Un neumático único para un coche especial.

Bridgestone, el mayor fabricante de neumáticos del mundo ha desarrollado una gama de neumáticos especiales, disponible en cuatro medidas y de invierno, para el nuevo BMW i3.

BMW ha logrado un auténtico hito con el coche eléctrico i3, y que ya hemos probado. Para hacer justicia a sus niveles de eficiencia como de prestaciones, no se exigía tan sólo un nuevo neumático sino todo un nuevo concepto de neumático. La respuesta de Bridgestone llegó con la tecnología «ologic», que aprovecha las sinergias de un gran diámetro junto con un diseño de la banda de rodadura estrecho. El resultado es un neumático que ofrece significativas mejoras en aerodinámica y resistencia a la rodadura, a la vez que proporciona, un agarre extraordinario en mojado, tal y como demostró en los ensayos realizados en la pista de pruebas de Tochigi (Japón) en 2011 en la medida 155/55 R19 frente a las medidas 205/50 R18 y 175/65 R15.

Combinar un gran diámetro con un diseño de banda de rodadura estrecho tiene varias ventajas. Mientras que la banda de rodadura en los neumáticos de diámetro más pequeño, por lo general, tiende a un movimiento excesivo o deformación durante la conducción, el mayor diámetro y mayor tensión del cinturón reducen, significativamente, la deformación del neumático, y por tanto, conservan la energía, que de otra manera se perdería por la fricción interna, lo cual ayuda a reducir la resistencia a la rodadura. Por la misma razón, el diseño estrecho de la banda de rodadura del neumático mejora la aerodinámica.

El logro más espectacular, no obstante, es que esas mejoras, no suponen ninguna pérdida en términos de seguridad. La larga huella del neumático (en relación con su poca anchura) y el revolucionario diseño de la banda de rodadura y el compuesto, aseguran un agarre excepcional tanto en seco como en mojado.

Esta tecnología Ologic debe ayudar a lograr uno de los objetivos a largo plazo de la Visión de Bridgestone: contribuir al objetivo global de reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2050.

Lanzado junto con el BMW i3 en noviembre de 2013, el neumático Ecopia EP500 ologic está disponible en cuatro medidas 155/70 R19 84Q, 175/60 R19 86Q, 155/60 R20 80Q y 175/55 R20 85Q, y dos variantes de invierno, el Blizzak LM-500 ologic lamellen y el Blizzak NV ologic. Éste último, se ha desarrollado con el compuesto Multicell, especial para las condiciones nórdicas, dado que contiene un compuesto de caucho único con burbujas microscópicas y tubos que aseguran un contacto adecuado entre el neumático y la carretera en el caso de que haya hielo o nieve. A medida que el agua se elimina, las partículas de mordida entran en contacto con la superficie del hielo, mejorando aún más el agarre.

El nuevo neumático Bridgestone i3 es el último producto de una larga colaboración con BMW dentro y fuera de los circuitos. En los últimos 17 años, esta colaboración ha incluido una larga lista de montajes en equipo de origen, desarrollos tecnológicos conjuntos, como la tecnología Run Flat, colaboración exclusiva en la Experiencia de Conducción BMW y ahora trabajando como socio de desarrollo exclusivo para el BMW i3. (ver prueba).

Bridgestone fabrica los neumáticos del BMW i3

Categoría: EléctricoHíbrido Plug-inSegmentoTécnica
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