Probamos en esta ocasión la versión con carrocería familiar del Volkswagen Golf y motor TDI de 150 CV con caja de cambios DSG 6, que le dota de una mayor polivalencia y capacidad, manteniendo el tacto de conducción y la calidad de rodadura, que son señas de identidad del compacto alemán. ¿Nos acompañas?

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El Golf Variant lo hemos probado con el motor 2.0 TDI BlueMotion de 150 CV, que es la versión diésel más potente del compacto alemán, y que cuenta con un consumo de 4,1 litros cada 100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 119 gr por cada km. Y como guinda al pastel, el motor venía asociado a un cambio automático DSG, de doble embrague. Todo el conjunto lo pone muy cuesta arriba al resto de compactos familiares. Incluso el Passat lo pasaría mal al lado de un contrincante tan aguerrido.

El nuevo Golf 7 Variant tiene un diseño más refinado que su predecesor, que parecía un añadido de compromiso. Esta nueva generación tiene una presencia mucho mejor, es un producto más redondo y atractivo. Y tiene un innegable parecido con su hermano mayor, el Passat Variant. Como la versión de 3 y 5 puertas, el interior está muy bien rematado, con mucha calidad en los ajustes, materiales que son casi todos de tacto blando en prácticamente la totalidad del habitáculo y guarnecidos de muy buena calidad.

Los asientos delanteros del nuevo Golf 7 Variant han obtenido el sello de calidad alemán AGR (Aktion Gesunder Rücken / Campaña por una espalda sana). No necesitan ser voluminosos ni tener unos resaltes laterales prominentes para sujetar perfectamente el cuerpo. El respaldo de la banqueta trasera puede abatirse en una proporción de 60:40. El volumen de carga del maletero es de 605 litros y con los respaldos traseros abatidos se puede llegar hasta los 1.610 litros de capacidad.

El alumbrado del Golf 7 Variant está formado por fuentes de luz de descarga de gas para las funciones de cruce y carretera y por fuentes halógenas para el resto de las funciones de alumbrado, excepto los indicadores de dirección montados en los espejos, que son de LEDs. Las luces de cruce y carretera dan un haz de luz muy bueno y cuentan con alumbrado AFS, que gira en las curvas hasta los 70 km/h, momento en el que se desconecta.

Los equipos de infotainment de esta nueva generación pueden ser adquiridos en seis niveles de ampliación diferentes y combinados con tres tamaños de pantalla diferentes de 5, 5,8 y 8 pulgadas. Nuestra unidad tenía la radio «Composition Media» con una pantalla a color capacitiva de 5,8 pulgadas que lleva un sensor de proximidad situado transversalmente debajo de la pantalla. Además, la pantalla dispone de una «tecnología gestual» similar a la utilizada por los modernos smartphones. A la izquierda y a la derecha de la pantalla táctil se encuentran situadas cuatro teclas, además del acceso a los niveles de menú «Phone» y «Voice» (control por voz).

La versión «Composition Media» equipa también una preinstalación para teléfono (Bluetooth manos libres y Audio) opcional y un conector de USB (compatible con iPod y iPhone). Los interfaces USB y AUX-in han sido integrados en un compartimento individual, situado en la consola central delante de la palanca de cambios; este compartimento ofrece también espacio suficiente para depositar un smartphone. Cuenta con el sistema de navegación «Discover Media» con datos de mapas de Europa. El precio del módulo de navegación incluye un servicio de actualización gratis, por tres años, de los mapas de navegación de Europa.

Debajo del módulo de infotainment se encuentran situados los controles de mando del climatizador. A la derecha del conductor se encuentran situadas las teclas del freno de estacionamiento electrónico y la función Auto-Hold. Delante se ubica una bandeja portaobjetos en la que se han integrado los conectores multimedia (AUX-in, USB y, opcionalmente, un conector para dispositivos de Apple). Detrás del reposabrazos central se esconde un compartimento portaobjetos cuya longitud puede ser ajustada en 100 mm y su altura en cinco niveles. El teléfono móvil tiene un soporte universal situado en el compartimento que, a través de un compensador inductivo, establece una conexión con la antena exterior.

