Ya en los concesionarios, es el primer SUV con una transmisión automática de 9 velocidades.

El nuevo Jeep Cherokee 2014 llega al segmento del SUV compacto con una imagen más moderno, un equipamiento muy avanzado y dos mecánicas, una de gasolina de 3.2 litros y otra diésel de 2.0 litros y 140 CV o 170 CV, además dos sistemas de tracción total.

Desde el pasado mes de diciembre, el nuevo Jeep Cherokee 2014 se encuentra a la venta en el mercado español, con dos versiones diésel de 2.0 litros Multijet II, de 140 CVy 170 CV  y una de gasolina de 3.2 litros, estrenando dos sistemas de tracción 4×4.

Fabricado para todos los mercados del mundo en la planta de montaje del Grupo Chrysler en Toledo, Ohio, Estados Unidos, está disponible desde 36.250 euros. (ver precios).

En el pasado Salón de Ginebra, ha estrenado la versión de 170 CV del turbodiésel Multijet II acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades, la primera combinación de esta caja de cambios en su segmento.

Ofrece dos sistemas 4×4 para una capacidad todoterreno para cualquier condición climática. El Jeep Cherokee es el primer SUV compacto en contar con la desconexión del eje trasero, que se traduce en una menor pérdida de energía cuando no es necesaria la tracción integral, mejorando el consumo de combustible. La desconexión del eje trasero conmuta perfectamente entre dos y cuatro ruedas motrices para controlar permanentemente el par y no requiere de la intervención del conductor.

Solo en los Longitude y Limited, el sistema «Jeep Active Drive I» cuenta con una unidad de transferencia de potencia individual (PTU) totalmente automática y que proporciona un funcionamiento perfecto con o sin tracción a las cuatro ruedas a cualquier velocidad. El sistema no requiere de la intervención del conductor, y corrige el derrape mejorando el subviraje y el sobreviraje.

Disponible, de serie, en el modelo Trailhawk, el «Jeep Active Drive Lock» incluye todas las características del «Jeep Active Drive II», como una PTU de dos velocidades con control de par y reductora y añade el bloqueo del diferencial. El modo 4-Low bloquea los ejes de transmisión delanteros y traseros para lograr suficiente potencia y capacidad de tracción a baja velocidad. La reductora proporciona una desmultiplicación de engranajes de 2,92:1 que permite mejorar la pendiente franqueable.

Todos los sistemas 4×4 cuentan con el control de tracción «Selec-Terrain», que permite al conductor elegir entre un ajuste «on» u «off-road». Se ofrecen cinco ajustes personalizados: «Auto», «Snow», «Sport», «Sand/Mud» y «Rock». Mediante el uso de algoritmos el «Selec-Terrain» coordina electrónicamente y optimiza hasta 12 sistemas sobre cualquier superficie, incluyendo el módulo de control de la cadena cinemática, el regulador electrónico de frenado, el control de estabilidad electrónico (ESC), el regulador de la transmisión, el regulador del sistema de propulsión y el «Selec-Speed Control» (formado por los «Hill-ascent Control» y «Hill-descent Control»).

La base del nuevo Jeep Cherokee 2014 es la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide). El resultado son costes más bajos, menos tiempo de desarrollo y menos herramientas. La arquitectura del Cherokee está compuesta por componentes comunes, modulares e intercambiables y permite la modularidad de la distancia entre ejes, del ancho de vía delantero y trasero, del saliente delantero, de la longitud y del ancho del vehículo. La estructura de la carrocería del Jeep Cherokee 2014 tiene un contenido de aceros de alta resistencia que ronda el 65%. Se utilizan aceros estampados en caliente y de alta y muy alta resistencia.

El nuevo Cherokee llega con dos nuevos motores acoplados a un cambio automático de nueve velocidades, el primero en el segmento, con mejoras en el consumo de combustible de más del 45% en comparación con el modelo anterior. Con un consumo de combustible en carretera de hasta 7,6 l/100km y una autonomía con un depósito de gasolina de casi 805 km.

En España, se ofrecerá con el nuevo motor de 3.2 litros Pentastar V6, el primero derivado del 3.6 litros Pentastar V6. Desarrolla una potencia máxima de 272 CV y un par motor máximo de 316 Nm, solo con transmisión automática de 9 velocidades y, también, con el nuevo motor turbodiésel de 2.0 litros con tecnología Multijet II, con una potencia máxima de 140 CV y un par motor máximo de 350 Nm, combinado con un cambio manual de 6 velocidades.

El nuevo todoterreno ligero de tamaño medio Jeep Cherokee tiene suspensión delantera independiente McPherson y una nueva suspensión trasera independiente multi-link. La suspensión delantera ofrece 170 mm de recorrido, mientras que la suspensión trasera proporciona hasta 198 mm de recorrido para una mejor articulación. El Jeep Cherokee 2014 está equipado con un sistema de dirección asistida electrónica (EPS) que mejora el consumo y cuenta con un diámetro de giro de aproximadamente 11 m en los modelos 4×2, que ronda los 11,5 m en los modelos 4×4 y de aproximadamente 11,9 m en el modelo todoterreno «Trailhawk». Con el EPS toda la asistencia eléctrica es proporcionada por un sistema de motor eléctrico en lugar del sistema hidráulico tradicional.

