Un serio rival para el CLA.

Probamos la versión con el motor 1.8 TFSI de 180 CV, suficiente para tener una berlina compacta muy rápida y dinámicamente efectiva pero también confortable.

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El Audi A3 Sedán es un vehículo muy bien fabricado, con materiales de mucha calidad. En el interior y el exterior de este vehículo la calidad está presente por todas partes. Los plásticos utilizados en el interior son de buena o muy buena calidad y apariencia visual. El A3 Sedán es un vehículo muy bien insonorizado. El ruido aerodinámico es un poco más evidente, pero este nuevo A3 Sedán es de los mejores, si no el mejor, en ese aspecto.

La iluminación, tanto interior como exterior es espectacular. En el interior, las luces ambientales y las luces que iluminan mandos e instrumentos son perfectas. En el exterior, están formados por diodos para todas las funciones de alumbrado. Las luces de cruce y carretera iluminan muy bien.

Los asientos delanteros son muy buenos porque el guarnecido es de mucha calidad, además sujetan muy bien y tienen múltiples ajustes, mecánicos en esta versión, para encontrar la posición perfecta al volante. El mullido es correcto, ni muy duro ni muy blando. Los asientos delanteros pueden ir muy bajo, pero no tanto como en otros competidores del segmento. Los reposacabezas se pueden ajustar para que queden cerca de la cabeza.

En las plazas traseras hay espacio suficiente para que dos adultos o tres niños sin sistemas de retención infantil, no tengan problemas para poner cómodamente las piernas o que puedan ir cómodos por el espacio disponible en anchura. Incluso en altura personas de 1,90 pueden ir sin problemas en las plazas traseras.

Los mandos tienen un funcionamiento muy correcto y una disposición perfecta. Están muy bien situados el mando de control del sistema multimedia. El cuadro de mandos tiene entre las dos esferas del velocímetro y el tacómetro, una pantalla multifunción de color que nos da toda la información importante como por ejemplo, del sistema de audio, navegador, ordenador de bordo o el teléfono.

El Audi A3 Sedán tiene un volante forrado de cuero muy deportivo, achatado en su parte inferior. Cuenta con botones para el control del ordenador de bordo, el sistema de audio, control por voz, teléfono, etc. En el caso de nuestra unidad, montaba, además, las levas de cambio para el cambio S tronic. El mando Audi MMI es fácil de manejar. Es muy intuitivo en su funcionamiento, sólo hay que tener en cuenta que la orientación de los menús de los sistemas de Audi van al revés que casi todos los fabricantes, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

El sistema tiene un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 7 pulgadas escamoteable en el salpicadero. El navegador puede representar los edificios emblemáticos de las grandes ciudades que aparecen en 3D. Realiza la guía con bastante precisión y el control por voz funciona muy bien, pudiendo controlar, no solo funciones de guiado del navegador, sino el sistema de audio, fuentes de sonido e incluso el teléfono.

El sistema de audio que montaba nuestra unidad de pruebas es sencillamente espectacular. Lo firma Bang & Olufsen, lo cual es una garantía de buen sonido. Con este sistema de audio tenemos por definición, calidad y potencia uno de los sistemas de audio que más nos ha impresionado. Para redondear el sistema, contamos con perfil bluetooth manos libres y audio streaming estéreo y un conector propietario Audi Music Interface en el hueco del reposabrazos.

El Audi A3 Sedán ofrece pocos huecos en el habitáculo. La consola central alberga dos posavasos y un pequeño portaobjetos para dejar unas llaves o unas monedas. El reposabrazos tiene un hueco grande y poco profundo. La guantera, refrigerada e iluminada, tiene espacio solo para la documentación y poco más, ya que la mayor parte del espacio lo ocupa el sistema multimedia. En las puertas delanteras hay bolsas con capacidad para poner hasta unas botellas de 1,5 litros. En las plazas traseras, no tiene puertas, pero existen unos pequeños bolsos muy pequeños con un posavasos en el borde del asiento. En el borde de la banqueta trasera tenemos una pequeña trampilla para alojar un chaleco reflectante.

El maletero tiene 425 litros y es suficiente para el equipaje de cuatro personas. El maletero está muy bien guarnecido con una gruesa moqueta de pelo fino. Podemos ampliar la capacidad hasta los 880 litros abatiendo el respaldo del asiento trasero. El maletero está bien aprovechado con formas regulares pero el acceso es estrecho. Para sujetar la carga cuenta con dos ganchos, cuatro argollas para una red elástica y una pequeña red que contiene un cargador de 12 V en el lado izquierdo.

Dinámicamente, el Audi A3 Sedán es un vehículo sobresaliente y cuenta con varios sistemas de ayuda a la conducción para hacer más sencillo la conducción bajo algunas circunstancias. Entre los sistemas que tenía la unidad de pruebas destacamos el radar de aparcamiento delantero y trasero y control de crucero con control de distancia con el vehículo precedente.

