Hemos probado el nuevo Korando 2014 que incorpora novedades interesantes.

El fabricante coreano desvela una actualización del Korando con un nuevo aire con numerosos elementos revisados tanto en el exterior como en el interior.

SsangYong acaba de desvelar el facelift del Korando, unos cambios muy acertados que vienen a reforzar al SUV coreano de cara a la competencia que, en parte, también se ha renovado total o parcialmente. En la carrocería, el frontal presenta una mayor agresividad en comparación con el modelo aún actual, con un nuevo paragolpes delantero, una parrilla revisada y un nuevo diseño de los faros, que ahora, en el borde exterior cuenta con una banda de LED en forma de “L”. En la parte trasera, los cambios son más limitados, destacando un spoiler trasero más grande y los pilotos traseros rediseñados.

En el interior, los cambios son más notables, un punto débil de la segunda generación del Korando. Ahora, cuenta con un nuevo tablero de instrumentos, una instrumentación revisada y un sistema de información y entretenimiento más moderno, además de presentar decoraciones de simil madera mate o simil metál y materiales de mayor calidad en función del nivel de acabado.

Las llantas de aleación, de serie en toda la gama muestran nuevos diseños y dimensiones de 16, 17 y 18 pulgadas, ofreciendo estas últimas, un distintivo corte en forma de diamante y doble color negro y aluminio. La gama de colores exteriores añade ahora cuatro nuevas opciones: “Sunrise Red”, “Cosmic Blue”, “Pearl White” y “Carbonic Grey”, además de mantener los tres colores anteriores, “Grand White”, “Silent Silver” y “Space Black”.

En cuanto a las combinaciones de acabado y estilo, las versiones Line, Sport y Premium, incorporan asientos con un nuevo tejido en color gris oscuro rematado con doble costura. Por su parte, la versión Limited, equipa de serie asientos e inserciones de cuero gris oscuro, techo solar eléctrico y un pack de elementos cromados aplicados a la parte superior de la parrilla exterior, a los tiradores interiores y a los altavoces así como a las placas de acero inoxidable en las puertas con el logo de Korando grabado a laser.

El nuevo Korando llega con versiones con tracción delantera 4×2 o total permanente 4×4, así como con una transmisión manual de seis velocidades o transmisión automática combinados con dos motores y tres potencias, uno de gasolina y otro diésel de dos potencias disponibles, ambos de 2.0 litros. Tiene un motor de 2 litros de cubicaje que incorpora distribución variable y ofrece 149 CV a 6.000 rpm y 191 Nm de par motor a 4.000 rpm con un consumo combinado de 7,5 litros cada 100 kilómetros. Esta motorización está disponible con tracción 4×2 y cambio manual de 6 marchas. (ver prueba)

La gama turbodiésel D20T de 2.0 litros de cilindrada, destaca por su relación entre prestaciones y consumos gracias a la incorporación de la última tecnología de inyección directa common rail de 1.800 bares de presión y el turbo de geometría variable con gestión electrónica E-VGT. Existen dos variantes en cuanto a potencia se refiere, la primera ofrece 149 CV entre 3.400 y 4.000 rpm y 360 Nm de par entre 1.500 y 2.800 rpm con un reducido consumo medio combinado de 5,8 litros cada 100 kilómetros para su versión 4×2 y de 6,2 litros para la versión 4×4. La segunda variante potenciada del motor turbodiésel, destinada a las versiones con cambio automático, ofrece una potencia de 175 CV a 4.000 rpm y un par motor de 360 Nm. Entre 2.000 y 3.000 rpm con un consumo medio combinado de 7,3 litros cada 100 kilómetros para su versión 4×2 y de 7,5 litros para la versión 4×4. (ver prueba).

Para situaciones de muy baja adherencia, equipa un bloqueo de diferencial central para velocidades de uso de hasta 40 km/h. Con el diferencial central bloqueado, el sistema de tracción reparte el par entre los ejes delantero y trasero en un 50:50. El sistema AWD lleva incorporada una función especial de autoprotección de la transmisión que reduce la potencia que va a las ruedas traseras cuando el coche lleva neumáticos diferentes entre sí o está caliente por el uso prolongado. Las capacidades del Korando fuera de carretera son las más equilibradas de sus competidores: distancia al suelo de 180 mm, ángulo de ataque de 22,8 grados, 28,2 grados de ángulo de salida, y 18,5 grados de ángulo ventral. Estas cotas le permiten ascender pendientes de hasta un 48% de inclinación en la versión AWD.

