Continúa con la historia de más de 30 años de las motos GS de BMW Motorrad.

BMW Motorrad ha logrado imponer desde el año 2005 la GS Adventure como la mejor moto para realizar viajes largos por todo tipo de carreteras y caminos. La nueva R 1200 GS Adventure mantiene intacta esa tradición.

Con la base de la R 1200 GS, la nueva R 1200 GS Adventure es la solución que BMW Motorrad ofrece a los conductores que recorren largos trayectos al margen de las pistas asfaltadas y para los entusiastas de los grandes viajes al mando de una moto mítica que llega completamente renovada.

La nueva R 1200 GS Adventure cuenta con el nuevo motor bóxer refrigerado por agua/aire que ya estrenó la R 1200 GS, con 1.170 cc y una potencia de 125 CV a 7.750 rpm. Es precisamente el sistema de refrigeración de este nuevo motor, presentado el año pasado, una de las principales características principales. El agua refrigerante tiene mejores cualidades térmicas, pues consigue disipar el calor de modo más eficiente. En este sistema de refrigeración más precisa, el agua únicamente se encarga de refrigerar las partes del motor que están expuestas a esfuerzos mayores. El nuevo sistema ayuda de forma determinante a mejorar las emisiones de combustible, refrigerando la cámara de combustible de forma inteligente para emitir menos partículas contaminantes.

También son nuevos el sistema de flujo vertical del motor, con el que aumenta la potencia, y la caja de cambios con embrague en baño de aceite, integrados en el motor. En la Adventure se establece por primera vez que el cardán de una moto de BMW fabricada en serie esté en el lado izquierdo. Para mejorar el uso de la nueva R 1200 GS Adventure en pistas no asfaltadas y por el campo, el conjunto propulsor tiene ahora aproximadamente 950 gramos más de masa equilibradora y cuenta con un amortiguador de vibraciones.

El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) detecta los movimientos de la suspensión delantera y trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión automáticamente en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. El sistema Dynamic ESA está integrado en el sistema de mando de los modos de conducción.

La BMW GS Adventure es considerada, por la gran mayoría, la referencia entre las motos destinadas para carreteras asfaltadas, pistas de tierra o terrenos accidentados. Siguiendo la tónica de la F 800 GS Adventure, la R 1200 GS Adventure utiliza el mismo bastidor de tubos entramados de acero que la R 1200 GS. Para poder acomodar los accesorios que caracterizan a esta versión se han utilizado nuevos materiales. Por ejemplo, para el  incremento del volumen del depósito (30 litros, es decir, 10 litros más que el depósito de la R 1200 GS), el depósito es ahora de aluminio, un material más ligero.

El faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada como equipo opcional montado en fábrica, para mayor seguridad al conducir de día o de noche. Al igual que la R 1200 GS, también la nueva R 1200 GS Adventure incluye de serie un faro principal de halógeno con luminosidad optimizada. Para que la moto sea aún más visible durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad. Y para que la iluminación de la calzada sea óptima y la conducción sea más segura de día o de noche, BMW Motorrad ofrece un faro principal de diodos luminosos, con función integrada de luz diurna. Este equipo opcional, que se monta en fábrica, dispone de la tecnología LED más avanzada y el sistema está provisto, además, de una función de refrigeración.

Dentro del equipo de frenos, y siguiendo la política de BMW comenzada el 1 de enero de 2013, la R 1200 GS Adventure incluye de serie el sistema de antibloqueo de los frenos ABS, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), así como dos modos de conducción, orientados al asfalto, a elegir: «Rain» y «Road»». Recurriendo a estos dos modos, podemos adaptar el comportamiento dinámico de la moto a la mayoría de las condiciones de la calzada ampliando la utilización de la nueva R 1200 GS Adventure.

Para adentrarnos fuera de carretera dispone del «modo Pro»», que agrega al sistema tres modos de conducción orientados a su uso fura de carretera. Este equipamiento incluye las funciones «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno. Los tres modos de conducción adicionales («Dynamic», ««Enduro» y «Enduro Pro») permiten adaptar el reglaje de los sistemas ASC, ABS y ESA (siempre que la moto esté equipada con este sistema de ajuste electrónico de la suspensión «Electronic Suspension Adjustment» que actúa sobre ambos ejes) a las exigencias específicas que plantea la conducción fuera de las pistas asfaltadas.

