Pondrá en marcha el rally de ‘Punta a punta’ que partirá de Alicante y finalizará en Estoril a mediados de mayo de 2014.

El recorrido de unos 1.200 kilómetros, se hará en tres etapas, y se admitirán participantes con motos de BMW y otras marcas. El precio es de 150 euros por persona. El objetivo del rally es cruzar la península de este a oeste, circulando por carreteras secundarias, un 80% del total del recorrido, conociendo parajes únicos, dejando el 20% restante para circular por caminos de tierra.

 La carrera no es competitiva y los “vencedores” serán todos los que lleguen a la meta. La línea de salida estará situada en la sede central de Touratech España, patrocinador del evento, y tendrá su llegada en Estoril, donde BMW Motorrad Portugal organizará su BMWRiders el próximo verano.

El objetivo del rally es fomentar el uso responsable de la moto con un viaje que pretende ser una aventura para pilotos y motos. Este formato tiene su origen en el famoso ‘Les a Les’ (de punta a punta en portugués) que se realiza en el país vecino desde hace 16 años. Un rally en el que se inscriben más de 1.300 pilotos y que cuenta con una organización de 200 personas, ostentando una importante relevancia mediática tanto en Portugal, como en España y otros países europeos.

En su primera edición, de ‘Punta a punta’ tendrá un número máximo de inscritos, alrededor de 300, para que la organización no se vea desbordada en ningún momento y pueda ofrecer todos los servicios que tiene programados, buscando el agrado y la satisfacción de los participantes para que trasladen a otros motoristas su positiva experiencia y de esta forma ir aumentando paulatinamente el número de participantes.

El viaje pretende ser una actividad cultural consistente en viajar en moto efectuando un recorrido por parajes únicos y de gran belleza, no habiendo premio por tiempo, ni por velocidad. Incluso, y para que el viajero no confunda la filosofía de la prueba, no podrá adelantarse a la hora de llegada que tenga establecida, garantizando así el respeto y cumplimiento de las normas de tráfico.

 

De Alicante a Estoril en tres etapas

A los participantes se les entregará la ruta en un roadbook impreso en formato rollo o libreto para ser adaptado a sus motocicletas. El recorrido transcurrirá por carreteras de segundo orden en un 80% y por pistas no asfaltadas el 20%, todo él por paisajes espectaculares y atravesando pueblos y ciudades de una España y Portugal únicas y diferentes que difícilmente se pueden ver si no es circulando por este tipo de vías.

El rally tendrá su punto de partida en Alicante, donde el jueves se verificarán las motocicletas y pilotos en las instalaciones de Touratech España. La salida se efectuará el viernes, primera etapa que finalizará en Ciudad Real. El sábado se hará el segundo tramo, que partirá desde la ciudad manchega, para acabar en Mérida, localidad desde la que el domingo se efectuará la salida de la tercera y última etapa hacia Estoril, en Portugal, sede del BMWRiders que organiza BMW Motorrad Portugal en verano.

Durante la ruta y por seguridad de los participantes, se harán controles aleatorios donde deberán presentar el Pasaporte de Ruta asignado en las verificaciones. De esta manera, la organización tendrá un control de los viajeros para premiar con un obsequio conmemorativo a los que tengan todos los pasos sellados una vez finalizado el evento en Estoril. Para un correcto recorrido, se deberá seguir el roadbook que se entregará a los inscritos diariamente y en grupos de 2 ó 3 personas, debiéndose cumplir las normas de circulación y legislaciones pertinentes en España y Portugal. Cada grupo deberá llevar una botella con agua del mar Mediterráneo y transportarla durante el viaje para verterla en el océano Atlántico como símbolo de la unión de las dos costas, este y oeste.

 

Normas básicas del rally de ‘Punta a punta, de este a oeste’

1.- La inscripción está dirigida a clientes BMW, pero también podrán participar usuarios de otras marcas. El recorrido estará diseñado para que cualquier modelo de BMW (incluidos los maxiscooter) pueda realizarlo con éxito.

2.- El coste de la inscripción por participante será de 150 euros e incluirá un Welcome Pack, con camiseta, dorsal obligatorio y merchandising de las marcas colaboradoras, roadbook, Pasaporte de Ruta y recomendaciones hoteleras para cada uno de los destinos.

3.- Cada participante deberá llevar el dorsal identificativo correctamente visible, que dará derecho a quien lo luzca tanto la asistencia sanitaria como mecánica a lo largo de toda la ruta.

4.- Los participantes deberán completar cada una de las tres etapas por el recorrido indicado por la organización y llegar al final de cada una de ellas con su Pasaporte de Ruta debidamente completado.

