Primera toma de contacto de los últimos objetos de deseo de BMW Motorrad.

Nos ponemos a los mandos de dos motos contrapuestas. La nineT, es mucho más que una moto de espíritu urbano y casual, es una forma de entender la moto. La S1000 R reescribe las normas de las supernaked deportivas con prestaciones y sensaciones de infarto.

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La BMW R nineT está ideada para disfrutar en pareja con sus dos asientos o para salir a la carretera en solitario con toda una moto «café racer». La mecánica de la BMW R nineT es el conocidísimo motor de dos cilindros Boxer refrigerado por agua y aceite con un cubicaje de 1.170 litros y unos cilindros de 101 mm de diámetro y 73 mm de carrera. La potencia máxima que entrega este motor es de 110 CV a 7.750 rpm y su par motor es de 119 Nm a 6.000 rpm. Con un peso total de 430 kg es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

De la transmisión se encarga una caja de cambios de 6 relaciones y el cardán, como no podía ser de otra forma. También se utiliza una transmisión secundaria de engranajes cónicos y corona de relación más corta lo que asegura una mejor capacidad de aceleración gracias a la relación de los cambios.

Para marcar aún más el carácter clásico de la BMW R nineT, han instalados los dos tubos de escape superpuestos de metal pulido en el lado izquierdo. Los escapes pueden ser personalizados por el cliente, aunque también se puede equipar un sistema de escape de la marca Akrapovic fabricado en titanio o escoger entre un tubo de unión más corto o más largo para llevar los escapes más arriba o más abajo.

La personalización es una parte clave de la R nineT y parte importante de ello es la capacidad para modificar el chasis modular realizado con tubos de acero. Este chasis se divide en cuatro módulos: el módulo delantero principal, el modulo trasero principal, el posterior superior y el módulo para el acompañante. Todos ellos están sujetos entre sí mediante pernos y los dos últimos módulos pueden desmontarse, lo que cambia radicalmente el diseño de la moto.

A la hora de instalar la suspensión también han pensado en esa imagen clásica. Por ello, no monta el Telelever, usual en motores Boxer, sino que tiene una horquilla telescópica invertida similar a la que se utiliza en la S 1000 RR. El recorrido de la suspensión es de 120 mm. La BMW R nineT tiene llantas de aleación ligera y aluminio anodizado de color negro, así como radios cruzados de acero inoxidable. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17.

El sistema de frenos está compuesto por unos discos delanteros de alto rendimiento de 320 mm de diámetro. Ésto, junto con las mordazas monobloque radiales de 4 bombines hace que el rendimiento del sistema de frenado sea alto incluso si se realiza una conducción deportiva. Detrás equipa un disco de freno de 265 mm con mordaza monobloque de 2 bombines. Todo ello se ve complementado por el sistema BMW Motorrad ABS.

Siguiendo con el diseño de la parte frontal, BMW Motorrad ha diseñado una instrumentación con dos relojes redondos, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones. Hay una pantalla entre ambos relojes para el ordenador de a bordo donde se puede consultar información como la hora, la autonomía, la marcha que está engranada o el consumo medio que hemos realizado.

El depósito de 18 litros de capacidad está realizado en aluminio y en su parte derecha se puede leer el nombre del modelo, R nineT. En la zona de apoyo de las rodillas se puede instalar una protección de goma, lo que aumenta la posibilidad de personalización de la moto.

La BMW R nineT solo se venderá en un único color, el metalizado «Black Storm», que contrasta con las partes plateadas de la moto. El depósito está pintado en ese mismo color en su parte central mientras que en los laterales se puede ver el color plateado del aluminio cepillado.

Impresiones de conducción

La BMW R nineT sencillamente enamora. Nos subimos a la moto y lo primero que reconocemos al arrancar es el sonido gutural de su conocido motor Boxer. Aceleramos en vacío y se nos dibuja una sonrisa al ver como la moto se mueve de lado a lado con cada acelerón. Conocemos la peculiaridad del motor Boxer y nos parece hasta acertado que tenga ese toque a motor «de toda la vida». Pero no nos engañemos, esta moto de antigua no tiene nada.

Nos ponemos en marcha y alucinamos con al suavidad de marcha. Poquísimas vibraciones y un tacto duro de las suspensiones. Nada que ver con otras motos custom del otro lado del charco. Esta BMW parece italiana por ese toque deportivo que le han otorgado con una horquilla delantera invertida que es todo un acierto. Nada más enfrentarnos a las primeras curvas nos sorprende la nobleza con la que entra en las curvas, sin extraños, y por como gestiona el abrir gas a tope en medio de la curva. ¿Urbana? ¿clásica? no, nada de eso. Es mucho más. Es divertidísima y se puede disfrutar yendo despacio como yendo de curvas a ritmo más que decente. Es de esas motos que al probarlas ya estás pensando en que te la quieres comprar.

GRUPO MOTOR
MotorMotor Bóxer DOHC con 4 válvulas
RefrigeraciónAire y aceite
Cilindrada1.170 cc
Potencia máxima110 CV a 7.750 rpm
Normativa emisionesEuro 3
Par motor máximo119 Nm a 6.000 rpm
Alternador600 W
Batería12 V/14 AH sin mantenimiento
EmbragueEn seco con accionamiento hidráulico
Caja de cambiosCaja de cambios de seis marchas con acoplamiento de dientes doble
TransmisiónCardan
Control de emisionesCatalizador de tres vías
CHASIS
ChasisTubular de acero y motor autoportante
Avance102,5 mm
Angulo del eje de la dirección64,5º
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida
Diametro46 mm
Recorrido120 mm
Suspensión traseraBMW Paralever
Recorrido120 mm
Freno delantero2 discos con pinzas de accionamiento hidráulico
Diámetro320 mm
Freno traseroDisco con pinza de 2 pistones
Diámetro265 mm
ABSBMW Motorrad ABS
Llanta delantera3,5 x 17″
Llanta trasera5,5  x 17″
Neumático delantero120 / 70 – ZR17
Neumático trasero180 / 55 – ZR17
MASAS, DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Longitud2.220 mm
Anchura890 mm
Altura del asiento785 mm
Distancia entre ejes1.476 mm
Peso en orden de marcha222 Kg
Capacidad de carburante17 Litros
Consumo a 90 Km/h4,5 litros cada 100 km
Consumo a 120 Km/h5,8 litros cada 100 km
Aceleración 0 a 100 Km/h3,6 segundos
Velocidad máximamás de 200 Km/h

Galería Presentación

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Galería I

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Galería II

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Contacto: BMW nineT y S 1000 R

Categoría: MotosPortadaPruebas
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