Entre los mejores en comportamiento y rendimiento.

Hemos probado la versión de acceso a la gama BMW X3, el sDrive18d de 143 CV, un modelo que ha sido la punta de lanza de los modelos X de BMW, siendo el más exitoso de todos en la corta historia de los modernos SUV alemanes.

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El BMW X3 se produce, junto al también nuevo X5 (ver prueba) y X6 (ver prueba), en EEUU, en el estado de Carolina del Sur dentro de una moderna fábrica situada en Spartanburg. En los últimos años se han invertido unos 690 millones de dólares destinados a la renovación de la gama X, incluyendo al nuevo X4 que está a punto de salir al mercado.

El BMW X3 se distingue especialmente por ser un coche muy efectivo en carretera y solvente por campo pero sin alardes camperos.

El BMW X3 tiene una longitud de 4.648 mm, mide 1.881 mm de ancho y 1.661 mm de alto. Tiene un peso que supera por muy poco los 1.700 kg, por 35 kg exactamente, y sus proporciones exteriores y cotas son más favorables para la travesía por campo de lo que pueda parecer, ya que cuenta con unos voladizos muy reducidos lo que le otorga unos ángulos de ataque idóneos para rodar fuera de carretera.

Los faros dobles con luces de xenon para cruce y carretera y las de circulación diurna formada por LEDs junto a los faros antiniebla, forman parte de la típica firma luminíca de la marca bávara y de los productos de la gama X. En la parte frontal nos encontramos a la tradicional parrilla ovoide doble, los grupos ópticos de grandes dimensiones y un paragolpes delantero de formas más angulosas. Los faros antiniebla están posicionados en los extremos de la parte frontal y son responsables también del alumbrado de esquina. Las luces LED de posición trasera y los faros de xenon para las luces de cruce y carretera, que son opcionales, culminan el equipamiento de alumbrado.

El X3 posee un diseño con una imagen más campestre gracias a los nuevos protectores de color negro que hay en los paragolpes y en los pasos de rueda. La pieza protectora plástica de color negro en la parte posterior e inferior de la carrocería es típica en todos los modelos X de BMW.

El interior del BMW X3 es espacioso y confortable desde las unidades de acceso como esta. En el habitáculo encontramos unos acabados y ajustes de mucha calidad, acompañados de materiales de buen tacto y calidad. Destaca la posición de los asientos, más elevados de lo normal en un BMW pero con reglajes muy amplios para poder gustar a una gran cantidad de usuarios incluyendo a los que les gusta ir más bajos. Los asientos del X3 vienen tapizados en tela de serie de color beige con aspecto de ser muy transpirables pero no muy sencillos de limpiar.

En el BMW X3 tanto el conductor como los acompañantes delantero y traseros se benefician de un habitáculo más ancho y capaz. En la parte trasera cuenta con tres plazas homologadas en un asiento corrido de gran calidad que nos va a permitir hacer viajes largos sin despeinarnos y sin llegar doblados. Los ocupantes traseros disponen de más espacio a la altura de las rodillas y entre los asientos y el respaldo de los asientos delanteros. El maletero del BMW X3 tiene un volumen mínimo de 550 y llega hasta los 1.600 litros abatiendo el respaldo del asiento trasero en proporción 40/20/40.

Las funciones todoterreno son bastante buenas con un ángulo de ataque delantero de 25,7º y el trasero con 22,6º. El ángulo ventral es de 19,4º y su distancia al suelo es de 212 mm. La capacidad de vadeo es de 500 mm.