En cuanto a seguridad activa, el equipo de frenos cuenta con ABS con repartidor de frenada EBD y ayuda a la frenada de emergencia BAS, control dinámico de estabilidad ESP y al control de tracción TCS, ambos de serie en todas las versiones. El ESP, cuenta con una ampliación de sus capacidades ya que también incluye el sistema de prevención del vuelco ARP, que actúa sobre los frenos para estabilizar el vehículo en caso de detectarse un movimiento brusco de la carrocería en forma de balanceo. El nuevo Korando incorpora como novedad un sistema de monitorización de la presión de neumáticos (TPMS).

En los asientos traseros, hay suficiente espacio para que tres adultos puedan viajar cómodamente gracias al suelo trasero plano, a la posibilidad de reclinar hasta 17,5 grados el respaldo y al generoso espacio disponible para las piernas. Al levantar el portón trasero del nuevo Korando, encontramos el maletero más grande de sus competidores con un espacio disponible de 486 litros con los asientos en posición vertical y 1.312 litros al abatirlos totalmente.

El nuevo sistema de audio con 6 altavoces, incorpora manos libres Bluetooth y mandos de audio y teléfono en el volante. Dispone de lector CD y MP3 y permite también escuchar música por medio de un puerto USB y otro AUX. Además, incorpora conectividad para iPod y iPhone mostrando la información en la nueva pantalla LCD. El Navegador GPS TomTom con pantalla de 6 pulgadas, dispone de mapas europeos y actualizaciones gratuitas de por vida y forma parte del equipamiento de serie en toda la gama de motores diésel.

La gama Korando destaca en cuanto a equipamiento en cualquiera de sus versiones. Las motorizaciones gasolina disponen de dos acabados, ambos con cambio manual de 6 marchas y tracción 4×2. Estos se organizan de la siguiente manera:

G20 LINE: equipado de serie entre otros elementos con: 5 años de garantía de fábrica, aire acondicionado, ordenador de a bordo, control de velocidad, radio CD MP3 con Bluetooth integrado y conectores USB, AUX y iPod/iPhone, alarma, llantas de aleación de 16 pulgadas, 6 airbags, ESP/FTCS/ARP/ABS/EBD/BAS, luces LED de posición delanteras y traseras, ayuda al arranque en cuesta, retrovisores térmicos y eléctricos con luz de cortesía, luna delantera térmica y doble salida de escape cromada.

G20 SPORT: añade al acabado LINE: Llantas de aleación de 17”, Sensores de aparcamiento, Control de presión de neumáticos, volante y pomo en cuero, faros antiniebla, rieles en el techo, cristales tintados, spoiler con tercera luz de freno LED integrada y rueda de emergencia. Respecto a la motorización diésel, disponen también de 2 acabados, con diferentes combinaciones de tracción y caja de cambios que detallo a continuación:

D20T Premium: (Disponible en 4×2/4×4 manual con 149 CV y 4×4 Automático con 175 CV) Añade al acabado SPORT: Panel Supervisión, navegador 6” táctil, climatizador automático, asientos delanteros, calefactables, espejo interior fotosensible, elevalunas del conductor de un solo toque.

D20T Limited: (Disponible en 4×2 manual con 149 CV y 4×2 y 4×4 Automático con 175 CV) Se trate del equipamiento más alto y añade al acabado SPORT: Tapicería de cuero, techo solar, llantas de aleación de 18”, retrovisores plegables eléctricos, arranque y acceso inteligente (solo cambio AT) y el pack cromado.

Primeras impresiones:

Empecemos por el interior. El nuevo Korando tiene un diseño mucho más moderno y visualmente agradecido que el anterior. Además los materiales son mucho mejores al tacto y están mejor montados. Los plásticos tienen una apariencia mucho mejor y los nuevos acabados están elegidos con buen criterio.

En el interior de la versión que hemos conducido, la más alta, podemos encontrar elementos de equipamiento de coches mucho más caros, como el asiento del conductor calefactado y refrigerado, el cuadro de mandos con dos pantallas lcd, etc. Además hemos agradecido mucho que los conectores USB y AUX estén bien accesibles y que funcionen sin ningún problema. El equipo de audio es potente y solo lo ensombrece la falta casi total de bajos.

