Llega la rutera más versátil de BMW Motorrad.

RT, son las dos letras que representan una forma de moto rutera reconocida en todo el mundo. La nueva edición está más adaptada para los viajes largos, gracias a su nuevo motor y a su nuevo carenado.

Esencialmente, el nuevo motor bóxer es igual al motor DOHC de la BMW R 1200 GS. Para su utilización en la R 1200 RT, este motor fue optimizado específicamente para que cumpla las exigencias que se plantean frente a una moto rutera. Tiene una potencia de 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 125 Nm está disponible a 6.500 vueltas.

El par motor es claramente superior al del motor antecesor, y esa superioridad se manifiesta a lo largo de todo el margen de revoluciones. Además, la línea del par tiene ahora un trazado más armonioso. A lo largo de todo el margen útil de revoluciones se dispone de más de 100 Nm. De este modo, la capacidad de recuperación es mejor a cualquier régimen, lo que significa que fue posible mejorar el comportamiento superior e impecable, tan importante en una moto rutera.

En comparación con el motor del modelo anterior, el nuevo propulsor de 1.170 cc sigue confiando en el sistema de refrigeración combinada de aire y líquido, aunque sustituyendo el aceite como agente refrigerante por agua. La mayor capacidad de absorción de calor del agua redunda en una difusión más eficiente del calor y, por lo tanto, tiene como consecuencia una mayor estabilidad térmica durante viajes largos. En este sistema de refrigeración más precisa, el agua únicamente se encarga de refrigerar las partes del motor que están expuestas a esfuerzos mayores. El propulsor sigue refrigerándose adicionalmente por aire, por lo que se mantiene el diseño del motor bóxer.

Con el fin de conseguir un llenado óptimo, el flujo a través de las culatas es ahora en sentido vertical. Además, es la primera vez que en un motor bóxer de BMW Motorrad se incluyen una caja de cambios de seis marchas y un embrague en baño de aceite con función anti-rebote, que requiere menores fuerzas de accionamiento. La transmisión está a cargo de un cardán exento de mantenimiento, ahora montado en el lado izquierdo de la moto.

El cigüeñal del motor bóxer utilizado en la nueva R 1200 RT, así como el alternador, tienen masas equilibradoras de mayor tamaño. Con ellas, el funcionamiento del motor es aún más sedoso, por lo que la conducción resulta más confortable. Las menores vibraciones provocadas por el conjunto propulsor contribuyen a que sea posible conducir trayectos largos de manera más agradable y, por lo tanto, con menos cansancio. El mayor confort que ofrece la moto al realizar viajes largos también se debe a la relación más larga de la caja de cambios, ya que así es posible viajar a revoluciones más bajas del motor bóxer.

La nueva R 1200 RT incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción, con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor, según las circunstancias concretas de utilización de la moto. La capacidad de tracción de la moto también se incluye entre los rasgos que están sometidos al criterio de seguridad de la moto. Concretamente, a través del sistema de control de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control). Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», incluidos de serie, las cualidades dinámicas de la moto se adaptan a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada. Considerando que la nueva R 1200 RT también está equipada de serie con los sistemas ABS y ASC, se amplía considerablemente el margen de utilidad de la moto, pues ofrece una seguridad bastante mayor, especialmente si la calzada está resbaladiza.

Estando activo el modo «Road», los sistemas de reglaje favorecen un ajuste que permite un rendimiento dinámico y confortable a la vez, sobre cualquier calzada asfaltada. Con el modo «Rain», la moto se adapta a calzadas con menores coeficientes de fricción, lo que significa que reacciona más suavemente a cualquier movimiento del puño del acelerador. Los sistemas de regulación reaccionan más pronto, y la amortiguación de los montantes adquiere un reglaje más suave, en concordancia con las condiciones de la calzada.

El equipo opcional «modo Pro» incluye adicionalmente el modo «Dynamic», así como la función Hill Start Control. Activando el modo «Dynamic», sale a relucir el carácter más deportivo de la nueva BMW R 1200 RT. Concretamente, las reacciones al movimiento del puño del acelerador son más espontáneas, los sistemas ASC y ABS intervienen más tarde y la amortiguación regulada por Dynamic ESA es más dura (suponiendo que la moto haya sido equipada con este sistema opcional en fábrica), de manera que la moto puede sacar a  relucir plenamente todo su potencial dinámico.