5.- Solamente realizarán con éxito el rally aquellos participantes que al final de las tres etapas tengan sellada cada una de las casillas en su Pasaporte de Ruta.

6.- Solamente los inscritos que hagan todo el recorrido cumpliendo el roadbook, recibirán el certificado de ‘Prueba realizada con éxito’ de BMW Ibérica al concluir la última etapa.

7.- Queda completamente prohibido no respetar las normas de circulación. Todo aquel participante que la organización detecte que no las acata, podrá ser excluido del evento.

8.- Las salidas de cada una de las etapas se realizarán por grupos de no más de tres participantes.

9.- Cada grupo tendrá una hora predefinida cada día para comenzar su ruta; todo aquel participante que no se presente a la hora indicada, deberá esperar a que el resto de inscritos tomen la salida para hacerlo él.

10.- La organización se reserva el derecho de excluir a cualquier participante que en su conducción o comportamiento se observen actuaciones que no cumplan y respeten las normas básicas de conducta y de circulación.

Programa, actividades y horarios

Jueves 15 mayo.

Verificaciones.

• 15:00. Apertura de verificaciones en parque cerrado (Touratech-Alicante).

• 20:00. Cierre verificaciones y briefing general.

• 21:00. Cena en el hotel con todos los participantes.

Viernes 16 mayo.

 1ª etapa: Alicante-Ciudad Real.

• Salida de participantes en grupos.

• Llegada al parque cerrado del hotel en Ciudad Real.

• Cena en grupo y briefing.

Sábado 17 mayo.

2ª etapa: Ciudad Real-Mérida.

• Salida de participantes en grupos.

• Llegada al parque cerrado del hotel en Mérida.

• Cena en grupo y briefing.

Domingo 18 mayo.

3ª etapa: Mérida-Estoril.

• Salida de participantes en grupos.

• Entrada en Portugal.

• Llegada al parque cerrado.

• Comida en grupo y cierre del evento con fiesta.

Datos de la prueba

Kilómetros: Entre 1.000 y 1.250 (aproximadamente).

Fecha: 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2014 (A falta de confirmación, pues podrían sufrir variaciones).

Precio inscripción: 150 euros.

Número máximo de inscritos: 300 pilotos.

La organización creará y dará servicios durante todo el evento para los asistentes al mismo.

Verificaciones.  Las verificaciones controlarán los siguientes elementos y aspectos:

Sonometría de la motocicleta.

Documentación de piloto y motocicleta.

Seguro en vigor.

Neumáticos.

Seguro

Se dispondrá de un seguro de accidentes para todos los inscritos al evento que efectúen su inscripción y acepten las normas del mismo.

Normas de obligado cumplimiento

Se han establecido unas mínimas normas que los participantes deberán de aceptar por escrito, así como una exención de responsabilidad en caso de accidente hacia los organizadores y patrocinadores.

Parking cerrado

Se habilitarán parkings cerrados en la localidad de Estoril, Mérida, Ciudad Real y Alicante, que estarán debidamente identificados y publicitados con los diversos patrocinadores, disponiéndose, además, de un pequeño taller de asistencia mecánica para solventar las posibles averías.

Alojamiento

Se facilitará un precio concertado en los alojamientos de la zona, siendo responsabilidad del participante el elegir el que mejor le parezca, así como su contratación.

Servicio asistencia sanitaria

Durante todo el evento se dispondrá de un vehículo con un sanitario y material específico para la primera asistencia y evaluación del piloto en caso de accidente, así como durante todo el evento.

Servicio de grabación de vídeo y fotografía

Dentro del Staff de organización existirá un servicio de prensa que facilitara imágenes tanto de vídeo como de fotografía para uso de la organización, asimismo efectuara un DVD recuerdo del evento.

Avituallamiento y comidas

En los pasos de control del evento, los participantes dispondrán de un pequeño refrigerio para aliviar la prueba. Éste consistirá en un refresco, fruta y sándwich. La comida se hará donde los participantes crean pertinente y dependiendo del horario de su ruta, no así la cena, que se realizará todos juntos en las instalaciones contratadas.

Motocicletas

Serán admitidas todas las marcas de motocicletas y todos los modelos, siempre y cuando cumplan las verificaciones que se basarán en los códigos de circulación de España y Portugal. No se obligará a la utilización de ningún neumático en especial para la ruta siempre y cuando este homologado para el uso por carretera.

Salida y llegada

Se realizará en un parque cerrado junto a BMW Motorrad y Touratech, con gran difusión mediática, con salida bajo arcos publicitarios (BMW, Touratech, etc). Se dispondría de decoración mediante banderolas de patrocinadores en la salida y llegada del evento en cada una de las etapas.

Nuestros videos

BMW Motorrad España nos llevará por la península ibérica

Categoría: Eventos del motor
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.