La unidad de prueba montaba unos neumáticos Continental Sportcontact5 de medidas 235/35R19 con un agarre muy bueno, tanto en seco como en mojado, un muy bajo nivel de ruido y un límite de adherencia muy alto. Esto, unido a un esquema de suspensiones bastante firme, pero no incómodo, hace que el A3 Sedán sea un coche muy noble que a ritmo normal es confortable y muy seguro. Confortable gracias a una suspensión firme pero no brusca que filtra muy bien esos pequeños baches y roturas de la carretera. Es tirando a firme en compresión y más blanda en extensión.

Como comentábamos, el A3 Sedán es un coche seguro y fácil de conducir, no sólo por los sistemas de seguridad activa y pasiva de que dispone, sino por su sistema de frenos de funcionamiento impecable. Este coche frena y lo hace muy bien. El tacto del pedal de freno es perfecto, con una primer recorrido en el que podemos dosificar sin problemas la potencia de los frenos sin recibir mucha mordiente de golpe. Frena y lo hace rápido pero suavemente. El ABS sólo entra en funcionamiento si frenamos con ganas. Nos ha gustado mucho, nos ha recordado a coches mucho más deportivos.

El motor es la joya de la corona de este vehículo. Es un motor 1,8 TFSI con 180 CV a partir de 5.000 rpm y un par motor de 250 Nm entre 1.250 y 5.000 rpm. El cambio, S tronic de doble embrague y siete velocidades, es un cambio muy rápido y efectivo en conducción deportiva. En circulación a baja velocidad o en recorridos urbanos, gracias al sistema Start&Stop es un cambio incómodo porque nos da algún tirón que otro. Pero en carretera abierta es una delicia, sobre todo cuando decidimos jugar con las levas del volante. El cambio automático de doble embrague y siete velocidades S tronic puede funcionar en modo automático o en modo manual, accionando el selector del cambio hacia delante para subir marchas o hacia atrás para bajarlas. Pero si lo preferimos, tenemos unas levas en el volante para realizar el cambio de marchas.

El A3 Sedán, con este motor, no es un coche con un consumo bajo. Respetando los límites de velocidad el gasto medio de carburante ha sido de 7 litros cada 100 km. En nuestro recorrido habitual, yendo ligeros pero no excesivamente, hemos tenido un consumo de 8,5 litros. No es un consumo muy excesivo y tampoco esperábamos cifras menores para un motor de esta potencia.

Tiene un sistema absolutamente recomendable, el «Audi drive select» que nos permite elegir cuatro programas que modifican diferentes parámetros de diversos dispositivos y la forma en la que el motor entrega la potencia, el cambio, la suspensión, etc. Los cuatros programas prefijados son el «efficiency», «auto», «comfort» y «dynamic».

La caja de cambios S tronic tiene un modo de funcionamiento “a vela” que funciona solo en el modo efficiency, cuando el conductor levanta el pie del acelerador y deja que el coche avance por su propia inercia, el cambio S tronic selecciona punto muerto, momento en el que se nos avisa con un letrero en el cuadro. En cuanto el conductor toca el freno, el cambio engrana una marcha, siempre la inmediatamente inferior a la que engranaría a esa velocidad.

El A3 Sedán es un producto realizado con vocación de ser la referencia en el segmento de las berlinas compactas. Gana en la distancia corta, porque es un coche precioso y una vez se probado, enamora. Es un buen coche y para muchas familias no es necesario ir a un A4, así que ést es una opción a tener en cuenta.

La gama A3 Sedán parte desde los 25.450 euros, puesto en la calle y nuestra unidad tiene un precio desde 34.700 euros.

Ficha de características

GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de válvulas4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.798 cc
Potencia máxima180 CV entre las 5.100 a 6.200 rpm
Par motor máximo250 Nm entre 1.250 y 5.000 rpm
AlimentaciónInyección directacon Turbo e intercooler.
Caja de cambiosS tronic automática de doble embrague y 7 velocidades
TracciónDelantera
MASAS, DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Suspensión delanteraTipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraMultibrazo con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos205 / 55 R16
Llantas7,0 J x 16″
Tipo de direcciónCremallera con asistencia eléctrica
Largo4.456 mm
Ancho1.796 mm
Alto1.416 mm
Distancia entre ejes2.637 mm
Peso1.370 kg
Número de puertas4
Número de plazas5
Capacidad maletero425 litros
Depósito combustible50 litros
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima235 km/h
Aceleración de 0-100 km/h7,3 segundos
Consumo urbano7,0 litros cada 100 km
Consumo extraurbano4,8 litros cada 100 km
Consumo medio5,6 litros cada 100 km
Emisiones de CO2131 g / km
Normativa de emisionesEuro 6
CarburanteGasolina

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Audi A3 Sedán Ambition 1.8 TFSI S tronic

Categoría: Berlina mediaPortadaPruebasSegmento
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