La función Hill Start Control también es una novedad mundial. Con esta función es muy sencillo detener la moto cuesta arriba y con el motor en funcionamiento, sin que el conductor tenga que estar presionando constantemente la maneta del freno. De este modo también es mucho más sencillo volver a poner en marcha la moto y seguir conduciendo cuesta arriba, más aun si la moto está muy cargada. Gracias al sistema de frenos con ABS integral parcial, es posible activar con ese fin el freno trasero por separado. Al activar la función Hill Start Control, el sistema genera presión en el circuito hidráulico del freno posterior, de manera que la moto se mantiene detenida en una cuesta. La función Hill Start Control únicamente es un sistema de confort con el que es más sencillo detener y volver a poner en marcha la moto cuesta arriba, lo que significa que no debe confundirse con un freno para aparcar.

El asistente de cambio de marchas BMW Pro es una novedad mundial en el sector de las motos fabricadas en serie. La versión del asistente para cambiar de marchas, montada en la nueva R 1200 RT, es similar a la que llevan motos superdeportivas como, por ejemplo, la BMW S 1000 RR, aunque modificada con funciones adicionales y considerando los criterios específicos que debe cumplir una moto rutera. Con el sistema de asistencia para cambiar de marchas Pro Tour, es posible subir y bajar de marchas sin accionar el embrague o la mariposa de estrangulación en todos los márgenes de carga y revoluciones de mayor relevancia para la conducción, por lo que la  conducción resulta más cómoda y, a la vez, más dinámica. Buena parte de las operaciones de cambio de marcha pueden ejecutarse recurriendo al asistente de cambio de marchas. Una de las excepciones es, por ejemplo, poner en movimiento la moto detenida.

Para cambiar de marchas mientras se acelera, la mariposa ya no tiene que cerrarse, lo que significa que la fuerza de avance se mantiene casi inalterada, sin interrupción de la fuerza de tracción. Al decelerar y bajar de marchas (la mariposa está cerrada), un toque automático del acelerador se encarga de adaptar las revoluciones del motor. Las marchas se cambian de manera convencional, es decir, utilizando el pedal. De esta manera, el tiempo necesario para cambiar de marchas es mucho más corto que al cambiar de marchas accionando la maneta del embrague. Sin embargo, el asistente Pro de cambio de marchas no es un sistema automático. Más bien es únicamente un sistema de apoyo. Al cambiar de marchas estando activo el asistente de cambio Pro, se desactiva el sistema de regulación de la velocidad. Esta desactivación se lleva a cabo por razones de seguridad.

Al igual que el motor, también el chasis de la nueva BMW R 1200 RT se basa en los componentes de comprobada eficiencia de la R 1200 GS. Gracias al nuevo bastidor principal, continuo y más rígido, con puntos de apoyo para el BMW Telelever y el BMW Paralever, ha sido posible aumentar perceptiblemente la fidelidad que la R 1200 RT mantiene a su trayectoria. Al mismo tiempo, los soportes más rígidos de los componentes de la suspensión desembocan en reacciones más finas, manteniendo mejor informado al conductor sobre el comportamiento dinámico de su moto.

Gracias al gran giro del manillar de 36º por lado, la moto tiene un radio de giro muy pequeño para ser una moto rutera. Por lo tanto, es muy sencillo maniobrarla. El centro de gravedad optimizado también contribuye a la mejora de la maniobrabilidad de la moto, mejorando las cualidades de por sí muy dinámicas del modelo antecesor.

El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión  BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) acrecienta el nivel de seguridad, las prestaciones de la moto, y su nivel de confort. Un sensor de recorrido vertical detecta los movimientos de la suspensión delantera y otro hace lo mismo con los movimientos de la suspensión trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión automáticamente en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. El sistema Dynamic ESA está integrado en el sistema de mando de los modos de conducción.

A partir de la función básica es posible activar los niveles de amortiguación ya conocidos del sistema BMW ESA, es decir, suave, normal y dura, además de seleccionar el nivel de carga de la moto (conductor, conductor con equipaje, conductor y acompañante). Al igual que en el caso del sistema ESA II desarrollado, también se ajustan la precarga y extensión. Con estas funciones, el conductor tiene la posibilidad de seleccionar un ajuste apropiado para el peso que lleve su moto en cada caso, consiguiendo que la suspensión siempre lo mantenga informado sobre el comportamiento dinámico de su moto.

