Las primeras pruebas se están realizando con los neumáticos Dunlop SportMaxx RT.

La tecnología Chip-in-tire consiste en un chip insertado en el neumático que se comunica directamente con el ordenador del vehículo para mejorar su rendimiento.

Dunlop ha presentado un nuevo prototipo de neumático en el Salón de Ginebra, diseñado para mejorar el comportamiento del vehículo en las curvas, así como sus prestaciones de frenado y estabilidad, gracias al vínculo directo entre un microchip implantado en el neumático y el ordenador de a bordo del coche.

El sistema consiste en un microchip que no necesita batería y que se instala en el interior del neumático. El sistema envía información relativa a la presión, la temperatura y los datos de identificación del neumático al ordenador del vehículo. Gracias a esta información, el ordenador central del vehículo puede ajustar automáticamente los algoritmos de control longitudinal y lateral, para mejorar las prestaciones de conducción.

Entre las mejoras que ofrece esta innovación, se cuentan la reducción de la distancia de frenado cuando el ABS entra en funcionamiento, una mejor respuesta en las curvas, mayor estabilidad en caso de derrape y la optimización del vínculo entre el neumático y los sistemas de control de estabilidad, todo ello gracias a la información proporcionada desde el neumático.

Al introducir los datos del neumático directamente en el sistema, la nueva tecnología ayuda al coche a mejorar su rendimiento general, llegando incluso a reducir la distancia de frenado cuando salta el ABS y mejorando la estabilidad, gracias a la mayor información que recibe el sistema electrónico de control de estabilidad (ESC).

En esta nueva tecnología el chip se inserta en el neumático y no en la llanta.  Esto significa que se puede implantar en el chip información específica del neumático. Además, al implantar el chip en el interior del neumático, éste no puede sufrir daños durante el montaje de los neumáticos, como puede ocurrir con otros sistemas que se instalan sobre la boquilla de la válvula. Cuando los consumidores cambien sus neumáticos por otros nuevos con chips implantados, podrán disfrutar las ventajas del nuevo sistema.

Esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración con Huf, fabricante líder de sistemas mecánicos y eléctricos de cierre, sistemas de control de la presión de los neumáticos y sistemas telemáticos, para la industria automovilística en todo el mundo.

La compañía ha equipado los neumáticos Dunlop SportMaxx RT con el nuevo sistema y en estos momentos está realizando pruebas para su introducción en el mercado. En esta fase de desarrollo todavía no está programado su lanzamiento al mercado.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157641879355654]

Nuestros videos

Dunlop presenta un prototipo de neumático inteligente

Categoría: ActualidadTécnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.