura. Los asientos traseros están configurados en el Paceman JCW para dos plazas. Son suficientemente confortables para dos adultos. Los asientos traseros están preparados para la instalación de dispositivos de retención infantil, con un sistema de instalación mediante anclajes Isofix de acceso fácil mediante una tapa.

El acceso al habitáculo es muy cómodo, porque tanto el ángulo de apertura de las puertas como el umbral que hay es suficiente para el acceso al interior. Las puertas tienen unas bisagras con una aperturas muy marcadas, sobretodo para zonas donde hay que abrir con cuidado. Ayuda mucho que las puertas se queden bien ancladas en una posición determinada sobre todo cuando pesan tanto como las del Paceman.

El interior del Paceman, como todos los MINI, tiene una indudable carga de diseño que lo hace muy atractivo y llamativo. Pero seguimos echando en falta más huecos para dejar objetos. Se ha mejorado el hueco que hay en la consola, pero es un poco profundo y solo puedes poner cosas pequeñas. Al final, el móvil acaba yendo al posavasos o al hueco del reposabrazos. El conductor y el acompañante disponen de bolsas rígidas situadas en las puertas delanteras, el pequeño hueco de la consola, delante del selector del cambio, y dos posavasos, donde tenemos un cenicero con tapa extraíble. El acompañante cuenta con una guantera iluminada y climatizada que ofrece una capacidad solo suficiente para guardar la documentación, el chaleco de señalización y algún que otro objeto extra que no sea muy voluminoso. Tiene el fondo cubierto de goma.

Entre los asientos delanteros encontramos el “MINI Centre Rail”, un doble raíl de aluminio donde podemos poner diferentes accesorios que nos darán más capacidad de almacenamiento y que podemos combinar y mover, fijados a presión mediante unas presillas. Podemos fijar dispositivos electrónicos que se conectan automáticamente al sistema de infoentretenimiento del vehículo a través de los conectores disponibles. Nuestra unidad tenía un pequeño cofre porta gafas. Los pasajeros de las plazas traseras disponen de menos compartimentos. En los paneles de las puertas traseras tienen dos bolsas, otras bolsas flexibles en la parte posterior de los respaldos de los asientos delanteros.

Como es habitual en la gama MINI, el diseño marca la disposición de los mandos y de los testigos del puesto de conducción. Como en el resto de la gama, el velocímetro está situado en la parte central del salpicadero. MINI ha puesto un velocímetro digital dispuesto junto a la pantalla del ordenador de a bordo, mucho más útil. Hay dos grupos de mandos que tienen un acceso más difícil que el resto, tanto los que están en la parte inferior de la consola como los que están junto al plafón de la iluminación interior. Y lo son porque hay que mirar el mando y localizar cuál queremos pulsar. Eso quita demasiada atención de la carretera. Eso sí, hay que reconocer que el tacto y el diseño son muy agradables.

Dentro del gran velocímetro, tenemos la pantalla que integra el sistema de infoentretenimiento, que dispone de funciones como la información del ordenador de a bordo, sistema de audio, climatización del habitáculo, gestión del teléfono por Bluetooth y las funciones de MINI Connected, con conexión a Internet y a las diferentes apps que tenemos disponibles. Para movernos por los menús tenemos un mando, que está situado detrás del mando del cambio. Es fácil de manejar y tiene dos botones para facilitar la navegación. Los menús del sistema nos recuerdan a los que usa BMW para sus modelos, lo que no es casualidad.

El sistema de audio está firmado por Harman Kardon, lo cual es sinónimo de que estamos ante un sistema con un grado de calidad de sonido mucho mayor de lo normal. Potencia y claridad son las dos características más reseñables en un equipo de audio y este cumple con nota. El sonido que ofrece es inmejorable. Gestiona tanto discos CD con archivos de prácticamente todos los formatos como reproductores MP3 conectados por Minijack o USB, cuyos conectores podemos encontrar en consola y guantera. El sistema de audio tiene perfil de audio Bluetooth. Como en su versión de BMW, la conexión de audio Bluetooth con el teléfono se desconecta si conectamos el cable USB.

El climatizador ha funcionado bien pero de forma un poco ruidosa, más de lo normal, sobretodo porque utilizaba toda la potencia del ventilador para llegar a la temperatura deseada. Es monozona, pero es suficiente para que el habitáculo mantenga una temperatura confortable. La unidad probada disponía de luz de color ámbar para los mandos y cuadros. Tenemos luces ambientales que podemos cambiar de color, entre una paleta de cinco colores y dos tonos diferentes por color. Estas luces están en los tiradores de las puertas, en el techo y en el MINI Centre Rail. Hay dos puntos de luz en la parte más alta del parabrisas y para los pies de las plazas delanteras.

El alumbrado exterior del vehículo está formado por luces de descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera y de luces halógenas para el resto de funciones, tanto delanteras como traseras. La intensidad del haz de luz de cruce y carretera es de lo mejor que hemos probado. Un haz potente y amplio. El maletero tiene 330 litros de capacidad contando el doble fondo, lo que es una cifra normal para un compacto. Si movemos los asientos traseros hacia adelante llegamos a los 1.080 litros. Tiene formas regulares y el suelo es completamente plano.

