BMW da primero y más fuerte.

Probamos la versión eléctrica enchufable del nuevo BMW i3, el primer intento serio de una marca premium de lanzar un eléctrico enchufable viable, movido con un motor eléctrico de 170 CV, alimentado por baterías de ión-litio y con una autonomía máxima de 200 km.

El BMW i3 es un eléctrico puro de casi cuatro metros de largo, con cuatro plazas y un maletero de 260 litros. Se mueve gracias a un motor eléctrico de 170 CV de potencia máxima y 250 Nm de par motor alimentado por baterías de ion de litio con una autonomía máxima de 200 km según el ciclo de homologación europeo. La versión que hemos probado es la eléctrica enchufable y contaba con elementos de equipamiento diferenciadores como una tapicería textil de tacto muy agradable que está realizada con lana y cuero.

El BMW i3 se puede cargar en un enchufe doméstico (tarda ocho horas en un enchufe con un mínimo de 16 amperios), en una conexión de carga rápida (se consigue el 80% de la carga en solo media hora) o bien a través de lo que BMW denomina WallBox, que son unos cuadros eléctricos especiales para ser instalados es casa. Existen dos tipos de módulos. El normal cuesta 795 euros y rebaja el tiempo de carga de ocho a cinco horas. El segundo modelo llegará a lo largo de 2014, aún no sabemos el precio y realiza una recarga completa en sólo tres horas. BMW se encarga de la instalación, del mantenimiento y del asesoramiento integral. BMW ofrecerá más adelante una versión de autonomía extendida que monta un motor (de la GS 650) bicilíndrico de 645 centímetros cúbicos y 34 CV, con un depósito de 9 litros de gasolina que garantiza energía suficiente para cubrir unos 100 kilómetros más.

Para que el vehículo eléctrico sea una opción válida para el transporte diario hay que explicar lo que significa comprar un coche eléctrico y más concretamente un BMW i3. Los costes son una baza importante a la hora de valorar la compra de este tipo de coches. El BMW i3 parte de unos 35.500 euros, precio que con las diferentes subvenciones se queda en los 30.000 más o menos. La mayoría pensará que es un precio alto para un vehículo con 150 kilómetros de autonomía. Pero hay que ver todas las cifras porque puede que no lo sea tanto. La marca bávara asegura que el coste diario de utilización de un BMW i3 es la mitad del de un Serie 1 118d para los mismos kilómetros recorridos.

Con el BMW i3, los costes de mantenimiento se reducen en un 20% mientras que las reparaciones serán de media un 15% más baratas, sin contar con que las averías de este tipo de coches son mínimas. A esto hay que añadir que este tipo de vehículos están exentos de varios impuestos y que no pagan por aparcar en las zonas de aparcamiento regulado. Y luego está el coste de recargar el coche, que a igualdad de kilómetros recorridos, es diez veces más barato que un diesel de potencia similar.

Ya tuvimos una brevísima primera vista en el Salón de Francfort donde pudimos ir de pasajeros por un pequeño circuito en el pabellón de BMW y como vehículo lanzadera entre los diferentes pabellones. Lo primero que llama la atención es, sin duda, su diseño. Es diferente a todos los BMW, sin embargo es un BMW. Eso sí, detalles azules por toda la carrocería nos dan pistas sobre el carácter tan especial de este vehículo. Después de mirarlo por todos lados nos encontramos con que los neumáticos de este BMW i3 tienen unas dimensiones realmente raras. Unas enormes y preciosas llantas de 19 pulgadas montan unos neumáticos con dimensiones 155/70 R19 delante y 175/70 R19 detrás. Estos están diseñados para favorecer, sobre todo, la eficiencia y el ahorro de energía. Y es una pena porque son los responsables de que el BMW i3 no pueda mostrar todo el potencial que lleva dentro.