Tiene muchos huecos para dejar todo tipo de objetos. Son accesibles y facilitan mucho la vida a bordo. La guantera es correcta en capacidad. Las plazas delanteras son muy confortables y los asientos sujetan lo suficiente. Las plazas traseras son muy buenas, tienen mucho espacio entre la banqueta y el respaldo delantero. Además el piso plano ayuda mucho al acceso de los ocupantes de esas plazas.

Hemos recorrido unos 70 km con la versión preserie con caja de cambios automática, con motor diésel de 175 CV y tracción AWD. De estos, hemos recorrido unos 3 km de recorrido todoterreno que nos ha parecido por momentos muy exigente para el Korando, ya que había mucho barro y condiciones de adherencia muy desfavorables, así que podéis imaginar lo mucho que nos ha gustado poder probarlo en estas condiciones.

Comencemos comentado la notable mejora que ha recibido el Korando 2014 respecto al confort acústico. El motor diésel es ahora mucho más refinado y silencioso. En marcha ya solo se escucha en el habitáculo el ruido aerodinámico y lo hace dentro de unos parámetros muy razonables. El motor de 175 CV tiene fuerza hasta las 4.200 rpm. Da lo mejor de si entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Subir hasta las 4.200 rpm es una proeza para este motor con la caja de cambios automática. Una caja de cambios muy confortable y de funcionamiento suave y pausado. Es la caja perfecta para un estilo de conducción tranquilo. A la sensación de confort ayuda la suspensión configurada para ser muy cómoda y una dirección con un nivel de asistencia más bien alto.

La versión diésel de 149 CV y cambio manual nos ha parecido que tenía la dirección un poco más dura y que el motor respondía de forma más inmediata y más agradable que la versión más potente de 175 CV. También es cierto que se nota y mucho el peso extra de la caja de cambios automática y de la tracción AWD. En carretera de curvas tiene los lógicos movimientos de balanceo y cabeceo de una suspensión tan confortable. Pero fuera de carretera agradeceremos ese tipo de suspensión.

Como hemos comentado antes, hicimos una ruta fuera de carretera con muchísimo barro y hierba muy mojada, lo “mejor” para unos neumáticos de carretera (y de verano). Pero el Korando tiene bloqueo de diferencial, algo básico para cuando las cosas se ponen feas. Tenemos que decir que se ha defendido bastante bien, y no tuvieron que rescatar a ningún Korando. Una prueba clara de su competencia fuera de carretera.

El Korando diesel de 149 CV nos ha dado 6,5 litros de consumo cada 100 km, una cifra objetivamente buena ya que lo hemos traido a buen ritmo. El automático de 175 CV nos dió un valor de consumo muy alto, debido probablemente a que era una preserie y no estaba afinado. En definitiva, tenemos que decir con el corazón que el nuevo Korando nos ha ganado. Ha mejorado mucho más de lo que pueda parecer a primera vista. Sigue siendo un producto visualmente atractivo y lo es más ahora, con unos precios de derribo, un equipamiento muy mejorado y ampliado, unos motores retocados con acierto y una garantía de 5 años.

SsangYong Motor Company (SYMC), es una marca bastante desconocida en lo que se refiere a su verdadera dimensión. Su historia es bastante impresionante. Es el fabricante de coches surcoreano más antiguo y una de las empresas con mayor proyección de su país. Su larga historia comienza hace casi 60 años fabricando los icónicos Jeep Willys para el ejército norteamericano y desde entonces, se ha establecido como un auténtico especialista en la fabricación de SUV y 4×4.

En la actualidad, SYMC, es una empresa global que dispone de 1.300 concesionarios en 106 países y exporta más del 60% de su producción, alcanzando en 2013 más de 145.000 unidades vendidas y un nuevo record histórico de exportación de más de 80.000 unidades. En Europa, acumula unas ventas de casi 250.000 coches con una red de 775 concesionarios establecidos en 29 países y dispone de una central de recambios en Holanda para abastecer a sus clientes.

Precios Nuevo Korando 2014

Korando G20 4×2 Line – 16.450 euros.
Korando G20 4×2 Sport – 18.200 euros.
Korando D20T 4×2 Premium – 19.700 euros.
Korando D20T 4×2 Limited – 21.700 euros.
Korando D20T 4×2 Premium Auto – 22.200 euros.
Korando D20T 4×2 Limited Auto – 24.200 euros.

Korando D20T 4×4 Premium – 21.700 euros
Korando D20T 4×4 Limited Auto – 26.200 euros.

Galería Presentación

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Exteriores

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Imágenes Interiores

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Imágenes Detalles

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Contacto: SsangYong Korando 2014

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