El MINI Paceman ALL4 JCW monta un motor 1.6L Turbo pero con una potencia de 218 CV a 5.500 rpm y un par motor máximo de 350 Nm, disponible entre las 2.400 y las 5.000 rpm. Estas cifras, trasladadas a un vehículo como el Paceman, supone una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 226 km/h. Tenemos un modo «Sport» que se activa con un botón de la consola, el cual nos da mayor inmediatez en la respuesta del motor cuando aceleramos y hace un poco más dura la dirección. La caja de cambios manual de seis velocidades tiene un mando con un tacto muy deportivo, duro y con las marchas bien marcadas, que nos permite realizar los cambios muy rápidamente. El tacto del embrague es especialmente agradable, con un pedal de accionamiento rápido.

En cuento a los consumos, hay que tener en cuenta que este es un coche con un motor potente de 218 CV, tracción total permanente y una masa de 1.475 kg. En nuestro circuito habitual, a velocidades legales y teniendo mucho cuidado con el acelerador, el consumo del MINI Paceman ALL4 JCW ha consumido 7,2 litros a los 100 km. Pero si decidimos que el ahorro no es lo nuestro y se nos queda pegado el dedo en el botón «sport», será relativamente fácil alcanzar más de 9,6 litros de consumo mixto.

El MINI Paceman JCW ALL4 es modelo deportivo por su motor, por el tacto de la dirección, el tarado de la suspensión y por la puesta a punto del chasis. Donde más lo notamos es a la hora de negociar las curvas, porque al manejar el volante nos damos cuenta de lo directa que es la dirección. Y también precisa, porque sigue con extraordinaria fidelidad los movimientos del volante, por leves que sean. Nos gusta que la dirección sea así de dura, aún así es un coche perfectamente utilizable en el día a día.

La suspensión delantera absorbe muy bien los baches. El eje trasero lo hemos notado especialmente vivo, lo que lo convierte en algo que debemos tener en cuenta cuando estamos en pleno apoyo y es este eje el que decide que, con el bache que hemos pasado, debe pegar un salto. Los balanceos y cabeceos de la carrocería están muy bien contenidos. Los frenos son potentes y tienen una buena resistencia a la intensidad de uso. El tacto del pedal de freno es bueno y acorde a lo que cabe esperar en una versión deportiva tan especial como este vehículo. Los neumáticos es lo que menos nos ha gustado. Se han comportado bastante mal en seco. Nuestra unidad de pruebas equipaba unos Pirelli Pzero Runflat con medida 225/40R19 con un agarre muy bueno en seco.

La tracción ALL4 está enfocada claramente a la conducción deportiva, y solo notaremos su funcionamiento cuando el deslizamiento del eje delantero sea muy acusado. En ese momento, sí hemos notado que la tracción se reparte al eje trasero de forma quizás demasiado brusca, aunque sospechamos que es más problema de la configuración del DSC, que es muy intrusivo e incluso un poco brusco, dejando al coche muerto a la salida de las curvas. En cambio, el sistema de tracción ALL4 es una delicia. Funciona de forma casi imperceptible y solo se hace notar cuando perdemos motricidad y aceleramos, momento es que notamos que todo vuelve a estar bajo control.

Este Paceman All4 JCW es objetivamente un coche muy bueno, pero tiene alguna laguna. Es muy dinámico, potente y llamativo, tiene un equipamiento que puede llegar a ser apabullante gracias a las opciones. Es un coche que te hace plantearte si compras un coche por necesidad o sólo por la pasión. Este es un coche de capricho que se compra con el corazón para disfrutar de su conducción y ser visto con él. Porque te van a mirar muchísimo. Este Paceman ALL4 JCW parte con un precio desde los 39.000 euros.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero y transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en la culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.598 cc
Potencia máxima218 CV a 6.000 rpm
Par máximo300 Nm entre 2.100 y 4.500 rpm
AlimentaciónInyección directa con turbo e intercooler.
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónAll4 (4×4)
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos225/45 R18 91V
Tipo de direcciónDe cremallera con asistencia eléctrica en función de la velocidad.
Largo4.124 mm
Ancho1.786 mm
Alto1.527 mm
Distancia entre ejes2.596 mm
Vía delantera1.527 mm
Vía trasera1.554 mm
Peso1.475 kg
Numero de puertas3
Numero de asientos4
Capacidad maletero330 litros (1.080 litros con los respaldos traseros abatidos)
Depósito combustible47 litros
CONSUMOS Y PRESTACIONES
Velocidad máxima226 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h6,9 segundos
Consumo urbano9,4 litros cada 100 km
Consumo extraurbano6,2 litros cada 100 km
Consumo medio7,4 litros cada 100 km
Emisiones de CO2172 g/km
Control de emisionesEuro 5
CarburanteGasolina

Galería exterior

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Galería interior

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Nuestros videos

Prueba: MINI Paceman John Cooper Works

Categoría: 4x4CompactoDeportivoPortadaPruebasSegmento
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