El interior es puro diseño. ¿Cómo definirlo? Es ciertamente impactante porque es un interior que puede parecer futurista, minimalista e incluso con un aire “Zen”. Todos son calificativos que encajan perfectamente para definir el interior de este coche tan especial. Cuando dejamos de seguir sus formas y nos centramos en los materiales que recubren el interior, nos damos cuenta que incorpora lo último en materiales para interiores de automoción. Encontramos materiales como fibras naturales, madera, fibras recicladas, etc. Toda una declaración de intenciones. El BMW i3 dispone de un equipamiento muy amplio. Vamos a esperar a probarlo a conciencia para contaros cómo funcionan estos sistemas, ya que la toma de un par de horas no ha sido suficiente para poder probar todos los sistemas que lleva equipa.

Al abrir las puertas vemos que no tiene montante central. El chasis de fibra de carbono permite que las puertas puedan disponerse de esta forma. Para abrir las puertas traseras hay que abrir las delanteras. Se abren al contrario que las delanteras. El acceso a las plazas delanteras es igual que en cualquier coche ya que las puertas son amplias. Pero el acceso a las plazas traseras se verá limitado de forma directamente proporcional al tamaño de las personas que vayan a sentarse en las plazas traseras. Cuanto más grandes sean esas personas, más difícil será el acceso a las plazas traseras. Yo, con 1,88 metros no he tenido problema para entrar o salir de las plazas traseras. Como curiosidad, decir que las ventanillas traseras son fijas.

Nos ponemos al volante y procedemos a arrancar (o conectar) el motor. Pulsamos el botón que tiene un contorno de LED que parece palpitar. Y no se oye nada, lógicamente. Nos llama la atención el diseño del mando selector del cambio de marcha, que está situado encima del mando del limpiaparabrisas. El BMW i3 no dispone de un cambio al uso, pero funciona para el usuario como si fuera un coche automáticos con su caja de cambios al uso. Cuenta con las posiciones de marchas de una caja de cambios automática. Ponemos el mando en la posición “D” y aceleramos suavemente para ponernos en marcha.

Como todos los eléctricos solo se escucha un leve zumbido. Es muy silencioso, pero una vez hemos cogido velocidad, el zumbido se hace más evidente. Lo que más se oye es el ruido aerodinámico y de rodadura. Aun así el  interior está muy bien aislado, lo que se traduce en un gran confort de marcha. A esta sensación de confort colabora de forma muy notoria la excelente puesta a punto de la suspensión del BMW i3. No solo absorbe las irregularidades del terreno, sino que aporta una seguridad adicional muy importante.

En ciudad, la maniobrabilidad y respuesta del motor lo hacen el urbano perfecto. Los motores eléctricos entregan el 100 % de la potencia desde la primera revolución del motor. La respuesta es prácticamente instantánea. Y recordad que tiene nada menos que 170 CV. Pues se notan y de qué manera. No solo somos los primeros en salir de los semáforos sin quemar rueda, es que las recuperaciones son increíbles. El BMW i3 acelera de 80 km/h a 120 km/h en solo 4 segundos. ¿Qué no os dice nada? Bueno, pensad que es la misma cifra que consigue un nuevo BMW M3 Berlina

Unos de los hándicaps para asegurar una buena autonomía en un vehículo eléctrico es, precisamente, sus prestaciones. Cuando la gente vea lo que anda este coche, querrán comprobarlo, estamos seguros. El BMW i3 solo necesita 7,2 segundos para alcanzar los 100 km/h, casi como un “GTI” pequeño y muy cerca de los “gallitos” deportivos de los utilitarios que obtienen 6,9 segundos en la misma medición.

Hasta ahora nos hemos entusiasmado con la aceleración y las prestaciones del BMW i3, pero estamos en un circuito urbano y con los semáforos en rojo tenemos que frenar. No hay problema, con levantar el pie del acelerador frenaremos sin problemas. Es tan fuerte la retención en este BMW i3 (más que en otros eléctricos) que nos necesario tocar el pedal del freno para frenar. Es verdad que hay que anticipar la maniobra y que las primeras veces nos pararemos a 10 metros del semáforo. No pasa nada, es muy sencillo hacerse con esta característica y hacer uso de ella, porque no olvidemos que en retención, cargamos la batería. Y con los frenos, por supuesto.

El BMW i3 es un coche eminentemente urbano, pero sobre el papel tiene una serie de características que lo hace interesante para ser usado en carretera con un nivel de satisfacción y de diversión muy destacado. El BMW i3 tiene una velocidad máxima limitada a 150 km/h, más que suficiente para poder trasladarnos a cualquier punto con rapidez, que la autonomía nos permita. Y, creedme, la alcanza con inusitada rapidez.

