Se ha montado en el Hyundai Intrado Concept que, también, ha debutado en Ginebra.

El prototipo surge del permanente esfuerzo de la compañía en desarrollar productos innovadores para futuras aplicaciones.

Goodyear ha presentado un nuevo prototipo para los neumáticos que calzarán los SUV del futuro, en la edición 2014 del Salón de Ginebra, diseñado dentro del programa de investigación de potenciales tecnologías para los neumáticos que el proveedor de neumáticos lleva a cabo, responde al constante esfuerzo realizado en el desarrollo de productos innovadores para futuras aplicaciones.

Sin nombre asignado todavía, se basa en un neumático convencional para vehículos SUV con un gran surco central que reduce la superficie de contacto del neumático con la carretera, lo que podría mejorar su resistencia total a la rodadura, reforzando los esfuerzos que se están realizando para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2. La menor resistencia a la rodadura implica que el motor del coche no tenga que esforzarse tanto para hacer avanzar el neumático en contra de la fricción generada por su contacto con el suelo.

El surco central también se ha diseñado para evacuar grandes cantidades de agua y barro de la zona de contacto del neumático con la carretera en condiciones de lluvia, lo que seguramente  supondrá una mejora en su agarre sobre mojado.

Su banda de rodadura, así como el diseño en su conjunto, han sido desarrollados para servir de inspiración, no para calzar un coche de calle.

Al contrario que muchos otros prototipos, el neumático de Goodyear no consiste en montar dos neumáticos pequeños en una sola llanta, sino que crea un neumático con doble superficie de contacto sobre una carcasa única de un neumático de SUV. Con este enfoque, se consigue que el neumático sea capaz de soportar la carga de un SUV, sin comprometer las ventajas propias de un neumático con doble superficie de contacto. También, al eliminar una gran cantidad de caucho del neumático para formar el surco, el peso total del neumático disminuye, con lo que se obtiene un producto más ligero, que requiere una menor cantidad de caucho para su fabricación.

Aunque el neumático está en fase de prototipo y no está diseñado para su comercialización, se ha montado en el Hyundai Intrado Concept, que también ha debutado en el Salón de Ginebra

Otras de las características con que cuenta el neumático son las texturas hidrófobas «Auto-Clean», con capacidad de auto limpiado y diseñadas para repeler el barro y otras sustancias de la banda, así como las texturas avanzadas que absorben el ruido en los surcos de la banda, que permiten reducir el ruido que hace el neumático al rodar sobre el pavimento.

El prototipo también prevé una posible solución a la movilidad ya que podrá incorporar dos cámaras de aire gemelas (una a cada lado) interconectadas entre ellas por un sistema de válvulas que permite al neumático seguir circulando aunque se haya pinchado una de las dos cámaras.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157641870091214]

Goodyear desvela un prototipo de neumático para los SUV del futuro

Categoría: ActualidadSegmentoSUVTécnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.