Con este tablero y con el Multi-Controller incluido de serie, la nueva R 1200 RT cuanta con un sistema de mando único en el mercado, que permite al conductor elegir entre una gran cantidad de funciones muy útiles. El display puede ajustarse en dos ángulos de inclinación (+/- 5º) para que la visibilidad y nitidez de las informaciones sean óptimas.

Al igual que en el caso de la BMW K 1600 GT o de la GTL, la estructura del menú fue especialmente concebida en concordancia con las exigencias específicas que plantea la conducción de una moto. La jerarquía está poco ramificada, por lo que utilizando el Multi-Controller, es sencillo navegar por el menú sin apartar la vista del tráfico. Lo mismo se aplica en el caso del uso del navegador opcional, en el que ya no es necesario introducir los comandos a través de la pantalla táctil mientras se conduce. Además, el conductor tiene la posibilidad de programar la tecla de funciones favoritas, para acceder rápidamente a la función de su preferencia.

A través del ordenador de a bordo de BMW Motorrad, es posible acceder a las siguientes informaciones: kilometraje total, kilometraje parcial 1+2, kilometraje parcial automático (reposición a cero tras pausa de 6 horas), temperatura exterior con advertencia de heladas si la temperatura exterior es inferior a 3° C, consumo promedio 1+2, consumo promedio desde reposición a cero, consumo actual, consumo promedio para calcular la autonomía, autonomía, velocidad actual, velocidad promedio, nivel de aceite, sistema de control de la presión de los neumáticos (sólo con equipo opcional RDC), tensión de la red de a bordo, fecha, duración de pausa, duración del tramo conducido, fecha del servicio técnico, kilometraje restante hasta el servicio técnico.

El conjunto frontal de faros se basa en el sistema de los modelos K 1600 de BMW Motorrad, por lo que la nueva R 1200 RT tiene una imagen muy dinámica. El conjunto del sistema luminoso está formado por un faro central principal y dos faros que se encuentran a su derecha e izquierda, respectivamente. De esta manera, la iluminación de la calzada es óptima. Si fuese necesario ajustar el alcance del haz de luz cuando la moto está llevando una carga extrema, y si en ese caso no fuese suficiente la regulación automática de la suspensión, puede utilizarse de manera muy sencilla un mango que se encuentra en la parte inferior del faro.

La luz diurna, un equipo opcional a montar en fábrica, logra aumentar considerablemente la seguridad de la moto. Se trata de dos conductores de luz montados alrededor de los faros, que proyectan la luz a través de prismas ópticos. La luz diurna se enciende de día automáticamente mediante un sensor de luz, o bien manualmente con la tecla de «luz diurna», en vez del faro principal.

Al oscurecer o al entrar en un túnel, automáticamente se enciende el faro principal. De esta manera se percibe con claridad la presencia de la moto, más que la de otros vehículos. Gracias a la innovadora tecnología de diodos luminosos, el consumo de energía es mínimo. Otra ventaja consiste en la gran duración de los módulos de LED.

En países sin homologación de la luz diurna, el equipo opcional Headlight Pro está constituido por anillos luminosos con la luminosidad correspondiente a las luces de posición, que se activan cuando se enciende la luz baja.

El piloto posterior y las luces intermitentes, tanto delanteras como traseras, son de diodos luminosos de serie. Los faros tienen cristales completamente transparentes, de manera que la R 1200 RT también tiene en estos detalles un aspecto moderno y dinámico, así como de avanzada tecnología. El uso de un sistema de iluminación indirecta mediante diodos luminosos, en vez de utilizar LEDs de iluminación directa, constituye una novedad en el sector de las motocicletas.

El sistema de audio de la nueva R 1200 RT se basa en la tecnología de los modelos BMW K 1600. Ello significa que incluye funciones innovadoras que no tienen parangón en el mercado de las motocicletas, tales como los mandos incluidos en la unidad Multi-Controller, interfaz para iPod y puerto USB para unidades MP3, conexión Bluetooth para la comunicación entre el conductor y su acompañante, así como la posibilidad de sintonizar la estación de radio satelital Sirius XM (únicamente en EE.UU. y Canadá).