El Jeep Cherokee 2014 cuenta con tecnología LED para el alumbrado de luz diurna. Los faros bi-xenón son de serie en el acabado Limited y los pilotos traseros cuentan con todas las funciones de alumbrado formadas por LED.

El interior del nuevo Jeep Cherokee 2014 es completamente nuevo. Un habitáculo orientado al conductor con nuevos sistemas de almacenamiento, 10 airbags de serie, volante en piel y calefactado, nuevos asientos guarnecidos con nuevos tejidos o piel napa de alta calidad y con regulación eléctrica, calefacción/ventilación y memoria. El asiento partido 60/40 de la segunda fila se ajusta longitudinalmente para mayor comodidad de los pasajeros y flexibilidad de carga.

El nuevo Jeep Cherokee 2014 cuenta con una pantalla TFT reconfigurable de LED de 3,5 pulgadas en blanco y negro o de 7 pulgadas en color situado en el cuadro de instrumentos que permite al conductor ver la información del vehículo en el formato que prefiera. El conductor puede elegir entre una gran cantidad de información que puede ser visualizada en el centro del tablero de instrumentos, como el navegador «turn-by-turn», la velocidad, el consumo de combustible en tiempo real, las advertencias de seguridad, la información del «Adaptive Cruise Control-Plus» opcional, la información de sonido y de las funciones específicas de Jeep, incluyendo el «Selec-Terrain».

El sistema de ayuda al aparcamiento en paralelo/batería «ParkSense» se visualiza en el centro del tablero de instrumentos y funciona con las teclas en el volante y la palanca de cambios. Los gráficos muestran al conductor los pasos necesarios para utilizar el sistema de ayuda al aparcamiento. Puede tener sistemas de infotainment con pantallas de 5″ o de 8,4″ y está equipado con el sistema «Uconnect», que permite controlar el sonido, el climatizador, los asientos calefactados/ventilados y otros muchos dispositivos desde la pantalla táctil, mediante los controles duplicados en la consola central debajo de la pantalla táctil o mediante comandos de voz. La pantalla táctil de 8,4 pulgadas en color del «Uconnect Access» es fácil de usar e incluye conexión Bluetooth, navegador, música, aplicaciones, lectura de mensajes de texto y streaming de audio.

Por primera vez, Chrysler dispone de nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Cuenta con el control de crucero activo ACC en un vehículo. Permite frenar el vehículo completamente sin la intervención del conductor en ciertas condiciones. Los sensores de radar y la cámara frontal identifican la ubicación de los vehículos que circulan delante. Los sensores también ayudan a garantizar que los vehículos están separados por una distancia determinada por el conductor. Si se infringe esta distancia notablemente, el sistema ESC podrá activar los frenos del vehículo de manera inmediata para lograr la detención total, aunque el conductor no toque el pedal del freno. Para reanudar el viaje, el conductor solo tendrá que pulsar un botón en el volante o tocar el pedal del acelerador.

El «Forward Collision Warning-Plus» controla los cambios de espacio en el tráfico cuando el «Adaptative Cruise Control Plus» está inactivo. Cuando los sensores de radar y vídeo detectan un obstáculo que se avecina con rapidez por delante, el sistema prepara los frenos para una intervención de emergencia del conductor. Si permanece el riesgo de colisión, el «Forward Collision Warning-Plus» intensificará la respuesta mediante advertencias acústicas y visuales, un breve accionamiento del freno para alertar al conductor, un accionamiento del freno de 1,5 segundos para acelerar el tiempo de reacción del conductor o el accionamiento del «Advanced Brake Assist» (ABA) si el conductor no ha frenado aún de manera efectiva.

El «Lane Departure Warning-Plus» utiliza un sensor de visión basado en cámaras para determinar la posición la calzada. Si se produce una desviación de la trayectoria no intencionada, determinada por un cambio de trayectoria y la ausencia de activación de la señal de giro, el sistema activará una advertencia visual y otra táctil, un giro del sistema de dirección asistida eléctrica (EPS). Si el conductor se desvía demasiado de manera accidental, el sistema accionará una advertencia visual secundaria.

El Jeep Cherokee 2014 cuenta con el sistema «Jeep Cargo Management» que aprovecha al máximo el espacio de carga. Se monta una estructura de módulos universal en el lateral del compartimento de carga trasero e incorpora ganchos y una bolsa de la compra extraíble. Mopar dispone de otros accesorios opcionales compatibles con el sistema y de un kit de accesorios todoterreno para los modelos «Trailhawk», que incluye un cable de remolque y guantes; la bandeja de carga, la alfombrilla de carga, el refrigerador plegable y un kit de primeros auxilios/emergencia son solo algunos de los accesorios opcionales que se fijan de forma segura a la estructura, brindando soluciones de almacenamiento seguras que se adaptan a los deseos de los clientes más aventureros.

La versión especial Trailhawk cuenta con unos paragolpes delantero y trasero de diseño, una mayor altura libre al suelo de 224 mm y un mayor ángulo de ataque y salida, completado con un sistema de placas de protección inferiores.

El Jeep Cherokee se ofrece en 11 colores exteriores diferentes para elegir: Blanco luminoso, Negro brillante, Gris metalizado, Rojo cereza, Verde perlado, Naranja intenso perlado, Castaño perlado, Ceniza perlado, Granito cristal, Azul perlado y Gris Anvil.

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Jeep Cherokee, desde 36.250 euros

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