El comportamiento dinámico del BMW X3 es realmente bueno incluso equipando solo la tracción trasera como tenía esta unidad. Independientemente de las dimensiones, los pesos y la altura al suelo de este vehículo, el comportamiento en carretera es realmente intachable, más parecido a una berlina media que a un coche de su altura y tamaño con las lógicas inercias, que en este coche están muy bien controladas. Y es que el comportamiento en este BMW X3 es muy bueno gracias a varios factores. Uno es que se sigue la distribución del peso en relación 50/50 entre los dos ejes, como es norma en BMW. Otro, es la excelente puesta a punto del un chasis completamente nuevo y el último es el buen reglaje de la servodirección electromecánica. Para culminar todo esto, unos neumáticos Dunlop Sportmaxx TT que han sorprendido por un comportamiento excepcional en carretera y en campo, tanto en seco como en mojado.

El BMW X3 puede adquirirse con dos motores y siete niveles de potencia, cuatro de diésel y tres de gasolina. La única versión con tracción sDrive corresponde al modelo 18d que es el que hemos probado y viene asociada a un motor diésel de cuatro cilindros en línea que tiene una potencia de 143 CV y un par motor máximo de 320 Nm a partir de 1.750 rpm. Nuestra unidad de pruebas tenia una caja de cambios manual de seis velocidades, con un selector con un tacto perfecto, duro y bien guiado típico de BMW. Las marchas tienen el desarrollo perfecto para sacar todo el rendimiento disponible al motor.

Con este motor, el BMW X3 sDrive18d acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, una cifra destacable para un vehículo de 1.735 kg.  La velocidad máxima es de 195 km/h, suficiente a todas luces visto como están los límites y los radares. El consumo medio durante la prueba ha estado entre los 5,3 litros cada 100 km a ritmo tranquilo y los 8,5 litros cada 100 km a ritmo vivo, cifras muy buenas teniendo en cuenta las dimensiones de este modelo, el peso y la aerodinámica que es más desfavorable que en un turismo convencional. La autonomía es superior a los 1.000 km gracias la capacidad del depósito de carburante, que es de 67 litros.

El equipamiento de serie incluye airbags frontales, laterales de toráx y cadera, airbags de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, cinturones con pretensores pirotécnicos con limitadores de presión, apoyacabezas de activación automática en caso de impacto por alcance y además, anclajes ISOFIX para montar sistema de retención infantil en las plazas laterales traseras.

El BMW X3 parte de los 39.000 euros del modelo xDrive18d. Incluyendo todo el equipamiento opcional que tenía la unidad de pruebas, el precio total del vehículo probado es de 43.000 euros.

Como conclusión, tenemos que decir que nos ha sorprendido y mucho el rendimiento del motor del BMW X3 sDrive18d. Sin duda, el BMW X3 es un buen coche, que incluso en esta versión de acceso ofrece argumentos suficientes para ser una opción de compra incluso frente a opciones más baratas, pero prescindiendo de todo lo que tiene el BMW X3, buena calidad, buen comportamiento, buenas aptitudes off road y un rendimiento de motor muy destacable. Es todo un BMW y eso tiene un precio.

Ficha de características

         GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero
DistribuciónDoble árbol de levas
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.995 cc
Potencia máxima143 CV a 4.000 rpm
Par motor360 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónTrasera
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 328 mm
Frenos traserosDiscos ventilados de 330 mm
Neumáticos delanteros225/60 R17
Neumáticos traseros225/60 R17
DirecciónCremallera con asistencia eléctrica según velocidad
Largo4.648 mm
Ancho1.881 mm
Alto1.661 mm
Distancia entre ejes2.810 mm
Peso1.735 kg
Número de puertas5
Número de plazas5
Capacidad maletero550 litros y 1.600 litros con el respaldo trasero abatido
Capacidad carburante67 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima195 km/h
Aceleración de 0-100 km/h9,9 segundos
Consumo urbano5,8 litros cada 100 km
Consumo extraurbano4,7  litros cada 100 km
Consumo medio4,1 litros cada 100 km
Emisiones de CO2135 g cada km
Normativa de emisionesEuro 5
CarburanteDiésel

Galería exterior

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Galería interior

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PRUEBA: BMW X3 sDrive18d 143 CV. Acceso a la gama

Categoría: 4x2PortadaPruebasSegmentoSUV
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