La nueva R 1200 GS Adventure cuenta con varias soluciones novedosas para mejorar su comportamiento en condiciones off-road. Entre ellas está el nuevo reglaje del chasis con un recorrido de la amortiguación 20 mm mayor, mayor distancia hasta el suelo, y una geometría modificada del manillar para mejorar aún más la maniobrabilidad de la moto sobre terrenos difíciles. La cúpula también es más grande y se ajusta mediante una empuñadura. Incluye deflectores adicionales y protectores para los puños contra el viento y la lluvia. Las modificaciones de la carrocería de la nueva R 1200 GS Adventure se completan con estriberas tipo enduro más anchas, así como con palancas de freno y de cambios reforzadas y regulables.

Tres nuevos colores llegan con la R 1200 GS Adventure. El verde oliva mate, el blanco alpino y el azul racing mate.

Resumen de las diferencias técnicas más importantes entre la R1200 GS y la R 1200 GS Adventure:

BMW R 1200 GS AdventureBMW R 1200 GS
Capacidad del depósito30 litros20 litros
Recorrido amortiguación
adel./atrás
210 / 220 mm190 / 200 mm
Altura del asiento890 / 910 mm850 / 870 mm
Peso con el depósito
al 90 por ciento:
260 kg238 kg
Carga útil220 kg212 kg
Dimensiones
largo/ancho
2.255 / 980 mm2.207 / 953 mm
Dimensiones
largo/ancho
4,3 / 5,9 l4,1 / 5,5 l

 

Equipos opcionales y accesorios especiales.

BMW ofrece una amplia gama de equipos opcionales a montar en fábrica y, además, numerosos accesorios especiales para el montaje posterior. Con estos equipos y accesorios cada cliente tiene la posibilidad de personalizar la nueva R 1200 GS Adventure según sus preferencias.

Los equipos opcionales se ofrecen desde fábrica, puesto que su montaje está integrado en los procesos de fabricación. Los accesorios especiales se montan en el taller del concesionario oficial de BMW Motorrad, o bien el cliente los monta él mismo. Estos accesorios pueden estar incluidos en el pedido de la moto, por lo que se montan antes de la entrega, pero también pueden montarse posteriormente.

Equipos opcionales, a montar en fábrica.

  • «Modo Pro» (tres modos adicionales «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro», así como ampliaciones «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno).
  • Suspensión semiactiva, regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment).
  • Preparación para navegador.
  • Ordenador de a bordo Pro.
  • Regulador de velocidad.Faro de LED con luz diurna integrada.Luz diurna de LED.
  • Faro adicional de LED.Adaptación del mapa característico para el uso de gasolina normal (ROZ 91).
  • Alarma antirrobo (DWA).
  • Neumáticos todoterreno.

Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.

Seguridad.

  • Faro adicional de LED.
  • Alarma antirrobo (DWA).

Equipaje.

  • Maletas laterales de aluminio.
  • Bolsas interiores para las maletas laterales de aluminio.
  • Topcase de aluminio.
  • Bolsa interior para topcase de aluminio.
  • Mochila impermeable para depósito.
  • Softbag 2, bolsa de material suave, pequeña.Softbag Sport 2, bolsa de material suave, grande.

Diseño.

  • Luces intermitentes de LED.

Sonido.

  • Escape deportivo HP de Akrapovič.
  • Ergonomía y confort.
  • Asiento Rally con parrilla portaequipaje (altura de 895 mm).
  • Cúpula tintada.
  • Cúpula alta tintada.

Navegación y comunicación.

  • Navegador BMW Motorrad Navigator V.
  • Soporte, cable y piezas para el montaje.

Mantenimiento y tecnología.

  • Kit de herramientas de a bordo, apropiado para servicio de mantenimiento.
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Categoría: MotosPortada
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