Se estrena el nuevo motor de tres cilindros SIDI Turbo 1.0 con 90 y 115 CV de potencia máxima.

Está equipado con turbo e inyección directa de gasolina, capaz de ofrecer un mayor par motor a bajo régimen que motores atmosféricos de 1.6 litros, con transmisión manual de seis velocidades y unas emisiones de CO2 de 99 gr/km.

El Opel ADAM se presentará en el Salón de Ginebra con un nuevo motor tres cilindros turbo de gasolina asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, siendo el primer modelo de la gama de Opel en recibir este nuevo motor 1.0 ECOTEC.

Las nuevas versiones mecánicas del Opel ADAM propulsadas por el motor 1.0 ECOTEC se comenzarán a fabricar en primavera y estarán a la venta en España a finales del verano de 2014.

Presentado en el pasado Salón de Frankfurt, el nuevo motor de gasolina 1.0 ECOTEC SIDI Turbo está equipado con turbo e inyección directa, tiene 12 válvulas y está fabricado completamente en aluminio, siendo el primero de una familia completamente nueva de motores de gasolina y pequeña cilindrada que crecerá en los próximos años, como lo están haciendo las nuevas familias de motores medios de 1.6 litros de gasolina SIDI Turbo y los turbodiésel CDTI.

El nuevo bloque es el más silencioso de su categoría, gracias a que cuenta con un distribuidor de combustible a alta presión e inyectores aislados estructuralmente de la culata para minimizar la transmisión de vibraciones, al tiempo que la bomba de combustible se ha tratado acústicamente, además de contar con un eje de equilibrado en el cárter de aceite. Accionado por una cadena de dientes invertidos para una operación más silenciosa, el eje contra-rotante de equilibrado gira a la velocidad del cigüeñal y está optimizado en su masa para contrarrestar las vibraciones inherentes al funcionamiento de un motor de tres cilindros, además de contar con tapas optimizadas acústicamente para la parte superior y frontal del motor, el colector de admisión y el árbol de levas, un aislamiento del cigüeñal con inserciones de hierro en los cojinetes, cadena de dientes invertidos para el árbol de levas, un turbocompresor de silbido muy bajo y cárter de aceite en acero, medidas que han demostrado sobre el banco de pruebas que es más silencioso que otro motores turbo de gasolina de similar potencia de hasta 1.6 litros de cilindrada en condiciones de plena aceleración.

Ofrece más par motor que la mayoría de los motores atmosféricos de 1.6 litros, con 166 Nm desde sólo 1.800 rpm, un 30% más que el que produce el motor atmosférico de 1.6 litros al mismo régimen. En dos configuraciones, entregando 90 CV y 115 CV, el par motor de esta última se extiende hasta 4.700 rpm. Estos niveles de potencia se han logrado gracias a la integración del colector de escape dentro de la culata de aluminio, que está atornillada directamente al turbocompresor de baja inercia y refrigerado por agua, una solución tan compacta que contribuye a suministrar una carga rápida para dotar al motor de una gran potencia máxima.

Las dos versiones del nuevo motor de turbo de inyección gasolina de tres cilindros también cuentan con distribución variable e inyectores de seis orificios están situados centralmente encima de cada pistón para generar una combustión eficiente, y  una fase dual de las válvulas permite la distribución variable para una respiración óptima del motor. La bomba de aceite de doble caudal y una bomba de agua conmutable, que está desacoplada cuando el refrigerante del motor está frío para acelerar el calentamiento, contribuye también a lograr un bajo consumo de combustible, de solo 4,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solo 99 gr/km en la versión de 90 CV.

Las dos versiones mecánicas estarán asociadas a una también nueva caja de cambios manual de seis velocidades, y dotadas de tecnología Start/Stop, que incluye engranajes asimétricos y sincronizadores de triple cono para la primera y segunda marcha, y de doble cono para la tercera y cuarta. La marcha atrás también está sincronizada y, con un recorrido corto de la palanca, es esfuerzo necesario para cambiar de marcha, requiere un mínimo esfuerzo.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157641111815905]

Llega el Opel ADAM con tres cilindros

Categoría: NovedadesPortadaSegmentoUrbano
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.