Tiene un comportamiento muy correcto. A velocidades normales va muy sujeto y enlaza curva tras curva sin que notemos ninguna diferencia con un coche de combustión de su tamaño. Recordad que es un coche con tracción trasera, pero pese a ello, no es un coche con un eje trasero nervioso. Ni siquiera apretando a fondo el acelerador se mueve lo más mínimo. El control de tracción se encarga de que el BMW i3 traccione siempre de la forma más eficiente en todo momento.

A pesar de ser un vehículo de propulsión, no se muestra juguetón. A este buen comportamiento colabora el bajo centro de gravedad y el reparto equilibrado de las masas, marca de la casa. Si queremos buscarle las cosquillas, nos daremos cuenta que los neumáticos no acompañan ni están preparados para estos menesteres. Se quejan de inmediato con un flaneo muy acusado. Con unos neumáticos más deportivos este coche tendría un comportamiento muy diferente. Sería la guinda al pastel.

La autonomía del BMW i3 que declara BMW en un uso normal se parece bastante a la que hemos obtenido en esta toma de contacto. Hemos realizados unos 140 kilómetros por diferentes recorridos, autovía y ciudad, y según el ordenador nos quedaban unos 30 kilómetros más, lo que se parece bastante a las cifras declaradas por BMW. Cuando probemos el coche en profundidad, podremos realizar pruebas exhaustivas sobre consumos. El consumo es muy sensible a la forma de conducir pero también en el tipo de entorno. Consume mucho menos en ciudad que en carretera. Y no os digo nada si hacemos uso continuo de los 170 CV de potencia máxima. Si nos ponemos ahorradores y queremos apurar las posibilidades del BMW i3, disponemos de los modos “Eco Pro” y “Eco Pro+”, con los que podremos llega a ver los 200 kilómetros de autonomía. Lo veremos en la prueba.

Este es el único lugar donde llevar al i3 en una gasolinera…

Como conclusión, nos declaramos fans del BMW i3, porque nos parece que es uno de los intentos más serios y creíbles de un vehículo eléctrico.  Nos parece un producto realmente bien hecho y pensado, un proyecto redondo perfecto para aquellos usuarios que necesiten desplazarse por la ciudad pero que quieran tener las prestaciones y tacto que solo BMW sabe dar a sus coches.

El precio oficial para España del BMW i3 es de 35.500 euros, baterías incluidas, a lo que habría que sumar casi otros 4.500 euros para la versión Range Extender, que cuesta 39.990 euros. Con las nuevas ayudas previstas de 5.000 euros para vehículos eléctricos, el precio final puede rondar los 30.000 euros, aunque éste puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida y de las ayudas adicionales que éstas mismas prevean. Un precio interesante para un coche que abre una nueva era en BMW.

Ficha de características

          MOTOR ELECTRICO
Posición del motorTrasero
Potencia máxima170 CV
Par máximo250 Nm
Tensión nominal360 V
Posición de la bateríaCentral
Tipo bateríaAcumulador de iones de litio
Capacidad21,6 kWh
Capacidad útil18,8 kWh
Caja de cambiosAutomática, relación única
TracciónTrasera
PRESTACIONES, CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPherson con barra estabilizadora.
Suspensión traseraMultibrazo con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos ventilados
Neumáticos155 / 70 R19
Llantas5,0 x 19″
DirecciónCremallera eléctrica variable según la velocidad.
Largo3.999 mm
Ancho1.775 mm
Alto1.578 mm
Distancia entre ejes2.570 mm
Peso1.270 kg
Número de puertas5
Número de asientos4
Capacidad del maletero260 litros. 1.110 litros con respaldos traseros abatidos
Capacidad eléctrica recargable19 kW/h
Velocidad máxima150 km / h
Aceleración de 0 a 100 km/h7,2 segundos
Autonomía160 km

Galería toma de contacto

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Galería BMW i3

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Contacto: BMW i3

Categoría: EléctricoPortadaPruebasSegmentoUtilitario
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