El equipamiento del Golf 7 Variant BlueMotion incluye elementos como el sistema ECO-HMI (representación del consumo de combustible e indicaciones en la pantalla multifunción (MFA en los instrumentos), el freno anti-colisiones múltiples, el freno de estacionamiento electrónico con función «Auto-Hold», el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado «XDS», el indicador de la presión de los neumáticos Plus (RKA), el modo de recuperación de la energía de frenado, el sistema Start/Stop y un suelo del maletero modular, luz de conducción diurna, neumáticos de 195 (15 pulgadas), difusor en la zaga, climatizador, guantera con cerradura, biseles cromados de las entradas de aire del interior, consola central con bandeja portaobjetos, respaldo trasero abatible de forma asimétrica, retrovisores exteriores eléctricos, indicador de la temperatura exterior, elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas trasero con regulador del intervalo de barrido, servodirección electromecánica, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, filtro antipolen y antipolvo, cierre centralizado con mando a distancia, tensor y ajuste de la altura de los cinturones de seguridad delanteros, frenos de disco en todas las ruedas y reposacabezas de protección activa.

El GolfVariant TDI BlueMotion de 150 CV es un coche rápido a pesar de tener una vocación familiar. Es un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros de ciclo diésel alimentado por un sistema common rail y turbo con intercooler. Está asociado a una caja de cambios automática DSG de seis velocidades con un funcionamiento muy bueno y rápido en marcha. En maniobras a baja velocidad es un cambio que provoca que el coche arranque de forma brusca. El sistema Start&Stop no mejora esa brusquedad que se produce al arrancar. Las marcas deben mejorar estos sistemas asociados a cambios automáticos, porque muchos tienen esta «característica».

La versión TDI que hemos probado tiene un consumo de sólo 4,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 gr/km. El motor 2.0 TDI de 150 CV es un prodigio de fuerza y de entrega lineal y progresiva de la potencia. Adolece de cierta pereza en la parte baja del cuentarrevoluciones, pero es algo que los motores diesel modernos no acaban de solucionar. Es un propulsor que donde mejor va es en la zona media, entre las 2.000 y las 3.000 rpm.  Lo mejor, es que sube de vueltas de forma constante hasta pasadas las 4.500 rpm entregando toda la potencia disponible de forma lineal y demostrando mucha elasticidad.

Durante nuestra prueba, hemos medido en nuestro circuito habitual de pruebas con autovía, carreteras secundarias y ciudad, un consumo medio cada 100 km de 7,3 litros, a ritmo alto y sin buscar el ahorro de carburante. Nos parece difícil con este motor consumir mucho más. Buscando el ahorro máximo, hemos estado cerca de los 5,3 litros cada 100 km.

El precio del Golf 7 Variant parte desde los 19.700 euros para la versión de acceso de gasolina y de 22.300 para la versión de acceso con motor diesel. La unidad probada parte de un precio de 27.420 euros solo 1.500 euros más barato que un Passat Variant TDI de 140 CV. Desde luego, tiene un precio claramente más alto que la competencia, pero es un coche que realmente lo vale. Calidad a raudales, un comportamiento sensacional, buena capacidad y mayor polivalencia que está al nivel de muchas berlinas. Con un precio más competitivo sería líder de ventas, pero suponemos que es el precio a pagar por tener en nuestro garaje a la referencia del segmento compacto generalista.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero
DistribuciónDoble árbol de levas en la culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.968 cc
Potencia máxima150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
Par motor máximo320 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm
AlimentaciónInyección directa por conducto común, con turbo de geometría variable e intercooler.
Caja de cambiosAutomático de doble embrague con 6 velocidades
TracciónDelantera
CAPACIDADES, CHASIS, FRENOS Y DIRECCIÓN
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión traseraRueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos205/55 R16
Llantas6,5 x 16″
DirecciónCremallera con asistencia eléctrica y asistida.
Largo4.562 mm
Ancho1.799 mm
Alto1.481 mm
Batalla2.635 mm
Peso1.454 kg
Número de asientos5
Capacidad maletero605 litros y 1.620 litros con el respaldo trasero abatido
Capacidad carburante50 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima216 km/h
Aceleración 0-100 km/h8,9 segundos
Consumo urbano5,4 litroscada 100 km
Consumo extraurbano4,1 litros cada 100 km
Consumo medio4,5 litros cada 100 km
Emisiones de CO2119 g cada km
Normativa de emisionesEuro 5
CarburanteDiesel

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Volkswagen Golf Variant TDI 150 CV DSG 6, Tiembla el Passat…

Categoría: CompactoFamiliarPortadaPruebasSegmento
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