Gracias al uso de la pantalla TFT de 5,7 pulgadas, fue posible aumentar las funciones y mejorar la facilidad de la utilización del sistema en comparación con el modelo anterior. En el nuevo sistema de audio se tienen, por ejemplo, tan sólo cuatro botones de mando (antes eran ocho), ya que las funciones restantes se controlan mediante el Multi-Controller. La calidad del sonido, de por sí muy buena del modelo anterior, pudo mejorarse mediante un tubo de resonancia para los bajos, sin que por ello haya sido necesario aumentar el volumen del carenado.

Para activar el cierre centralizado de la R 1200 RT, no hay más que pulsar un botón. Así se cierran las dos maletas, el vano portaobjetos, el vano que acoge el sistema de audio y, además, el topcase. El cierre centralizado puede activarse con el mando a distancia por ondas de radio, o bien con la tecla que se encuentra en el extremo derecho del manillar. En este estado, sigue siendo posible retirar las maletas. Los motores utilizados para el bloqueo se encuentran montados en la carrocería. Los cerrojos de las maletas se cierran mecánicamente mediante un perno. El cierre centralizado, ofrecido como equipo opcional, permite incluir un topcase grande, que está contenido en la gama de accesorios originales. Este topcase se cierra automáticamente, tiene iluminación interior y, además, cuenta con la posibilidad de conectar una segunda luz de freno.

La BMW R 1200 RT es la clásica moto rutera de BMW Motorrad. Las siglas RT siempre indicaron que se trata de un modelo especialmente apropiado para realizar viajes largos, plenamente fiable, funcional, muy confortable, que le ofrece una protección óptima contra el viento y la lluvia al conductor más exigente.

La silueta de la nueva BMW R 1200 RT nace en el frente de forma dinámica y expresiva, se prolonga a lo largo de la dinámica «flyline» de la línea lateral y concluye en la zaga. Esta línea lateral incluye el asiento de confort de baja altura, así como el depósito de formas ergonómicas y con marcadas superficies de apoyo para las rodillas. Las elegantes maleas están integradas en la equilibrada repartición de superficies y líneas. De esta manera, la R 1200 RT demuestra a primera vista que es una moto ideal para realizar largos viajes de manera relajada.

En comparación con la anterior R 1200 RT, los espejos retrovisores son más pequeños. A pesar de ello, el campo de visión es más amplio, ya que los nuevos espejos son más anchos y están montados en una posición más baja. Estos espejos retrovisores logran que el conductor controle mejor lo que sucede alrededor de su moto, por lo que conduce de manera más relajada y segura. Otra novedad consiste en que los espejos retrovisores son abatibles. Se abaten hacia atrás, lo que puede ser útil al transportar la moto o, también, al aparcarla en un garaje.

La prolongación de la superficie útil del asiento del conductor (más 2 cm) y del asiento del acompañante (más 1 cm), acrecienta adicionalmente la comodidad en comparación con el modelo antecesor. Para satisfacer numerosas exigencias planteadas por conductores y sus acompañantes, se ofrece un asiento de serie con altura regulable (805 y 825 mm de altura), así como dos asientos más (asiento alto: 830 y 850 mm de altura; asiento bajo: 760 y 780 mm de altura), en ambos casos como equipamiento especial a montar en fábrica.

Ello significa que con el asiento bajo se alcanza aproximadamente la altura que en la anterior R 1200 RT únicamente se obtenía con el equipo opcional de reducción de altura (con un asiento no dividido y sin calefacción y excluyendo el equipo opcional de ajuste electrónico de la suspensión ESA). Con el fin de aprovechar el vano disponible en la parte posterior de la nueva R 1200 RT, el asiento del acompañante se fija de tal manera que no es necesario utilizar herramientas para desmontarlo.

La dinámica imagen de la nueva BMW R 1200 RT se acentúa mediante tres nuevas combinaciones de colores. El nuevo modelo puede adquirirse en tres variantes cromáticas: azul cuarzo metalizado y gris Calisto metalizado mate,  en ambos casos, en combinación con pizarra oscura metalizada mate. La tercera variante se llama ébano metalizado, que contrasta en combinación con monolito metalizado mate. En todos los casos, el color del asiento es negro.

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Categoría: MotosPortada
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